OCTAVO




SEGUNDO PERIODO

TABLA DE LOGROS SEGUNDO PERIODO

LOGRO

INDICADOR

Logro 1: Conocer y aplicar algunas herramientas de Excel.

a.                    Realiza Gráficos y operaciones sencillas haciendo uso del aplicativo Excel.

b.                    Reconocer los tipos de gráficos en Excel.

c.      Diseñar Facturas en Excel.

Logro 2

IDENTIFICAR LOS MECANISMOS DE TRANSFORMACIÓN DEL MOVIMIENTO

    a. Diferencia los mecanismos según el tipo de movimiento que tiene el elemento de entrada

b. Reconoce cada uno de los operadores mecánicos que pueden intervenir en el movimiento.     

Logro 3: DESARROLLAR SU CAPACIDAD CRITICA, ANALITICA Y REFLEXIVA A TRAVES DE LECTURAS.

a.                    Realiza las actividades propuestas en las lecturas sobre el buen uso de la Tecnología.

b.      Investiga y amplia información en diferentes fuentes, acerca de la informática y la tecnología actual y en el mundo.

Logro 4: DEMOSTRAR COMPROMISO, PERSONAL, INTERPERSONAL E INSTITUCIONAL

a.        Presenta adecuada y oportunamente mis trabajos y tareas. (Carpeta o cuaderno, según acuerdo inicial)

b.        Incorpora formas de comportamiento individual que capacitan a las personas para convivir, aprender, trabajar sólo o en equipo, relacionarse con los demás, cooperar y afrontar los conflictos de manera positiva.

c.         Incluye habilidades para ejercitar una ciudadanía activa, democrática e integradora de las diferencias y mi presentación personal corresponde al plan de convivencia.                                    


ACUERDOS AULA
TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA


  • Comportamiento en clase: Recuerde que se encuentra en un salón de clase y por lo tanto debe concentrarse en sus actividades y no interrumpir el buen desarrollo de académico de sus compañeros.
  • Puntualidad: Es importante el ingreso a tiempo al salón, de esta manera no atrasa a sus compañeros y usted se entera de las actividades a realizar.
  • Respeto: Recuerde la manera como se dirige  sus compañeros y docentes, evite palabras obscenas , vulgares, ofensivas.
  • Aseo Personal y aula de clase: No olvide, su presentación personal debe ser acorde a los lineamientos del manual de convivencia, porte con elegancia su uniforme, no esta permitido el uso de prendas que no pertenezcan a este, el maquillaje dejarlo para el fin de semana. En el aula de clase NO se permite consumir alimentos (paquetes, chicle, bebidas), el refrigerio es entregado fuera del salón.    
  • Cuidado de Materiales: No olvide el esfuerzo del colegio para entregar a ustedes material (portátiles, computadores, guías, mesas, sillas ... etc), cuídelos son de su responsabilidad.


NOTAS
TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA



  • Carpeta Tecnología e Informática.....................  40 PUNTOS
    1. Comportamiento.
    2. Actividades realizadas en clase.
    3. Material de clase.
    4. Trabajos
    5. Tareas
  • Tarjeta de Ciudadanía.......................................................  10 PUNTOS

  • "RECUERDE QUE LA TARJETA DE CIUDADANÍA DEMUESTRA  SU CALIDAD HUMANA Y LAS BUENAS COSTUMBRES Y ENSEÑANZAS DE SU HOGAR"
Perdida de puntos
  • Ingreso tarde a clase: Perforación de Tarjeta por PUNTUALIDAD.
  • No presentar Actividades de Tecnología e Informática: Perforación Tarjeta por RESPONSABILIDAD
  • Uniforme: si la presentación personal no es acorde al manual de convivencia, perforación de tarjeta por UNIFORME
  • Uso de palabras vulgares, burlas, no permitir el buen desarrollo de la clase, se perfora tarjeta por RESPETO
  • Mal comportamiento durante eventos realizados en el colegio (formación en el patio), arrojar basura, desperdiciar el refrigerio etc, se perfora tarjeta por CIVISMO
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ACTIVIDAD

1. Realice separa Segundo periodo, muy bien presentada, dibuje iconos redes sociales. 
Siguiendo instrucciones de clase: Con las siguientes letras, escriba primer periodo en una hoja completa. Decore con los siguientes dibujos.


2. Transcriba los logros del Segundo periodo académico (buena letra, tabla de información )
3. Escriba acuerdos de clase, notas y TC.













https://www.superprof.es/apuntes/escolar/matematicas/estadistica/descriptiva/ejercicios-interactivos-de-diagramas-de-sectores.html
Un gráfico estadístico es una representación visual de una serie de datos numéricos (estadísticos). Es una herramienta muy eficaz, ya que un buen gráfico:

• Capta la atención del lector;
• Presenta la información de forma sencilla, clara y precisa;
• No induce a error;
• Facilita la comparación de datos y destaca las tendencias y las diferencias;
• Ilustra el mensaje, tema o trama del texto al que acompaña.


Actividad:
1. Consulte ue internet las partes de un grafico estadístico. Explique cada una.
2. Dibuje y señale cada parte de un gráfico estadístico....... ejm



3. Resuelva la siguiente sopa de letras:





  • Pasos para crear grafico en Excel.

1. Seleccione datos para el gráfico.
2. Seleccione Insertar > Gráficos recomendados.
3. Seleccione un gráfico en la pestaña Gráficos recomendados para obtener una vista previa del gráfico.
4. Seleccione un gráfico.
5.Seleccione Aceptar.

Actividad: Consulte en internet: Nombre del grafico y explique.




TALLER: Ingresar

Actividad:


LA FACTURA

Es un documento en el que se ratifica una transacción de compra, venta o prestación de algún servicio. Es categorizado como un documento negociable y hace parte de los documentos contables .





Ejercicios:
Realice grafico de barras con la siguiente información de la tabla de datos



Realice grafico de Linea de dos variables con la siguiente información de la tabla




HERRAMIENTAS


Una herramienta es un objeto o utensilio que se elabora con la misión de facilitar el trabajo del hombre en las tareas mecánicas. Con las herramientas el hombre realiza trabajos que de otra forma tendría que gastar mucha más fuerza para hacerlo.

 Hay muchos tipos de herramientas: 
  • Herramientas eléctricas
  • Herramientas mecánicas
  • Herramientas para medir y comprobar
  • Herramientas de trazado
  • Herramientas para sujetar, etc.

Actividad 1.
1. Consulte en Internet el siguiente Link: Tipos de Herramientas
  1. Definición de cada tipo de herramientas.
  2. Realice una tabla con las herramientas según el tipo a la cual pertenecen.
  3. De cada tipo de herramienta escoja 4 herramientas y realice un dibujo.
Tarea:
  • Realice en ICOPOR una herramienta (Tamaño: 20 cm)
















VIDEO: COMO SE FABRICA UNA HERRAMIENTA



Actividad 2. Presentación Herramientas
Actividad 3. Crucigrama




RIESGOS CON HERRAMIENTAS 

HERRAMIENTA

DESTORNILLADOR
https://www.youtube.com/watch?v=--agWpC69mU
SIERRA
 https://www.youtube.com/watch?v=hT5caKS-5Iw
TALADRO
https://www.youtube.com/watch?v=gBs1QHQUfw4


Las medidas y medios materiales de seguridad son un medio de eliminar o reducir el peligro potencial que deriva de la utilización de máquinas e instalaciones. Es aconsejable que sean de carácter integral.
Se tienen que tener en cuenta los siguientes factores:
  • RIESGO (probabilidad de fallo y gravedad resultante).
  • LÍMITE (espacio, tiempo, uso).
  • PELIGROS en función de las situaciones de la máquina.
  • COSTE ECONÓMICO.

ENERGÍA
Es la capacidad que poseen los cuerpos para poder efectuar un trabajo a causa de su constitución (energía interna), de su posición (energía potencial) o de su movimiento (energía cinética).


Taller



Mecanismos


Definición 1: Se refiere a la totalidad que forman los diversos componentes de una maquinaria y que se hallan en la disposición propicia para su adecuado funcionamiento.

Definición 2: Conjunto de elementos que forman parte de una máquina conectados entre sí y cuya misión es:
  • Transformar una velocidad en otra velocidad.
  • Transformar una fuerza en otra fuerza.
  • Transformar una trayectoria en otra diferente.
  • Transformar un tipo de energía en otro tipo distinto.



Es un conjunto de elementos rígidos, móviles entre sí mediante diferentes tipos de uniones, llamadas pares cinemáticos(pernos, uniones de contacto, pasadores, etc.), cuyo propósito es la transmisión de movimientos y fuerzas. Son las abstracciones teóricas del funcionamiento de las máquinas y de su estudio se ocupa la Teoría de mecanismos.
Los mecanismos transforman el movimiento producido por una fuerza motriz en un elemento conducido. Estos elementos mecánicos suelen ir montados sobre los ejes de trasmisión, que son piezas cilíndricas sobre las cuales se colocan los mecanismos

Grupos de mecanismos

  • Mecanismos de transmisión del movimiento: El elemento motriz o de entrada y el elemento conducido tienen el mismo tipo de movimiento.
  • Mecanismos de transformación del movimiento: El elemento motriz y el conducido tienen distinto tipo de movimiento: En estos mecanismos se distinguen tres tipos de movimiento
  • Movimiento circular o rotatorio: como el que tiene una rueda.
  • Movimiento lineal: es decir, en línea recta y de forma continua.
  • Movimiento alternativo: es un movimiento de ida y vuelta, de vaivén. Como el de un péndulo

Tipos de mecanismos

  • Polea
  • Mecanismos de Biela-Manivela
  • Leva
  • Engranajes
  • Tornillo sin fin y Rueda helicoidal
  • Cadena y piñones
  • Piñón-Cremallera
  • Mecanismo de Tornillo/tuerca
  • Mecanismos articulados


Actividad 1.
1. Segun el video:
     a. Cual es la función de un mecanismo?
     b. Con que elmento se aumenta la velociddad de un mecanismos?
     c. Que tipos de engranajes se mencionan?
   
2. Consulta en internet:

     a. Consulta en internet cada uno de los Grupos de mecanismos. Dibuja
     b. Consulta en internet cada Tipos de mecanismos. Dibuja
     c. Escribe lo que falta en los espacios en blanco:


Una  es un conjunto de elementos móviles y fijos cuyo funcionamiento posibilita aprovechar, dirigir, regular o transformar o realizar un  con un fin determinado.

Las  son ingenios  que utilizan los seres humanos para realizar trabajos con un menor esfuerzo. Desde la antigüedad se considera que son cinco las grandes máquinas simples: el plano  , el  , la rueda, la  y la polea.
Los  son elementos destinados a  y/o  fuerzas y/o  desde un elemento motriz (  ) a un elemento conducido (  ), con la misión de permitir al ser humano realizar determinados trabajos con mayor comodidad y menor  .

Un sistema mecánico sería una combinación de mecanismos que transforma velocidades, trayectorias, fuerzas o energías mediante una serie de pasos intermedios.



 Operadores Mecánicos




Actividad 1
Consulte el siguiente link: TALLER o TALLER  y desarrolle los Puntos propuestos.



TALLER:



MECÁNICA

Mecánica, es una rama de la física que estudia el movimiento de los cuerpos y conjuntos de elementos que forman un motor o cualquier sistema que requiera armonía y sincronía en la ejecución de una tarea. La palabra Mecánica proviene del Latín Mecánica y significa “Arte de fabricar maquinas” por lo que nos basamos en la idea de que más que un concepto estático que se centra en análisis de un comportamiento rotativo la mecánica se refiere a todo aquello a lo que se le asigna un recorrido y este se repite tantas veces sea necesario.

La mecánica en el mundo de la ingeniera y en los campos en los que se estudia la matemática y la física como aplicación a soluciones se divide en 3 grandes secciones:


  • La que se ocupa de cuerpos estáticos, esta explica como es el estado de los cuerpos en reposo de un elemento en el espacio.
  • La dinámica, estudia los cuerpos en movimiento, sus reacciones con el entorno y su capacidad de deformarse.
  • La mecánica de fluidos comprende una importante relación con el movimiento y el recorrido de infinitas partículas que puedes presentar discontinuidad en un circuito establecido.


