GRADO 8° | ||
LOGROS TERCER PERIODO | ||
LOGRO | INDICADOR | |
Logro 1: DEMOSTRAR COMPROMISO, PERSONAL, INTERPERSONAL E INSTITUCIONAL |
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Logro 2: IDENTIFICAR LOS MECANISMOS DE TRANSFORMACIÓN DEL MOVIMIENTO | Indicador 2.1 Diferencia los mecanismos según el tipo de movimiento que tiene el elemento de entrada Indicador 2.2 Reconoce cada uno de los operadores mecánicos que pueden intervenir en el movimiento. Indicador 2.3 Diseña y construye dispositivos con operadores mecánicos.
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CONOCER LOS COMPONENTES Y LAS ESTRUCTURAS DE PROGRAMACION ORIENTADA A OBJETOS PARA ENTENDER