Actualmente el uso de la mecánica se emplea para todo tipo de creación de nuevas tecnologías, la mecánica es renovada y construida en base a los fundamentos de una esencia clave que es la rutina. Un proceso de producción en serie requiere un mecanismo de regulación y soporte capaz de aguantar los embates de un agente externo que intente desestabilizar la mecánica del proyecto en ejecución.



PROYECTO: CARRUSEL


ACTIVIDAD MECANISMOS





Algunas Definiciones



Definición de Mecánica de Newton: Mecánica de Newton o también llamada mecánica newtoniana o mecánica clásica. Su impulsor el Británico Isaac Newton, sentó las bases de los modernos estudios de mecánica clásica hasta el radical replanteamiento que supuso la teoría de la relatividad. Comenzamos por definir mecánica como la ciencia que estudia la acción de las fuerzas sobre los cuerpos y el comportamiento de los sistemas materiales inmersos en los campos de tales fuerzas.


La denominada mecánica clásica o newtoniana pretende, a partir de expresiones y razonamientos matemáticos acordes con los postulados físicos de la teoría, explicar y predecir el comportamiento de los cuerpos sometidos a interacciones con otros cuerpos, excluyendo los fenómenos de tipo eléctrico o magnético, así como las consideraciones sobre la estructura atómica o las nociones relacionadas con la teoría cuántica. En el estudio de la mecánica clásica se busca conocer no solo el estado del sistema considerado, sino también el del entorno físico que lo rodea.

Surgieron algunas interpretaciones en el siglo XX que dieron pie a la subdivisión de la mecánica clásica o newtoniana, que restringen sus postulados y conclusiones a los sistemas terrestres habituales en condiciones no extremas, otra cuántica que incorpora el formalismo de la cuántica adaptada a nuevas concepciones de la física atómica y nuclear y la tercera la relativista, que corresponde a la generalización de la mecánica newtoniana para condiciones de altísimas energías y velocidades próximas a la de la luz.. La mecánica clásica posee una división en varias disciplinas subordinadas, como lo son: La estática: que se encarga del estudio de los sistemas físicos en equilibrio; la cinemática: que estudia el análisis de los movimientos observados en las partículas y sistemas, independientemente de la causa que lo provoque y por último la dinámica que investiga el origen de los movimientos y las variaciones de estado en los sistemas materiales.




Definición de Ingeniería Mecánica: La ingeniería mecánica es una rama de la ingeniería que aplica las ciencias exactas, especialmente en los principios físicos de la termodinámica, la mecánica, las ciencias de materiales, la mecánica de fluidos y el análisis estructural que se encarga de diseñar, construir y mejorar el análisis de nuevos elementos que mejora todos los tipos en la parte de la mecánica y dispositivos, que se encargan desde el sistema de ventilación hasta plantas de manufactura, máquinas electrónicas, sistemas de transporte y otros dispositivos.
El ingeniero mecánico necesita un amplio rango de conocimientos y habilidades desde la termodinámica que es el equilibrio a nivel microscópico de la parte física que estudia la acción mecánica de calor y las restantes formas de energía, así como en la mecánica, la eléctrica hasta el análisis estructural, magnetismo y computación.

En la parte de la ingeniería mecánica se debe complementar todos los posibles fallos del aparato, máquina o sistemas que pueda poseer, la optimización del espacio, donde se puede proveer un diseño intuitivo y pueda determinar la forma más eficiente de fabricar el aparato sin que eso signifique la calidad o funcionalidad.

Esta área es altamente requeridos en las diferentes industrias como por ejemplo en la automotriz donde se involucra en el desarrollo del motor de un automovil y todos sus subsistentes, en la aeroespacial donde se desarrollan motores y sistemas de control.

En las industrias de la biotecnología donde se contribuyen al desarrollo de prótesis e implantes, de la ingeniería mecánica se desempeña en otras ramas como la computación, el desarrollo de fuentes de energías, automatización y manufactura donde juega con un papel fundamental en la sociedad moderna, al estar involucrada en la gran mayoría de las máquinas y aparatos que usamos en el día a día.



Definición de Energía Mecánica: La Energía, es la capacidad de movimiento o de transformación de un objeto, mediante alguna fuerza o proceso, siendo esta una propiedad de la materia. En la Energía Mecánica este proceso es físico y el nombre que se le da es Trabajo y funcionamiento es mediante un mecanismo o una máquina.
La energía mecánica es aquella en la que se toma en cuenta el movimiento de los cuerpos y la posición que representan ante otro. Aunque en otros términos también es conocida la energía mecánica como aquel resultado obtenido en la sumatoria de la energía potencial, cinética y elástica, que puede presentar un cuerpo en movimiento, esto es visto más que todo en la formación académica de las personas que estudian física.

Por otra parte también se dice que la energía mecánica es la capacidad de aquellos cuerpos con masa de realizar un trabajo. Recordando siempre que la energía no se crea ni se destruye se transforma o se conserva, y por ende la energía mecánica permanece constante al transcurrir el tiempo debido a la acción de interacción de fuerza mecánica entre partículas que están interviniendo en esa fuerza.

Existen diversos tipos de energía mecánica, entre ellas están la energía hidráulica, en la cual se obtienen beneficios de la energía potencial generada a partir de los movimientos del agua, y de allí se obtiene energía eléctrica, ejemplo de ello, una represa en funcionamiento. Otro tipo de energía mecánica es la energía eólica, la cual es producida por el viento, y una manera de ser utilizada es a través del funcionamiento de un molino de viento.


EVALUACIÓN SOBRE OPERADORES MECÁNICOS.
1. Define los tipos de movimientos que hemos estudiado.
2.            a) ¿Qué es una palanca?
b) Dibuja una y coloca cada una de sus partes definiéndolas después.
c) Indica los tres tipos de palancas que hay, poniendo un ejemplo de cada una y las diferencias que existen entre cada una.
3. Define:
a) sistema de poleas
b) polea motriz
 c) polea conducida
 d) tren de engranajes.
4. Haz un dibujo de:
a) un sistema de poleas multiplicador
b) un sistema de poleas reductor
c) un tren de engranajes
5. ¿Qué es un operador y cuál es su utilidad?

6. ¿Qué es un operador mecánico?




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LOGROS PRIMER TRIMESTRE
2025
Enlace: Inscripción curso algebra
Ingreso: Curso (clave y ususario)



GRADO 8°

LOGROS PRIMER PERIODO

LOGRO

INDICADOR

Logro 1: INFORMÁTICA

IDENTIFICAR EL CONCEPTO DE PROGRAMA HOJA DE CALCULO Y SUS HERRAMIENTAS
a. Conoce el funcionamiento general de una hoja de cálculo.
b. Conoce las herramientas de Excel para la solución de problemas        cotidianos que contengan operaciones básicas.

LOGRO 2: TECNOLOGÍA

CONOCER LOS ELEMENTOS QUE FORMAN PARTE DE UN CIRCUITO ELECTRICO

.
a. Identifica los operadores que intervienen en un circuito eléctrico.

b. Diseña y construye un sistema utilizando operadores eléctricos.

Logro 3: ACTITUDINAL - Criterios de Evaluación


DEMOSTRAR COMPROMISO, PERSONAL, INTERPERSONAL E INSTITUCIONAL 

a. Presenta adecuada y oportunamente sus trabajos y tareas. Entrega su carpeta de tecnología e Informática.

b. Incorpora formas de comportamiento individual que capacitan a las personas para convivir, aprender, trabajar sólo o en equipo, relacionarse con los demás, cooperar y afrontar los conflictos de manera positiva.

c. Incluye habilidades para ejercitar una ciudadanía activa, democrática e integradora de las diferencias y mi presentación personal corresponde al plan de convivencia.

ACUERDOS AULA
TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA


  • Comportamiento en clase: Recuerde que se encuentra en un salón de clase y por lo tanto debe concentrarse en sus actividades y no interrumpir el buen desarrollo de académico de sus compañeros.
  • Puntualidad: Es importante el ingreso a tiempo al salón, de esta manera no atrasa a sus compañeros y usted se entera de las actividades a realizar.
  • Respeto: Recuerde la manera como se dirige  sus compañeros y docentes, evite palabras obscenas , vulgares, ofensivas.
  • Aseo Personal y aula de clase: No olvide, su presentación personal debe ser acorde a los lineamientos del manual de convivencia, porte con elegancia su uniforme, no esta permitido el uso de prendas que no pertenezcan a este, el maquillaje dejarlo para el fin de semana. En el aula de clase NO se permite consumir alimentos (paquetes, chicle, bebidas), el refrigerio es entregado fuera del salón.    
  • Cuidado de Materiales: No olvide el esfuerzo del colegio para entregar a ustedes material (portátiles, computadores, guías, mesas, sillas ... etc), cuídelos son de su responsabilidad.


NOTAS
TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA



  • Carpeta Tecnología e Informática.....................  40 PUNTOS
    1. Comportamiento.
    2. Actividades realizadas en clase.
    3. Material de clase.
    4. Trabajos
    5. Tareas
  • Tarjeta de Ciudadanía.......................................................  10 PUNTOS

  • "RECUERDE QUE LA TARJETA DE CIUDADANÍA DEMUESTRA  SU CALIDAD HUMANA Y LAS BUENAS COSTUMBRES Y ENSEÑANZAS DE SU HOGAR"
Perdida de puntos
  • Ingreso tarde a clase. 2 Retardos
  • No presentar Actividades de Tecnología e Informática. : 2 Solicitudes
  • Uniforme: si la presentación personal no es acorde al manual de convivencia. 2 Informes
  • Uso de palabras vulgares, burlas, no permitir el buen desarrollo de la clase. Se informó inicio de año
  • Mal comportamiento durante eventos realizados en el colegio (formación en el patio), arrojar basura, desperdiciar el refrigerio etc. Se informó inicio de año
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Actividad SEMANA 1 Y 2 : 
1. Diseñar Portada de la carpeta, HOJA COMPLETA, USO DE COLORES, DIBUJOS Y BUENA PRESENTACIÓN, siguiendo las instrucciones de clase.



2. Realice separa Primer periodo, muy bien presentada.  Siguiendo instrucciones de clase:
Con las siguientes letras, escriba primer periodo en una hoja completa, ademas, decore con las siguientes  imágenes 







3.  Transcriba los logros del primer periodo académico (buena letra, tabla de información )


4. Copie : 
  • ACUERDOS AULA TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA
  • NOTAS TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA
  • ACUERDOS TARJETA CIUDADANIA

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LA IMPORTANCIA DE EXCEL EN EL MUNDO MODERNO

Microsoft Excel es una aplicación de software para manejar hojas de cálculo. Este programa es
desarrollado y distribuido por Microsoft, y es utilizado normalmente en tareas financieras y contables.
"Microsoft Excel es un programa que permite al usuario realizar operaciones básicas y avanzadas de forma sencilla gracias a su interfaz interactivo y fácil de entender. Con Excel podemos resolver, registrar y agilizar una gran cantidad de situaciones que se presentan en diversos ámbitos de la vida, en el trabajo, en la escuela, o incluso en nuestra vida diaria. Podemos tener un registro fiable, exacto y ordenado de nuestras operaciones, las cuales podrán guardarse de forma segura y eficiente. Por estas razones es importarte aprender el manejo de este software para dar una mayor calidad a nuestros trabajos..."
Excel es la hoja de cálculo más utilizada alrededor del mundo, miles de compañías sin importar su sector económico o tamaño utilizan este software, debido a su flexibilidad y funcionalidad para el análisis de datos, por esa razón, en la mayoría de los procesos se encuentra involucrada esta herramienta, por ello, tener un conocimiento avanzado sobre este software sugiere una ventaja competitiva sobre otras personas.
Las grandes y pequeñas empresas usan Excel en el manejo de la contabilidad, finanzas, inventarios, ventas, producción, calidad, suministros entre otras áreas de la organización, todo a través de su arsenal de funcionalidades (Fórmulas, Tablas, Gráficos, etc.), sin embargo, existe un gran desconocimiento sobre ellas o que ha llevado a los usuarios a no sacar su máximo potencial, por esa razón, se piensa que Excel es simplemente una hoja de cálculo en la que podemos hacer operaciones y gráficos, sin embargo, esta afirmación no es cierta.
Con el conocimiento adecuado de Excel no solo se crean hojas de cálculo que lleven cuentas o balances con operaciones sencillas, se pueden construir aplicaciones lo bastante robustas para desempeñar labores de alto grado de complejidad, por ejemplo: automatización de tareas a través de Visual Basic para Aplicaciones y creación de cuadros de mando utilizando tablas dinámicas, gráficos dinámicos y Power Pivot por mencionar algunas.
De la gran variedad de nuevos programas utilizados para el análisis de información Microsoft Excel sigue siendo el más potente y tiene una ventaja significativa sobre los demás si mencionamos que es un programa diseñado para manejar todo el ciclo de vida de los datos, para resumir un poco, podemos generar conocimiento para la toma de decisiones en nuestra compañía con solo analizar una base de datos a través de una de sus funcionalidades “ Las Tablas Dinámicas” integrando la información y preparándola para posteriormente cargarla y hacer el respectivo análisis sin importar que la fuente se encuentre en diferentes programas o tipos de archivos.
Lo mencionado anteriormente es solo una pequeña parte de lo que se puede llegar a lograr con Microsoft Excel, debido a esto, es fundamental para cualquier estudiante, trabajador o emprendedor sin importar su profesión, rango o nivel socioeconómico manejar esta herramienta a la perfección.



TOMADO DE: https://www.emprendices.co/la-importancia-excel-mundo-moderno/


ACTIVIDAD. 1
1. Desarrolla un mapa conceptual ( hoja completa) como resumen de la lectura “La importancia de Excel en el mundo
moderno”. bien elaborado, usar regla y colores.

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1. Dibuje la pantalla de Excel, señale cada una de las barras que lo componen y explique cada una de las barras en Microsoft Excel










Taller # 1
                                                               
1.  Consulte los tipos de datos que se pueden introducir en una hoja de cálculo.

      2. Investigue para que se utilizan las siguientes combinaciones de teclas en la hoja de calculo:

a.                  Ctrl + U
b.                  Ctrl + A
c.                   Ctrl + G
d.                  Ctrl + P
e.                  Ctrl + Z
f.                   Ctrl + X
g.                  Ctrl + C
h.                  Ctrl + V
i.                    Ctrl +B
j.                    Ctrl +H
k.                  Ctrl +I


      3.       Defina en Excel: 

a.                  Celda
b.                  Columna
c.                   cálculo
d.                  Referencia
e.                  Función
f. Fórmulag. Fila

     4.       Escriba si es Falso o Verdadero, según corresponda, a cada una de las siguientes afirmaciones:

a.       En una hoja de Cálculo solo pueden hacerse adiciones. ( )
b.      Toda Celda se identifica por su referencia. ( )

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Las referencias en Excel son parte fundamental de la hoja de cálculo ya que a través de ellas podemos identificar cada una de las celdas de un libro de trabajo y de esa manera acceder al valor contenido en cualquiera de ellas.

Todo usuario de Excel debe saber que todas las hojas están divididas en columnas y filas. Esta división se hace evidente en la interfaz gráfica de Excel de la siguiente manera:

Por debajo de la barra de fórmulas se encuentran los encabezados de columna identificados por una letra.
En el extremo izquierdo están los encabezados de fila que muestran un número.
En el área de trabajo tenemos una cuadrícula que delimita el área de cada celda de la hoja y donde se puede observar que cada una de ellas pertenece a una determinada columna y fila.


Referencias en Excel



En la imagen anterior, la celda seleccionada (celda activa)es la celda que se encuentra bajo la columna B y en la línea 3 y por lo tanto su dirección dentro de la hoja será B3. La referencia de una celda siempre constará de dos partes: la primera parte indicará la letra (o letras) de la columna a la que pertenece y la segunda parte indicará su número de fila.

Excel siempre nos ayudará a conocer fácilmente la referencia de la celda activa. En primer lugar, el encabezado de la columna y fila de la celda seleccionada estarán resaltados en un color diferente al resto de los encabezados. Además el Cuadro de nombres siempre mostrará la referencia de la celda activa tal como lo puedes observar en la siguiente imagen:

Ejemplos de referencias en Excel

En conclusión, la referencia de una celda nos indica su ubicación dentro de una hoja, es decir, nos ayuda a conocer rápidamente la columna y fila a las que pertenece.

REFERENCIAS A RANGOS DE CELDAS

Hasta ahora hemos visto cómo hacer referencia a una sola celda, pero Excel nos permite hacer referencia a un conjunto de celdas adyacentes utilizando el operador de rango que está representado por los dos puntos (:) y que deberá colocarse entre dos referencias de celdas. Sin embargo, esas dos referencias de celdas no son al azar, sino que deben ser el extremo superior izquierdo y el extremo inferior derecho de las celdas adyacentes a las que deseamos referirnos.

Considera el siguiente grupo de celdas adyacentes donde cada una de ellas tiene un valor numérico. La referencia para este rango de celdas será B2:D4 y puedes ver que dicho rango es reconocido por Excel al momento de hacer la suma.

Esto definitivamente es una gran ventaja ya que de lo contrario tendríamos que indicar todas las referencias a las nueve celdas, pero con este método podemos referirnos fácilmente a todo el rango de celdas. Solo debes recordar que la primera referencia corresponde a la celda del extremo superior izquierdo y la segunda referencia a la celda inferior derecha.

Crear o modificar una referencia de celda en Excel







ACTIVIDAD 
1. Seguir las instrucciones para encontrar la incognita, teniendo en cuenta el nombre y color de las
celdas.
Color: Amarillo B2:D2; C2:C10
Color: Azul F2:H2; F2:F10; F10:H10; G6
Color: Rojo J2:J10; K2; K10
Color: Verde M2:M10; O2:O10; N2
Color: Anaranjado Q2:Q10; S2:S10; R2; R10
Color: Violeta U2:U10; U10:W10
Color: Canela Y2:Y10; AA2:AA10; Z2; Z10
Color: Aguamarina AC2:AC10; AC2:AE2; AC7:AE7; AC10:AE1O; AE7:AE10
Color Lavanda AG2:AG10
Color Púrpura AI2:AI10; AK2:AK10; AI2:AK2; AI6:AK6

2. dibujar y escribir las instrucciones para realizar el siguiente dibujo




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Evaluación términos Microsoft Excel



1. Ingrese al enlace y realice un resumen del tema: MICROSOFT EXCEL

2. Realice sopa de letras en Excel, busque las siguientes palabras



3. Defina Cada Una de las palabras
4. Realice crucigrama con las palabras



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LA HOJA DE CÁLCULO
UNA PODEROSA HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE

La primera Hoja de Cálculo (VisiCalc) fue inventada por Dan Bricklin en 1979 y funcionaba en un computador Apple II.  VisiCalc fue considerada en ese entonces como un software de “cuarta generación” que permitía a quienes realizaban proyecciones financieras la posibilidad de recalcular automáticamente toda la hoja de trabajo en el momento en que se cambiaba cualquier valor. Esta aplicación de la tecnología en los negocios representó grandes economías en tiempo y dinero para los departamentos financieros que ahora podían, sin tener que hacer miles de cálculos manuales, explorar varias alternativas haciéndose preguntas del tipo “¿Qué pasa si...?”.

El éxito rotundo experimentado por las Hojas de Cálculo desde sus inicios se debe al “empoderamiento” que representa esta tecnología en manos de profesionales que conocen los problemas comunes y reales que afrontan las empresas y la forma de representar esos problemas con números y fórmulas. Esta situación de la vida real, contrasta con la forma común de introducción de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs) en educación Básica y Media, donde muy a menudo la instrucción se orienta hacia lo que “podría” hacer la herramienta y no a los problemas que ayuda a resolver. La Hoja de Cálculo provee un magnífico ambiente para el estudio de la representación (modelado) de problemas, para el uso de fórmulas en cálculos matemáticos y para la solución de diversos problemas. Estos últimos puede provenir de campos como los negocios, la ciencia, las matemáticas, las ciencias sociales, la ingeniería, la arquitectura y de otras disciplinas académicas.

La creación de este tipo de ambientes es un reto que deben asumir los maestros, quienes pueden contribuir sustancialmente al mejoramiento de la educación de estudiantes de todas las edades, con el uso de la Hoja de Cálculo. La maestra Pamela Lewis [3], autora del libro “La Magia de la Hoja de Cálculo”, considera que esta es una herramienta de aprendizaje poderosa y que si los estudiantes tienen acceso a computadores, deben utilizarla. Argumenta que desarrolla en los estudiantes habilidades para:

  • 1.    organizar datos (ordenar, categorizar, generalizar, comparar y resaltar los elementos claves);
  • 2.    realizar diferentes tipos de gráficas que agreguen significado a la información ayudando en la interpretación y análisis;
  • 3.    utilizar gráficas para reforzar el concepto de porcentaje;
  • 4.    identificar e interpretar para un conjunto de datos, el máximo y mínimo, media, mediana y moda;
  • 5.    utilizar elementos visuales concretos con el fin de explorar conceptos matemáticos abstractos (inteligencia visual y espacial);
  • 6.    descubrir patrones;
  • 7.    comprender conceptos matemáticas básicos como conteo, adición y sustracción;
  • 8.    estimular las capacidades mentales de orden superior [4] mediante el uso de fórmulas para responder a preguntas condicionales del tipo “si... entonces”;
  • 9.    solucionar problemas y
  • 10  usar fórmulas para manipular números, explorar cómo y qué formulas se pueden utilizar en un problema determinado y cómo cambiar las variables que afectan el resultado.

Las investigaciones sugieren que los estudiantes que se enfrentan al tema de funciones utilizando una Hoja de Cálculo y herramientas gráficas, logran mayor comprensión que quienes lo hacen de manera tradicional. Además, el uso de computadores ayuda a sostener el interés del estudiante para completar tareas que son tediosas si se llevan a cabo con lápiz y papel.

El siguiente gráfico se tomó de la presentación que realizó sobre este tema la maestra Pamela Lewis [1] en NECC 2002. En él se aprecian cinco tipos de funciones de la Hoja de Cálculo que hacen contribuciones en el área de Matemáticas (organizar, visualizar, generar gráficos, usar fórmulas algebraicas y funciones numéricas).





 _____________________________


Jerarquía de operaciones
La jerarquía de las operaciones, en matemáticas, son las reglas que establecen la secuencia o el orden en el que deben ser resueltas las operaciones combinadas en una expresión matemática.


6 + 3 + 4 × 9  12 ÷ 3




Tipos de operaciones

1. Combinación de sumas y diferencias.
    9 - 7 + 5 + 2 -6 + 8 - 4 =

    Comenzando por la izquierda, vamos efectuando las operaciones según aparecen.

    = 9 - 7 + 5 + 2 -6 + 8 - 4 = 7


    2. Combinación de sumas, restas y productos.

      3 · 2 - 5 + 4 · 3 - 8 + 5 · 2 =

      Realizamos primero los productos por tener mayor prioridad.

      = 6 - 5 + 12 - 8 + 10 =

      Efectuamos las sumas y restas.

      = 6 - 5 + 12 - 8 + 10 = 15


      3.  Combinación de sumas, restas, productos y divisiones.

        10 : 2 + 5 · 3 + 4 - 5 · 2 - 8 + 4 · 2 - 16 : 4 =

        Realizamos los productos y cocientes en el orden en el que los encontramos porque las dos operaciones tienen la misma prioridad.

        = 5 + 15 + 4 - 10 - 8 + 8 - 4 =

        Efectuamos las sumas y restas.

        = 5 + 15 + 4 - 10 - 8 + 8 - 4 = 10

        4. Combinación de sumas, restas, productos, divisiones y potencias.
        23 + 10 : 2 + 5 · 3 + 4 - 5 · 2 - 8 + 4 · 22 - 16 : 4 =

        Realizamos en primer lugar las potencias por tener mayor prioridad.

        = 8 + 10 : 2 + 5 · 3 + 4 - 5 · 2 - 8 + 4 · 4 - 16 : 4 =

        Seguimos con los productos y cocientes.

        = 8 + 5 + 15 + 4 - 10 - 8 + 16 - 4 =

        Efectuamos las sumas y restas.

        = 26

        5.  Operaciones combinadas con paréntesis


          (15 - 4) + 3 - (12 - 5 · 2) + (5 + 16 : 4) -5 + (10 - 23)=

          Realizamos en primer lugar las operaciones contenidas en ellos.

          = (15 - 4) + 3 - (12 - 10) + (5 + 4) - 5 + (10 - 8 )=

          Quitamos paréntesis realizando las operaciones.

          = 11 + 3 - 2 + 9 - 5 + 2 = 18



          6.  Operaciones combinadas con paréntesis y corchetes


          [15 - (23 - 10 : 2 )] · [5 + (3 ·2 - 4 )] - 3 + (8 - 2 · 3 ) =

          Primero operamos con las potencias, productos y cocientes de los paréntesis.

          = [15 - (8 - 5 )] · [5 + (6 - 4 )] - 3 + (8 - 6 ) =

          Realizamos las sumas y restas de los paréntesis.

          = [15 -3 ] · [5 + 2 ] - 3 + 2=

          Operamos en los paréntesis.

          = 12 · 7 - 3 + 2

          Multiplicamos.

          = 84 - 3 + 2=

          Restamos y sumamos.

          = 83

          Evaluación:

          1. Realice las siguientes operaciones
          =5+4*2-3
          =(5+4)*(2-3)
          =5+4*(2-3)
          =5+4/2-3
          =(5+4)/(2-3)  
          =(10+6)/(7-5)*(11-7)
          =(10+6)/((7-5)*(11-7))
          =6^4/2  
          =6^(4/2)  
          =(6^4)/2  
          =2^3*3  
          =2^(3*3)  
          =(2^3)*3  
          =2+3^2+4^2*5

          2. Ingrese al siguiente enlace JERARQUÍA DE OPERACIONES y realice las operaciones indicadas, tenga en cuenta la jerarquía de operaciones.








          OBJETIVO: Realizar operaciones básicas en Excel.

          Para Excel, una fórmula es una ecuación que nos permite realizar cálculos con los valores que tenemos ingresados en la hoja de cálculo. Para que Excel identifique que estamos solicitando que realice un cálculo, toda fórmula debe comenzar con el signo = (igual). 

          Para relacionar en una fórmula los distintos valores que vamos a utilizar en un cálculo, tenemos que usar operadores. Los operadores básicos de Excel son: 

          +  SUMA 

          -  RESTA 

          *  MULTIPLICACIÓN 

          /  DIVISIÓN 

          En una fórmula podemos usar valores constantes, como por ejemplo, =5+2. El resultado será, por supuesto, 7; sin embargo, si tuviéramos que cambiar esos valores, el resultado será siempre 7. En cambio, si en la fórmula utilizamos referencias a las celdas que contienen los valores, el resultado se modificará automáticamente cada vez que cambiemos alguno o ambos valores. Por ejemplo, si en las celdas A1 y B1 ingresamos valores constantes y los utilizamos en una fórmula para calcular la suma, podemos escribir =A1+B1 y de este modo, si modificamos cualquiera de esos valores, el resultado se ajustará automáticamente a los valores que encuentre en las celdas a las que se hace referencia en la fórmula. Ingresar AQUI




          EVALUACIÓN CIRCUITO ELÉCTRICO


          Pistas:

          1. MATERIALES QUE CONDUCEN BIEN LA CORRIENTE ELÉCTRICA
          2. APARATO QUE SE FABRICA ENRROLLANDO UN HILO DE COBRE ALREDEDOR DE
                  UNA BARRA DE HIERRO
          3. ELEMENTO DE UN CIRCUITO ELÉCTRICO QUE PERMITE CONTROLAR CUANDO
                  CIRCULA LA CORRIENTE Y CUANDO NO
          4. MATERIALES QUE NO CONDUCEN LA CORRIENTE ELÉCTRICA
          5. PROPIEDAD DE LOS IMANES DE ATRAER ALGUNOS OBJETOS
          6. APARATO QUE PRODUCE UNA CORRIENTE ELÉCTRICA

          7. COMPONENTE DE UN CIRCUITO QUE TRANSMITE LA CORRIENTE ELÉCTRICA
                  DESDE EL GENERADOR HASTA LOS DEMÁS ELEMENTOS DEL CIRCUITO



          5. Resuelva



          6. Conteste:

          1. ¿Quién fue el primero en observar fenómenos eléctricos y cuál fue su experimento?

          2. ¿Cómo se puede definir la electricidad?

          3. Determine cuatro formas de producir electricidad

          4. ¿Cuál es la energía que se utiliza para producir grandes cantidades de electricidad y cuál es su       principio?

          5. ¿Qué diferencia hay entre un motor y un alternador?

          6. ¿Cómo pueden ser las centrales eléctricas según el uso de energía?

          7. ¿Cuáles son las tres magnitudes eléctricas?

          8. ¿Qué es la corriente eléctrica, cuál es su unidad de medida y con qué letra se representa?

          9. ¿Qué es la tensión eléctrica y cuál es su unidad de medida?

          10. ¿A qué equivale un amperio?

          11. ¿Qué es una resistencia eléctrica, cuál es su unidad de medida y con qué letra se representa?




          TALLER CIRCUITOS PARALELO, SERIE, Y MIXTO





          El dibujo es el arte y la técnica de crear imágenes sobre una superficie por medio de líneas, formas y trazos. Es la forma fundamental de expresión de las artes plásticas y una de las artes visuales.

          ACTIVIDAD

          1. Diseñe Mapa conceptual sobre el tema DIBUJO


































          LOGROS TERCER PERIODO

          GRADO 8°

          LOGROS TERCER PERIODO

          LOGRO

          INDICADOR

          Logro 1:

          DEMOSTRAR COMPROMISO, PERSONAL, INTERPERSONAL E INSTITUCIONAL

          Indicador 1.1:

           

          Presenta adecuada y oportunamente mis trabajos y tareas. (Carpeta o cuaderno, según acuerdo inicial)

           

          Indicador 1.2:

           

          Incorpora formas de comportamiento individual que capacitan a las personas para convivir, aprender, trabajar sólo o en equipo, relacionarse con los demás, cooperar y afrontar los conflictos de manera positiva.

          Logro 2:

          IDENTIFICAR LOS MECANISMOS DE TRANSFORMACIÓN DEL MOVIMIENTO

          Indicador 2.1

          Diferencia los mecanismos según el tipo de movimiento que tiene el elemento de entrada

          Indicador 2.2

          Reconoce cada uno de los operadores mecánicos que pueden intervenir en el movimiento.

          Indicador 2.3

          Diseña y construye dispositivos con operadores mecánicos.

           

          Logro 3:

           

          CONOCER LOS COMPONENTES Y LAS ESTRUCTURAS DE PROGRAMACION ORIENTADA A OBJETOS PARA ENTENDER EL FUNCIONAMIENTO DE UN PROGRAMA REALIZADO ASISTIDO POR TECNOLOGIAS. 

          Indicador 3.1

          Participa y se apropia de cada una de las guías propuestas para desarrollar el pensamiento lógico y creativo, haciendo uso de las TIC.

           Indicador 3.2

          Conoce las fichas de programación de acuerdo con su función para construir una animación en algún aplicativo.


           

          Logro 4:

          DESARROLLAR SU CAPACIDAD CRITICA, ANALITICA Y REFLEXIVA A TRAVÉS DE LECTURAS.

          Indicador 4.1.

          Realiza las actividades propuestas en las lecturas realizadas sobre el buen uso de la Tecnología.

          Indicador 4.2.

          Investiga y amplía información en diferentes fuentes, acerca de la informática y la tecnología actual y en el mundo.                

           

          Logro 5:

          CONOCER LOS ELEMENTOS QUE FORMAN PARTE DE UN CIRCUITO ELECTRICO.

          Indicador 5.1.

          Identifica los operadores que intervienen en un circuito eléctrico.


          Logro 6:

          Conocer y aplicar algunas herramientas de Excel.

          Indicador 6.1.

          Reconocer los tipos de gráficos en Excel.





          ACTIVIDAD 1:
          1. Realice separata TERCER PERIODO ACADÉMICO,  de la siguiente manera:








          2. Copie logros tercer periodo




          En matemáticas, lógica, ciencias de la computación y disciplinas relacionadas, un algoritmo ​ es un conjunto de instrucciones o reglas definidas y no-ambiguas, ordenadas y finitas que permite, típicamente, solucionar un problema, realizar un cómputo, procesar datos y llevar a cabo otras tareas o actividades.

          Un algoritmo informático es un conjunto de instrucciones definidas, ordenadas y acotadas para resolver un problema, realizar un cálculo o desarrollar una tarea. Es decir, un algoritmo es un procedimiento paso a paso para conseguir un fin. A partir de un estado e información iniciales, se siguen una serie de pasos ordenados para llegar a la solución de una situación. 

          En programación, un algoritmo supone el paso previo a ponerse a escribir el código. Primero debemos encontrar la forma de obtener la solución al problema (definir el algoritmo informático), para luego, a través del código, poder indicarle a la máquina qué acciones queremos que lleve a cabo. De este modo, un programa informático no sería más que un conjunto de algoritmos ordenados y codificados en un lenguaje de programación para poder ser ejecutados en un ordenador.

          • Partes de un Algoritmo
          1. Input (entrada). Información que damos al algoritmo con la que va a trabajar para ofrecer la solución esperada.
          2. Proceso. Conjunto de pasos para que, a partir de los datos de entrada, llegue a la solución de la situación. 
          3. Output (salida). Resultados, a partir de la transformación de los valores de entrada durante el proceso.
          De este modo, un algoritmo informático parte de un estado inicial y de unos valores de entrada, sigue una serie de pasos sucesivos y llega a un estado final en el que ha obtenido una solución.

          • Características de los algoritmos
          Asimismo, los algoritmos presentan una serie de características comunes. Son:

          • Precisos. Objetivos, sin ambigüedad. 
          • Ordenados. Presentan una secuencia clara y precisa para poder llegar a la solución.
          • Finitos. Contienen un número determinado de pasos.
          • Concretos. Ofrecen una solución determinada para la situación o problema planteados.
          • Definidos. El mismo algoritmo debe dar el mismo resultado al recibir la misma entrada. 
          • Ejemplos:


          • Símbolos Principales

          Actividad 1: Realice Mapa Conceptual sobre la Evolución de la Programación.

          Actividad 2: Desarrolle los ejercicios solicitados

          Ejercicio 1:

          Desarrolle un algoritmo que permita leer dos valores distintos, determinar cuál de los dos valores es el mayor y escribirlo.

          Ejercicio 2:

          Determinar la hipotenusa de un triángulo rectángulo conocidas las longitudes de sus dos catetos. Desarrolle el algoritmo correspondiente.

          Ejercicio No: 3

          Desarrolle un algoritmo que permita determinar el área y volumen de un cilindro dado su radio (R) y altura (H).

          Actividad 3.

          Lenguajes de Programación 


          Con el paso del tiempo y la continua evolución de las computadoras, los lenguajes de programación han ido cambiando y mejorando de acuerdo a las necesidades tanto de programadores como de las máquinas en general, dejando consigo una gran variedad de lenguajes y códigos que seguramente nadie conoce en su totalidad.





          Resultado de imagen para Historia d ela programacion o

          HISTORIA LENGUAJE DE PROGRAMACIÓN EN LA ANTIGÜEDAD
          Imagen relacionada





          Imagen relacionada


          DFD

          DFD es un programa con herramientas gráficas que ayuda ha diseñar algoritmos expresados en diagramas de flujo (DF). Algoritmo. Una posible definición de algoritmo es un conjunto de reglas que permiten obtener un resultado determinado y parte de ciertas reglas definidas. 

          Ha de tener las siguientes características: legible, correcto, modular, eficiente, estructurado, no ambiguo y a ser posible se ha de desarrollar en el menor tiempo posible. 

          Características. 
          1. Finito: Posee principio y fin. 
          2. Objetivo: solo realiza la función para la que se creó y ninguna otra. 
          3. información de Entrada y de salida. 
          4. Fiable





          TALLER 1:
          1. Escribir un algoritmo que lea las cuatro notas de un estudiante imprima la nota definitiva.
          2. Un vendedor que tiene su sueldo base de $700.000, recibe una comisión del 10% del total de las ventas que realice en el mes. El quiere saber cuánto ganará en un mes que tuvo tres ventas
          3. Una tienda ofrece un 15% de descuento por cada compra. Un cliente desea saber cuánto deberá pagar por su compra
          4. Si un dolar equivale a 2837pesos, un euro equivale a 3252 Pesos. Hacer un algoritmo que imprima en dólares y euros una cantidad X de pesos.
          5. Tres personas deciden invertir su dinero para formar una empresa. Cada una de ellas invierte una cantidad distinta. Hacer un algoritmo que imprima el porcentaje que cada quien invierte con respecto al total de la inversion
          6. Escribir un algoritmo que lea las cuatro notas de un estudiante y el porcentaje en cada uno de los tres subproyectos que cursa e imprima la nota definitiva de cada subproyecto y el pr omedio de las tres notas definitivas
          Diagrama de Flujo
          Nota en la Herramienta Inicio poner el nombre del estudiante




          TALLER 2
          1. Pedir 2 números al usuario y sumarlos, restarlos, multiplicarlos y dividirlos.
          2. Convertir Grados Celsius a Grados Fahrenheit (Propuesto)
          3. Sacar la hipotenusa de un triángulo rectángulo, pidiendo al usuario el valor de los 2 catetos
          4. Hacer un Programa que calcule longitudes de Circunferencia. (Propuesto)
          5. Hacer un Programa que calcule áreas de trapecios


          CIRCUITO ELÉCTRICO

          DEFINICIÓN: es el recorrido preestablecido por el que se desplazan las cargas eléctricas.


          Elementos de un Circuito Eléctrico
          Un Circuito Eléctrico consta de 5 tipos de elementos: 

          Elementos Generadores
          Elementos Conductores
          Elementos Receptores
          Elementos de Maniobra y Control
          Elementos de protección.

          Para que exista un circuito tiene que haber, por lo menos, un generador, un medio conductor y un receptor.

          Video de Introducción.


          ACTIVIDAD 2.
          1. Defina Elemento generador, conductor y receptor.
          2. Dibuje un Circuito Eléctrico y señale sus partes.
          3. Conteste la autoevaluación. 

          SELECCION MULTIPLE





          4. Proyecto # 1. Construya un Circuito Eléctrico






          EVALUACIÓN III PERIODO


          Pistas:

          1. MATERIALES QUE CONDUCEN BIEN LA CORRIENTE ELÉCTRICA
          2. APARATO QUE SE FABRICA ENRROLLANDO UN HILO DE COBRE ALREDEDOR DE
                  UNA BARRA DE HIERRO
          3. ELEMENTO DE UN CIRCUITO ELÉCTRICO QUE PERMITE CONTROLAR CUANDO
                  CIRCULA LA CORRIENTE Y CUANDO NO
          4. MATERIALES QUE NO CONDUCEN LA CORRIENTE ELÉCTRICA
          5. PROPIEDAD DE LOS IMANES DE ATRAER ALGUNOS OBJETOS
          6. APARATO QUE PRODUCE UNA CORRIENTE ELÉCTRICA

          7. COMPONENTE DE UN CIRCUITO QUE TRANSMITE LA CORRIENTE ELÉCTRICA
                  DESDE EL GENERADOR HASTA LOS DEMÁS ELEMENTOS DEL CIRCUITO


          5. Resuelva



          6. Conteste:

          1. ¿Quién fue el primero en observar fenómenos eléctricos y cuál fue su experimento?

          2. ¿Cómo se puede definir la electricidad?

          3. Determine cuatro formas de producir electricidad

          4. ¿Cuál es la energía que se utiliza para producir grandes cantidades de electricidad y cuál es su       principio?

          5. ¿Qué diferencia hay entre un motor y un alternador?

          6. ¿Cómo pueden ser las centrales eléctricas según el uso de energía?

          7. ¿Cuáles son las tres magnitudes eléctricas?

          8. ¿Qué es la corriente eléctrica, cuál es su unidad de medida y con qué letra se representa?

          9. ¿Qué es la tensión eléctrica y cuál es su unidad de medida?

          10. ¿A qué equivale un amperio?

          11. ¿Qué es una resistencia eléctrica, cuál es su unidad de medida y con qué letra se representa?


           Proyecto #2:  Relacionar

          801. Huesos
          802. Capitales
          803. Tabla Periódica
          804. Partes del cuerpo en Ingles.



          Proyecto # 3: 





          Este proyecto tiene como finalidad que los estudiantes construyan un circuito eléctrico y lo aplique a un proyecto elegido libremente. 

          Los materiales a utilizar serán reciclados. 

          Deben entregar escrito en su carpeta (individual) Trabajo con la siguiente información:

          Nombre del proyecto:

          Integrantes:
          Mesa #
          1.       .
          2.       .

          3.
          4.
          Objetivo General: _______________________________________________________________
          ______________________________________________________________________________
          _____________________________________________________________________________
          _____________________________________________________________________________
          _____________________________________________________________________________

          Objetivos Específicos:

          a.
          b.
          c.

          Materiales:



          Roles de participantes Mesa #
          Nombre
          Encargado de
          1.



          2.



          3.



          4.



          Explicación paso a paso de como realizaran el proyecto: 20 renglones




          Dibujo conexión





          Aspectos para tener en cuenta la próxima clase:










































          LOGROS PRIMER TRIMESTRE
          2024



          GRADO 8°

          LOGROS PRIMER PERIODO

          LOGRO

          INDICADOR

          Logro 1:
          CONOCER Y APLICAR LAS HERRAMIENTAS BÁSICAS DE EXCEL PARA UTILIZARLAS EN LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS COTIDIANOS

          a. Conoce el funcionamiento general de una hoja electrónica.
          b. Conoce las herramientas de Excel para la solución de problemas cotidianos que contengan operaciones básicas.
          c. Realiza gráficos y operaciones sencillas haciendo uso del aplicativo Excel

          Logro 2:
          DESARROLLAR SU CAPACIDAD CRITICA, ANALÍTICA Y REFLEXIVA A TRAVÉS DE LECTURAS.

          a. Realiza las actividades propuestas en las lecturas  sobre el buen uso de la Tecnología.
          b. Investiga y amplia información en diferentes fuentes, acerca de la informática y la tecnología actual y en el mundo.
          Logro 3:
          DEMOSTRAR COMPROMISO
          PERSONAL, INTERPERSONAL E INSTITUCIONAL 

          a. Presenta adecuada y oportunamente sus trabajos y tareas. Entrega su carpeta de tecnología e Informática.
          b. Incorpora formas de comportamiento individual que capacitan a las personas para convivir, aprender, trabajar sólo o en equipo, relacionarse con los demás, cooperar y afrontar los conflictos de manera positiva.
          c. Incluye habilidades para ejercitar una ciudadanía activa, democrática e integradora de las diferencias y mi presentación personal corresponde al plan de convivencia
          .

          ACUERDOS AULA
          TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA


          • Comportamiento en clase: Recuerde que se encuentra en un salón de clase y por lo tanto debe concentrarse en sus actividades y no interrumpir el buen desarrollo de académico de sus compañeros.
          • Puntualidad: Es importante el ingreso a tiempo al salón, de esta manera no atrasa a sus compañeros y usted se entera de las actividades a realizar.
          • Respeto: Recuerde la manera como se dirige  sus compañeros y docentes, evite palabras obscenas , vulgares, ofensivas.
          • Aseo Personal y aula de clase: No olvide, su presentación personal debe ser acorde a los lineamientos del manual de convivencia, porte con elegancia su uniforme, no esta permitido el uso de prendas que no pertenezcan a este, el maquillaje dejarlo para el fin de semana. En el aula de clase NO se permite consumir alimentos (paquetes, chicle, bebidas), el refrigerio es entregado fuera del salón.    
          • Cuidado de Materiales: No olvide el esfuerzo del colegio para entregar a ustedes material (portátiles, computadores, guías, mesas, sillas ... etc), cuídelos son de su responsabilidad.


          NOTAS
          TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA



          • Carpeta Tecnología e Informática.....................  40 PUNTOS
            1. Comportamiento.
            2. Actividades realizadas en clase.
            3. Material de clase.
            4. Trabajos
            5. Tareas
          • Tarjeta de Ciudadanía.......................................................  10 PUNTOS

          • "RECUERDE QUE LA TARJETA DE CIUDADANÍA DEMUESTRA  SU CALIDAD HUMANA Y LAS BUENAS COSTUMBRES Y ENSEÑANZAS DE SU HOGAR"
          Perdida de puntos
          • Ingreso tarde a clase: Perforación de Tarjeta por PUNTUALIDAD.
          • No presentar Actividades de Tecnología e Informática: Perforación Tarjeta por RESPONSABILIDAD
          • Uniforme: si la presentación personal no es acorde al manual de convivencia, perforación de tarjeta por UNIFORME
          • Uso de palabras vulgares, burlas, no permitir el buen desarrollo de la clase, se perfora tarjeta por RESPETO
          • Mal comportamiento durante eventos realizados en el colegio (formación en el patio), arrojar basura, desperdiciar el refrigerio etc, se perfora tarjeta por CIVISMO





          ACTIVIDAD
          1. Realice Portada Carpeta Tecnología e Informática


          2. Realice Separata Primer periodo Académico








          LA IMPORTANCIA DE EXCEL EN EL MUNDO MODERNO


          Microsoft Excel es una aplicación de software para manejar hojas de cálculo. Este programa es
          desarrollado y distribuido por Microsoft, y es utilizado normalmente en tareas financieras y contables.
          "Microsoft Excel es un programa que permite al usuario realizar operaciones básicas y avanzadas de forma sencilla gracias a su interfaz interactivo y fácil de entender. Con Excel podemos resolver, registrar y agilizar una gran cantidad de situaciones que se presentan en diversos ámbitos de la vida, en el trabajo, en la escuela, o incluso en nuestra vida diaria. Podemos tener un registro fiable, exacto y ordenado de nuestras operaciones, las cuales podrán guardarse de forma segura y eficiente. Por estas razones es importarte aprender el manejo de este software para dar una mayor calidad a nuestros trabajos..."
          Excel es la hoja de cálculo más utilizada alrededor del mundo, miles de compañías sin importar su sector económico o tamaño utilizan este software, debido a su flexibilidad y funcionalidad para el análisis de datos, por esa razón, en la mayoría de los procesos se encuentra involucrada esta herramienta, por ello, tener un conocimiento avanzado sobre este software sugiere una ventaja competitiva sobre otras personas.
          Las grandes y pequeñas empresas usan Excel en el manejo de la contabilidad, finanzas, inventarios, ventas, producción, calidad, suministros entre otras áreas de la organización, todo a través de su arsenal de funcionalidades (Fórmulas, Tablas, Gráficos, etc.), sin embargo, existe un gran desconocimiento sobre ellas o que ha llevado a los usuarios a no sacar su máximo potencial, por esa razón, se piensa que Excel es simplemente una hoja de cálculo en la que podemos hacer operaciones y gráficos, sin embargo, esta afirmación no es cierta.
          Con el conocimiento adecuado de Excel no solo se crean hojas de cálculo que lleven cuentas o balances con operaciones sencillas, se pueden construir aplicaciones lo bastante robustas para desempeñar labores de alto grado de complejidad, por ejemplo: automatización de tareas a través de Visual Basic para Aplicaciones y creación de cuadros de mando utilizando tablas dinámicas, gráficos dinámicos y Power Pivot por mencionar algunas.
          De la gran variedad de nuevos programas utilizados para el análisis de información Microsoft Excel sigue siendo el más potente y tiene una ventaja significativa sobre los demás si mencionamos que es un programa diseñado para manejar todo el ciclo de vida de los datos, para resumir un poco, podemos generar conocimiento para la toma de decisiones en nuestra compañía con solo analizar una base de datos a través de una de sus funcionalidades “ Las Tablas Dinámicas” integrando la información y preparándola para posteriormente cargarla y hacer el respectivo análisis sin importar que la fuente se encuentre en diferentes programas o tipos de archivos.
          Lo mencionado anteriormente es solo una pequeña parte de lo que se puede llegar a lograr con Microsoft Excel, debido a esto, es fundamental para cualquier estudiante, trabajador o emprendedor sin importar su profesión, rango o nivel socioeconómico manejar esta herramienta a la perfección.






          TOMADO DE: https://www.emprendices.co/la-importancia-excel-mundo-moderno/




          ACTIVIDAD. 1
          1. Desarrolla un mapa conceptual ( hoja completa) como resumen de la lectura “La importancia de Excel en el mundo
          moderno”. bien elaborado, usar regla y colores.



          ACTIVIDAD DE INICIO - En clase -

          1. Dibuje la pantalla de Excel, señale cada una de las barras que lo componen y explique cada una de las barras en Microsoft Excel






                                                                        
          2.  Consulte los tipos de datos que se pueden introducir en una hoja de cálculo.

                3. Investigue para que se utilizan las siguientes combinaciones de teclas en la hoja de calculo:

          a.                  Ctrl + U
          b.                  Ctrl + A
          c.                   Ctrl + G
          d.                  Ctrl + P
          e.                  Ctrl + Z
          f.                   Ctrl + X
          g.                  Ctrl + C
          h.                  Ctrl + V
          i.                    Ctrl +B
          j.                    Ctrl +H
          k.                  Ctrl +I


                4.       Defina en Excel: 

          a.                  Celda
          b.                  Columna
          c.                   cálculo
          d.                  Referencia
          e.                  Función
          f. Fórmulag. Fila

               5.       Escriba si es Falso o Verdadero, según corresponda, a cada una de las siguientes afirmaciones:

          a.       En una hoja de Cálculo solo pueden hacerse adiciones. ( )
          b.      Toda Celda se identifica por su referencia. ( )


          1.       ACTIVIDAD:  Diseñe la hoja de cálculo en su carpeta y realice pixel 1 y pixel 2



          PIXEL 1



          PIXEL 2




          Las referencias en Excel son parte fundamental de la hoja de cálculo ya que a través de ellas podemos identificar cada una de las celdas de un libro de trabajo y de esa manera acceder al valor contenido en cualquiera de ellas.

          Todo usuario de Excel debe saber que todas las hojas están divididas en columnas y filas. Esta división se hace evidente en la interfaz gráfica de Excel de la siguiente manera:

          Por debajo de la barra de fórmulas se encuentran los encabezados de columna identificados por una letra.
          En el extremo izquierdo están los encabezados de fila que muestran un número.
          En el área de trabajo tenemos una cuadrícula que delimita el área de cada celda de la hoja y donde se puede observar que cada una de ellas pertenece a una determinada columna y fila.


          Referencias en Excel



          En la imagen anterior, la celda seleccionada (celda activa)es la celda que se encuentra bajo la columna B y en la línea 3 y por lo tanto su dirección dentro de la hoja será B3. La referencia de una celda siempre constará de dos partes: la primera parte indicará la letra (o letras) de la columna a la que pertenece y la segunda parte indicará su número de fila.

          Excel siempre nos ayudará a conocer fácilmente la referencia de la celda activa. En primer lugar, el encabezado de la columna y fila de la celda seleccionada estarán resaltados en un color diferente al resto de los encabezados. Además el Cuadro de nombres siempre mostrará la referencia de la celda activa tal como lo puedes observar en la siguiente imagen:

          Ejemplos de referencias en Excel

          En conclusión, la referencia de una celda nos indica su ubicación dentro de una hoja, es decir, nos ayuda a conocer rápidamente la columna y fila a las que pertenece.

          REFERENCIAS A RANGOS DE CELDAS

          Hasta ahora hemos visto cómo hacer referencia a una sola celda, pero Excel nos permite hacer referencia a un conjunto de celdas adyacentes utilizando el operador de rango que está representado por los dos puntos (:) y que deberá colocarse entre dos referencias de celdas. Sin embargo, esas dos referencias de celdas no son al azar, sino que deben ser el extremo superior izquierdo y el extremo inferior derecho de las celdas adyacentes a las que deseamos referirnos.

          Considera el siguiente grupo de celdas adyacentes donde cada una de ellas tiene un valor numérico. La referencia para este rango de celdas será B2:D4 y puedes ver que dicho rango es reconocido por Excel al momento de hacer la suma.

          Esto definitivamente es una gran ventaja ya que de lo contrario tendríamos que indicar todas las referencias a las nueve celdas, pero con este método podemos referirnos fácilmente a todo el rango de celdas. Solo debes recordar que la primera referencia corresponde a la celda del extremo superior izquierdo y la segunda referencia a la celda inferior derecha.

          Crear o modificar una referencia de celda en Excel







          ACTIVIDAD 1: EN CARPETA RELIZAR DIBUJO SOLICITADO CON LAS INSTRUCCIONES
          1. Seguir las instrucciones para encontrar la incógnita, teniendo en cuenta el nombre y color de las
          celdas.
          Color: Amarillo B2:D2; C2:C10
          Color: Azul F2:H2; F2:F10; F10:H10; G6
          Color: Rojo J2:J10; K2; K10
          Color: Verde M2:M10; O2:O10; N2
          Color: Anaranjado Q2:Q10; S2:S10; R2; R10
          Color: Violeta U2:U10; U10:W10
          Color: Canela Y2:Y10; AA2:AA10; Z2; Z10
          Color: Aguamarina AC2:AC10; AC2:AE2; AC7:AE7; AC10:AE1O; AE7:AE10
          Color Lavanda AG2:AG10
          Color Púrpura AI2:AI10; AK2:AK10; AI2:AK2; AI6:AK6

          2. dibujar y escribir las instrucciones para realizar el siguiente dibujo. ESCRIBA TAMBIEN LAS INSTRUCCIONES EN LA CARPETA




          Jerarquía de operaciones
          La jerarquía de las operaciones, en matemáticas, son las reglas que establecen la secuencia o el orden en el que deben ser resueltas las operaciones combinadas en una expresión matemática.


          6 + 3 + 4 × 9  12 ÷ 3




          Tipos de operaciones

          1. Combinación de sumas y diferencias.
            9 - 7 + 5 + 2 -6 + 8 - 4 =

            Comenzando por la izquierda, vamos efectuando las operaciones según aparecen.

            = 9 - 7 + 5 + 2 -6 + 8 - 4 = 7


            2. Combinación de sumas, restas y productos.

              3 · 2 - 5 + 4 · 3 - 8 + 5 · 2 =

              Realizamos primero los productos por tener mayor prioridad.

              = 6 - 5 + 12 - 8 + 10 =

              Efectuamos las sumas y restas.

              = 6 - 5 + 12 - 8 + 10 = 15


              3.  Combinación de sumas, restas, productos y divisiones.

                10 : 2 + 5 · 3 + 4 - 5 · 2 - 8 + 4 · 2 - 16 : 4 =

                Realizamos los productos y cocientes en el orden en el que los encontramos porque las dos operaciones tienen la misma prioridad.

                = 5 + 15 + 4 - 10 - 8 + 8 - 4 =

                Efectuamos las sumas y restas.

                = 5 + 15 + 4 - 10 - 8 + 8 - 4 = 10

                4. Combinación de sumas, restas, productos, divisiones y potencias.
                23 + 10 : 2 + 5 · 3 + 4 - 5 · 2 - 8 + 4 · 22 - 16 : 4 =

                Realizamos en primer lugar las potencias por tener mayor prioridad.

                = 8 + 10 : 2 + 5 · 3 + 4 - 5 · 2 - 8 + 4 · 4 - 16 : 4 =

                Seguimos con los productos y cocientes.

                = 8 + 5 + 15 + 4 - 10 - 8 + 16 - 4 =

                Efectuamos las sumas y restas.

                = 26

                5.  Operaciones combinadas con paréntesis


                  (15 - 4) + 3 - (12 - 5 · 2) + (5 + 16 : 4) -5 + (10 - 23)=

                  Realizamos en primer lugar las operaciones contenidas en ellos.

                  = (15 - 4) + 3 - (12 - 10) + (5 + 4) - 5 + (10 - 8 )=

                  Quitamos paréntesis realizando las operaciones.

                  = 11 + 3 - 2 + 9 - 5 + 2 = 18



                  6.  Operaciones combinadas con paréntesis y corchetes


                  [15 - (23 - 10 : 2 )] · [5 + (3 ·2 - 4 )] - 3 + (8 - 2 · 3 ) =

                  Primero operamos con las potencias, productos y cocientes de los paréntesis.

                  = [15 - (8 - 5 )] · [5 + (6 - 4 )] - 3 + (8 - 6 ) =

                  Realizamos las sumas y restas de los paréntesis.

                  = [15 -3 ] · [5 + 2 ] - 3 + 2=

                  Operamos en los paréntesis.

                  = 12 · 7 - 3 + 2

                  Multiplicamos.

                  = 84 - 3 + 2=

                  Restamos y sumamos.

                  = 83

                  Evaluación:

                  1. Realice las siguientes operaciones
                  =5+4*2-3
                  =(5+4)*(2-3)
                  =5+4*(2-3)
                  =5+4/2-3
                  =(5+4)/(2-3)  
                  =(10+6)/(7-5)*(11-7)
                  =(10+6)/((7-5)*(11-7))
                  =6^4/2  
                  =6^(4/2)  
                  =(6^4)/2  
                  =2^3*3  
                  =2^(3*3)  
                  =(2^3)*3  
                  =2+3^2+4^2*5

                  2. Ingrese al siguiente enlace JERARQUÍA DE OPERACIONES y realice las operaciones indicadas, tenga en cuenta la jerarquía de operaciones.




                  OBJETIVO: Realizar operaciones básicas en Excel.

                  Para Excel, una fórmula es una ecuación que nos permite realizar cálculos con los valores que tenemos ingresados en la hoja de cálculo. Para que Excel identifique que estamos solicitando que realice un cálculo, toda fórmula debe comenzar con el signo = (igual). 

                  Para relacionar en una fórmula los distintos valores que vamos a utilizar en un cálculo, tenemos que usar operadores. Los operadores básicos de Excel son: 

                  +  SUMA 

                  -  RESTA 

                  *  MULTIPLICACIÓN 

                  /  DIVISIÓN 

                  En una fórmula podemos usar valores constantes, como por ejemplo, =5+2. El resultado será, por supuesto, 7; sin embargo, si tuviéramos que cambiar esos valores, el resultado será siempre 7. En cambio, si en la fórmula utilizamos referencias a las celdas que contienen los valores, el resultado se modificará automáticamente cada vez que cambiemos alguno o ambos valores. Por ejemplo, si en las celdas A1 y B1 ingresamos valores constantes y los utilizamos en una fórmula para calcular la suma, podemos escribir =A1+B1 y de este modo, si modificamos cualquiera de esos valores, el resultado se ajustará automáticamente a los valores que encuentre en las celdas a las que se hace referencia en la fórmula. 


                  FUNCIONES:


                  Una función es una fórmula predefinida que realiza los cálculos utilizando valores específicos en un orden particular. Una de las principales ventajas es que ahorran tiempo porque ya no es necesario que las escribas tú mismo.

                  Ejemplo: Sintaxis función suma.





                  Funciones frecuentes

                  Excel dispone de herramientas que facilitan la tarea al momento de aplicar fórmulas. Dentro de Inicio, en la pestaña Modificar, está presente el botón SUMA que permite realizar sumas de forma rápida; además de tener acceso a otras opciones como PROMEDIO (calcula la media aritmética), MAX (obtiene el valor máximo), MIN (obtiene el valor mínimo).


                  Practica: 









                  Una magnitud es una propiedad que se puede medir. Por ejemplo se puede medir la longitud, el tiempo, la velocidad, etc. Todas ellas son magnitudes. El Sistema Internacional de Unidades se basa en unidades fundamentales, de las que derivan todas las demás, las cuales son: longitud, tiempo, masa, intensidad de corriente eléctrica, temperatura, cantidad de sustancia e intensidad luminosa.

                  Las magnitudes básicas derivadas del SI son las siguientes:

                  • Longitudmetro (m). 
                  • Tiemposegundo (s). 
                  • Masakilogramo (kg). 
                  • Intensidad de corriente eléctricaamperio (A). 
                  • Temperaturakelvin (K). 
                  • Cantidad de sustanciamol (mol). 
                  • Intensidad luminosacandela (cd). 

                  Una unidad es una cantidad de magnitud que se usa para medir. Por ejemplo un centímetro es una cantidad de longitud, que usamos para medir, es por tanto una unidad. Si queremos medir una longitud, la comparamos con la cantidad de longitud de una unidad y vemos cuantas veces la contiene.

                  Para comprender el funcionamiento de los circuitos eléctricos y electrónicos y poder diseñarlos necesitamos conocer las magnitudes eléctricas que los caracterizan. Las magnitudes eléctricas que vamos a ver son:

                  POTENCIA ELÉCTRICAP = V x  I 
                  (Se mide en vatios (w) y se representa con la letra P.)


                  TALLER ELECTRICIDAD Y CIRCUITO ELÉCTRICO



                  • INTRODUCCIÓN AL TEMA. DEFINICIÓN DE ELECTRICIDAD. 


                  Forma de energía basada en que la materia posee cargas positivas (protones) y cargas negativas (electrones), que puede manifestarse en reposo, como electricidad estática, o en movimiento, como corriente eléctrica, y que da lugar a la luz, el calor, los campos magnéticos, los movimientos y aplicaciones químicas.



                  • ESTRUCTURA DEL ÁTOMO Y LA ELECTRICIDAD. 


                  Los átomos se componen, fundamentalmente de dos partes: núcleo y corteza. En el núcleo se encuentra cargas eléctricas denominadas positivos, compuesta por unas partículas llamadas protones, juntas con otras partículas que se conocen por neutrones estos son partículas, que como su nombre indica, son neutras; no poseen carga eléctrica, pero su masa es del mismo orden que la del protón. La corteza se comprende de cargas eléctricas denominadas negativas compuestas por los electrones; son las partículas más importantes desde el punto de vista eléctrico - electrónico. Esta estructura del átomo es a modo simplista, porque los desarrollos científicos tecnológicos han detectado otras partículas por ejemplo los quarks. La cantidad de cargas eléctricas de ambas partículas es la misma y en todos los átomos en estado normal existe un número de protones igual al de electrones.


                  Actividad 1.


                  1.  Represente por medio de un dibujo la estructura de un átomo. (cargas, partes, definición de cada una.)
                  2.  ¿Qué relación existe entre un átomo y la electricidad?


                  • LA MATERIA


                  La materia está constituida de átomos, y éstos a su vez de electrones (­-), protones (+) y neutrones (neutro), estableciéndose diversos tipos de cargas en los cuerpos: negativas (más electrones que protones), cargas positivas (menos electrones que protones), y sin carga (mismo nº de electrones que de protones), por lo que los átomos se atraen (diferente carga) o repelen (misma carga) entre sí. Los únicos que se mueven en un átomo son los electrones, y el flujo de estos electrones de un átomo a otro, es la electricidad.


                  Actividad 2.

                  1.  Explique cómo se produce la electricidad?



                  • MAGNITUDES


                  Cuando podemos extraer los electrones y transportarlo de un lado a otro por medio de un conductor (cable eléctrico) se produce la corriente eléctrica, siendo los electrones atraídos por un cuerpo cargado positivamente o neutro, estableciéndose una diferencia de potencial o voltaje (V) entre las cargas (Ej.: 120 voltios), es decir, “el poder de atracción entre las cargas”, que junto a la resistencia (R) que tenga el conductor, así será la intensidad (I) con la que circule los electrones, es decir la corriente eléctrica.


                  Actividad 3.

                  1.  ¿Cómo se produce la corriente eléctrica?
                  2.  ¿Qué es el voltaje? Como se representa.
                  3. ¿Qué es Resistencia eléctrica? Como se representa
                  4.  Defina Intensidad eléctrica. Como se representa.
                  5. Realice una tabla de datos con las siguientes columnas y consulte la información.
                  MAGNITUD ELECTRICA
                  NOMBRE
                  UNIDAD
                  APARATO DE MEDIDA













                        6.  Consulte la biografía de Georg Simon Ohm y realice un Frisso muy completo, con imágenes,  
                              colores…muy creativo.




                  1. Hállese la resistencia de una estufa que consume 3 amperios a una tensión de 120 voltios. 

                  2. ¿Qué diferencia de potencial hay que aplicar a un reóstato (Componente eléctrico para regular la intensidad de la corriente sin necesidad de abrir el circuito y que consiste en una resistencia eléctrica que puede variarse a voluntad.) de 30 ohmios para que circulen a través de él 5 amperios?

                  3.  Calcular la resistencia en un circuito, con una tensión de 110 V y una intensidad de corriente de 0.25 A. 

                  4. Calcular la intensidad de corriente que consume un receptor de 1500 Ω de resistencia, si lo conectamos a 220 V. 

                  5. Calcular que tensión necesitamos para alimentar un equipo de música de 2250 Ω de resistencia, si consume una intensidad de corriente de 0.15 A. 

                  6.Calcular la resistencia eléctrica de un ordenador, que consume 0.12 A cuando lo conectamos a una fuente de tensión de 24 V.

                  7. Un conductor tiene una  Resistencia de 4 ohmios. Calcular la diferencia de potencial en sus extremos cuando lo atraviesa una intensidad de 2 amperios. 

                  8. En los extremos de un conductor hay una diferencia de potencial de de 20 Voltios cuando lo atraviesa una corriente de 4 amperios. Calcular su resistencia.

                  9. Calcula la intensidad que circula por la resistencia de un circuito de 100 Ω cuando está sometida a una tensión de 4 V.
                  10. Calcula la intensidad de corriente que circula por el filamento de una lámpara de 2 Ω de resistencia, cuando está sometida a una tensión de 4 V.

                  11.  Calcula la intensidad que circula por una estufa eléctrica de 100 Ω de resistencia, conectada a una red eléctrica de 220 V. 

                  12. Se dispone de una linterna que funciona con una pila de 4,5 V. La lamparita tiene una resistencia de 30 Ω. Calcula la intensidad del circuito.

                  13. Calcula la potencia que consume una lámpara incandescente al conectarla a una tensión de 220 V, si su resistencia es de 1210 Ω

                  14. La placa de características de un secador de pelo indica que tiene una potencia de 2000 W necesita una tensión de 220 V. Calcula el valor de su resistencia

                  15. Tenemos una lámpara incandescente de la que solo conocemos su potencia de trabajo: 100 W y la resistencia de su filamento: 1,5 Ω. ¿A qué tensión se podrá conectar para que funcione correctamente?

                  16. ¿Qué potencia tiene un ventilador conectado a 230 V por el que circula una intensidad de 10 A?

                  17. ¿A qué tensión estará conectado un receptor cuya resistencia es de 50 Ω y por el que pasa una corriente de intensidad 5 A.?


                  ************************************



                  LOGROS TERCER PERIODO

                  GRADO 8°

                  LOGROS TERCER PERIODO

                  LOGRO

                  INDICADOR

                  Logro 1:

                  DEMOSTRAR COMPROMISO, PERSONAL, INTERPERSONAL E INSTITUCIONAL

                  Indicador 1.1:

                  Presenta adecuada y oportunamente mis trabajos y tareas. (Carpeta o cuaderno, según acuerdo inicial)

                   Indicador 1.2:

                   Incorpora formas de comportamiento individual que capacitan a las personas para convivir, aprender, trabajar sólo o en equipo, relacionarse con los demás, cooperar y afrontar los conflictos de manera positiva.

                  Logro 2:

                  IDENTIFICAR LAS HERRAMIENTAS Y MATERIALES DE USO COTIDIANO APLICADAS AL DIBUJO

                   Indicador 2.1 

                  Clasifica las herramientas de mano y modernas utilizadas en la elaboración del dibujo

                  Indicador 2.2

                  Presenta de manera creativa la funcionalidad de cada una de las herramientas según su clasificación.

                  Logro 3:

                   

                  CONOCER LOS COMPONENTES Y LAS ESTRUCTURAS DE PROGRAMACION ORIENTADA A OBJETOS PARA ENTENDER EL FUNCIONAMIENTO DE UN PROGRAMA REALIZADO ASISTIDO POR TECNOLOGIAS

                  Indicador 3.1

                  Participa y se apropia de cada una de las guías propuestas para desarrollar el pensamiento lógico y creativo, haciendo uso de las TIC.

                  Indicador 3.2

                  Conoce las fichas de programación de acuerdo con su función para construir una animación en algún aplicativo.

                   

                  Logro 4:

                  DESARROLLAR SU CAPACIDAD CRITICA, ANALITICA Y REFLEXIVA A TRAVÉS DE LECTURAS.

                  Indicador 4.1.

                  Realiza las actividades propuestas en las lecturas realizadas sobre el buen uso de la Tecnología.

                  Indicador 4.2.

                  Investiga y amplía información en diferentes fuentes, acerca de la informática y la tecnología actual y en el mundo.                

                   



                  ACTIVIDAD 1:
                  1. Realice separata TERCER PERIODO ACADÉMICO,  de la siguiente manera:





                  2. Copie logros tercer periodo




                  · Herramientas de Dibujo: 
                  El DIBUJO es una forma de comunicación, es decir, una forma de expresar tus ideas para que otras personas puedan entender lo que tú les quieres decir.


                  Podemos distinguir, dos tipos:

                  - DIBUJO ARTISTICO: cuya función es fundamentalmente estética.


                  - DIBUJO TÉCNICO: cuya función es descriptiva, es decir, intenta representar de una forma clara el objeto a dibujar.


                  En TECNOLOGÍA se emplea fundamentalmente el DIBUJO TÉCNICO.

                  a. Lápices: a cada tipo de mina se le da un nombre: un número (del 1 al 6) y una letra (H o B). La mina más dura es la 6H y la mina más blanda la 6B. Hay una mina intermedia, la mina HB, que es común a utilizar en prácticas de dibujo.

                  Los lápices blandos (los que llevan la letra B) se usan en dibujo artístico, son más suaves y tiene el trazo más grueso.

                  Los lápices duros (los que llevan la letra H) se utilizan en dibujo técnico, son más finos y limpios.

                  Lápices blandos

                  Medios

                  Lápices duros

                  6B

                  5B

                  4B

                  3B

                  2B

                  B

                  BH

                  H

                  2H

                  3H

                  4H

                  5H



                  b. Portaminas: El portaminas es parecido a un bolígrafo, pero en su interior se pone una mina que se va sacando poco a poco según se va desgastando. Sus minas recambiables también tienen distintas durezas y grosores (0,3 – 0,5 y 0.7 mm) para trazar líneas más finas o más gruesas.


                  c. Rotuladores: En el dibujo técnico se utilizan rotuladores con puntas de distinto grosor. También se usan estilógrafos para trazar líneas con tinta china. Los estilógrafos también tienen puntas de distintos tamaños para trazar líneas de diferente grosor.




                  SOPORTES DEL DIBUJO:
                  - EL PAPEL

                  Existen muchas clases de papel. Hay papeles de distinto tamaño, distinto grosor (también llamado gramaje) y diferente acabado. Al tamaño del papel se le nombra con la letra A seguida de un número. Así hay tamaño A0, A1, A2, A3, A4 y A5.




                  El acabado del papel es el aspecto que tiene a la vista y al tacto. Así, según sea el brillo, la textura y el color del papel, tenemos estos tipos de acabados:


                                                                       Tipo de papel        Aspecto del papel

                   

                  Brillo

                  Mate

                  Sin brillo

                  Satinado

                  Brillante

                   

                  Textura

                  Liso

                  Sin textura

                  Rugoso

                  Granulado, áspero

                   

                  Color

                  Blanco

                  Es el papel más normal

                  Coloreado

                  Tintado



                  El papel que normalmente se utiliza en dibujo técnico es blanco, liso, mate y de formato A4.

                  UNIDADES DE MEDIDA DE LONGITUD

                   

                  La unidad principal de medida de longitud es el metro. Al resto de unidades se las llama múltiplos o submúltiplos.

                  a.  Los múltiplos son las unidades mayores que el metro: decámetro (dam), hectómetro (hm) y kilómetro (km) y se utilizan para medir grandes distancias.

                  Un kilómetro son 1000 metros.

                  Un hectómetro son 100 metros.

                  Un decámetro son 10 metros.

                  b.  Los submúltiplos son las unidades menores que le metro: decímetro (dm), centímetro (cm) y milímetro (mm) y se utilizan para medir longitudes pequeñas.

                  Un metro tiene 10 decímetros.

                  En un metro hay 100 centímetros.

                  En un metro hay 1000 milímetros.

                  Estas son las equivalencias de cada múltiplo y submúltiplo con respecto al metro:



                  Para cambiar de unas unidades a otras se debe:

                  ü Multiplicar por 10 o múltiplos de 10, si va de unidades más grandes que el metro a unidades más pequeñas.

                  ü Dividir por 10 o múltiplos de 10, si va de unidades más pequeñas que el metro a unidades más grandes.


                  Ejemplo: 

                  a. Cuántos metros son 4 kilómetros: 4 Km x 1000 = 4000 metros

                  b. Cuántos milímetros hay en 3 centímetros: 3 cm x 10 = 30 milímetros



                  ESCALAS

                  Cuando se realiza un dibujo de un objeto, si es más grande que el papel que se tiene, o si es demasiado pequeño, no se puede realizar a tamaño original. Por eso, se realiza a escala, es decir, disminuyendo o aumentando el tamaño del dibujo de forma proporcional.

                  Se emplea la escala 2:1 para dibujar el objeto el doble de grande de lo que es en realidad.

                   

                  Se emplea la escala 1:2 para dibujar el objeto a la mitad de su tamaño real.

                   

                  Cuando el dibujo tiene el tamaño real del objeto, la escala se llama natural y se expresa como escala 1:1.

                   


                  ACTIVIDAD # 1 - Taller de inicio

                   

                  En la carpeta de Tecnología e Informática (No cuaderno - No Hojas) debe desarrollar la actividad, luego presentar a su docente.

                  1.    

                   1. Completar:

                  a.    a. El dibujo es una forma de _________________ que permite expresar de un modo sencillo cosas que son muy difíciles de explicar con las palabras.

                  -  Comunicación

                  -  Dibujar

                   

                  b.    b. Son dibujos _____________________los planos de un edificio, las piezas de una maquinaria

                  - Artísticos

                  - Técnicos

                   

                  c.    c. Los lápices ______________ (los que llevan la letra B)

                  -  Blandos

                  -  Duros

                   

                  d.    d. Las minas de un portaminas tienen distintas durezas y _____________ (0,3 – 0,5 y 0.7 mm)

                  -  Grosores

                  -  Colores

                   

                  e.   e.  Al tamaño del papel se le nombra con __________________

                  -  La letra A seguida de un número

                  -  El numero seguido de la letra A

                   

                  f.      f. Un tipo de papel Brillante Liso, tiene un aspecto:

                  -  Sin Brillo

                  - Mate / Satinado

                   

                  g.   g  El papel que normalmente se utiliza en dibujo técnico es:

                  -  blanco, liso, mate y de formato A4

                  -  Blanco, Sin textura, Satinado y de formato A1

                   

                  h.    h. Un ejemplo de múltiplo es:

                  -  hectómetro (Hm)

                  -  Decímetro

                   

                  i.      i. Un dibujo a ________________, significa que disminuye o aumenta el tamaño del dibujo de forma proporcional.

                  -  Trazado

                  - Escala

                   

                  j.    j   El trazado de líneas puede ser:

                  - Paralela o Perpendicular

                  -  Escala 1:1, 2:1 o 1:2

                  2. Frase

                  _______________________________________
                  Herramientas de dibujo

                  Los utensilios de dibujo técnico son un conjunto de herramientas utilizadas tradicionalmente (y de forma especial) en la delineación de planos normalizados.

                  Entre los instrumentos más habituales, se pueden citar: plumas técnicas de tinta china y rotuladoresreglas graduadas y plantillas; compasestransportadores de ángulos; y también distintos elementos auxiliares como lápicesgomas de borrar o sacapuntas. Así mismo, se pueden incluir los tableros de dibujo, los tecnígrafos o el propio soporte empleado (papel o plástico).

                  Estos utensilios pueden ser utilizados tanto para representar y rotular modelos a escala, como para el diseño de todo tipo de dibujos, y sirven para mejorar la consistencia y la velocidad de creación de elementos gráficos normalizados.

                  En la actualidad su uso ha sido desplazado en gran medida debido a la generalización de los ordenadores personales, convertidos en herramientas principales de la delineación de planos mediante programas informatizados de diseño.


                  Actividad 1
                  Consulte en internet  Herramientas de Dibujo, explique cada una y dibújelas.







































































                  NORMAS DE SEGURIDAD E HIGIENE

                  Consulte:

































                  Actividad:

                  Realice una Presentación en Power Point sobre Descripción de los peligros de las máquinas
                  Envíela al Correo:        nicolas_gomez_davila_tecnologia@hotmail.es





                  _______________________________________ ___________________________






                  2018
                  ENERGÍA

                  La energía es la propiedad o capacidad que tienen los cuerpos y sustancias para producir transformaciones a su alrededor. Durante las transformaciones la energía se intercambia mediante dos mecanismos: en forma de trabajo o en forma de calor.

                  TIPOS DE ENERGIA
                  Actividad: Consulte el en siguiente link los tipos de energía, DEFINIION Y EJEMPLOS.  TIPOS DE ENERGIA


                  EVALUACIÓN TIPOS DE ENERGÍA:
                  1. ¿Qué es la capacidad de realizar cambios o trabajo?
                    1.   Fuerza
                    2.   Trabajo
                    3.   Energía
                  2. el petróleo, el carbón, el uranio, el sol, el viento, etc., Son...
                    1.   Energías
                    2.   Fuentes de Energías
                    3.   Fuerzas
                  3. ¿Qué es la Energía Mecánica?
                    1.   la suma de la energía potencial y la energía cinética.
                    2.   La energía de los motores
                    3.   La energía de tracción
                  4. ¿Qué tipo de energía tiene la pelota?poten.jpg
                    1.   Cinética
                    2.   Potencial
                    3.   Calorífica
                  5. La energía de la pelota en su caida se está conviertiendo..poten-cine.jpg
                    1.   De Cinética a Potencial
                    2.   De Mecánica a Potencial
                    3.   De Potencial a Cinética
                  6. los muelles cuando están comprimidos tienen...
                    1.   Energía Cinética Elástica.
                    2.   Energía Potencial Elástica
                    3.   Energía Mecánica Elástica
                  7. Aprovechar la energía de las mareas para convertirla en otro tipo de energía.
                    1.   Energía Marítima
                    2.   Energía Mareomotriz
                    3.   Energía Hidráulica
                  8. Cuando un rayo de luz viaja de un punto a otro.
                    1.   Energía Calorífica
                    2.   Energía Luminosa
                    3.   Energía Química
                  9. Es la energía asociada a los electrones en movimiento.
                    1.   Energía Eólica
                    2.   Energía Quimica
                    3.   Energía Eléctrica
                  10. Energía Nuclear rompiendo el núcleo del átomo.
                    1.   Fusión Nuclear
                    2.   Fisión Nuclear
                  11. Se consigue uniendo dos núcleos de dos átomos para obtener un átomo mayor.
                    1.   Fusión nuclear
                    2.   Fisión Nuclear
                  12. ¿Qué tipo de energía tiene un imán? Energía...



                  13. se puede propagar en el vacío, sin necesidad de soporte material alguno. Por ejemplo la energía del Sol que nos llega a la tierra en forma de calor y luz. Energía...



                  14. Energía que aprovecha la luz del sol para transformarla en energía eléctrica mediante paneles solares.
                    1.   Energía Fotovoltaica
                    2.   Energía Solar
                    3.   Energía Térmica
                    4.   Energía Termodinámica
                  15. La energía del sonído se produce por...
                    1.   Ondas electromagnéticas
                    2.   Vibraciones
                    3.   Radiaciones Sonoras
                  16. Cada célula produce energía en las mitocondrias, consideradas las centrales energéticas de la célula. ¿Qué tipo de energía es? Energía...



                  17. Es la energía necesaria para separar un electrón del atomo. Energía...



                  18. ¿Qué tipo de energía ves en la imágen?
                    qui.jpg



                  19. ¿Es lo mismo Trabajo que Energía?
                    1.   SI
                    2.   NO
                  20. Es la energía que se intercambia entre dos cuerpos con diferentes temperaturas. Energía....


                  21. Diseñe una tabla en Word, guarde el archivo de la siguiente manera: apellido_Nombre_Respuestas  y Envié sus respuestas a:



                     nicolas_gomez_davila_tecnologia@hotmail.es



                    EJEMPLO
                    Numero Pregunta
                    Respuesta
                    1
                    A
                    2
                    SOLAR
                    3
                    B
                    4

                    5

                    6

                    7

                    8

                    9

                    10

                    11

                    12

                    13

                    14

                    15

                    16

                    17

                    18

                    19

                    20














                  TALLER



                  2. (802) Consulte 20 Navegadores Web, Explique cada uno.
                  Tarea: Realice en un octavo de cartón paja el icono del un navegador y en letras de 5 cm el nombre.


                  Ejemplo:




                  2. (803) Consulte 20 Redes Sociales, Explique cada una.



                  Tarea:Realice en un octavo circular de cartón paja el icono de una red social y en letras de 5 cm el nombre.


                  Ejemplo:


                  2. (801)
                  Tarea: Realice en Fomi una frase sobre:
                  a. "El buen uso de las redes sociales"
                  b. "Riesgos en las redes sociales. Definiciones"
                       Letra tamaño  10 cm.



                  2. (804)
                  Consulte 20 correos electrónicos, Explique cada uno.
                  Tarea: Realice en un octavo circular de cartón paja el icono del  correo electrónico y en letras de 5 cm el nombre.

                  Ejemplo:






                  TRABAJO FINAL 2° TRIMESTRE



                  801: Utilice una herramienta Web 2.0 (CmapsTools) y diseñe un mapa conceptual que de respuesta a los siguientes interrogantes.


                  802 - 803 - 804: Realice una presentación en Power Point, donde se dé respuesta a los siguientes interrogantes.



                  Enviar al Correo:

                   nicolas_gomez_davila_tecnologia@hotmail.es


                  1. Defina Máquina y Mecanismo, de un ejemplo y dibújelo.
                  2. Qué es Fuerza? Explique las características especiales.
                  3. Qué diferencia hay entre Masa y Gravedad?
                  4. Según su complejidad, ¿cómo se clasifican las Maquinas?
                  5. ¿Qué maquinas eres capaz de identificar entre los objetos cotidianos que nos rodean? 
                  6. Define con tus propias palabras qué entiendes por “mecanismo”. 
                  7. ¿Conoces algunos ejemplos de mecanismos? ¿Para qué se utilizan? 
                  8. ¿En qué dos grandes grupos se dividen los mecanismos? Indica un ejemplo de cada tipo.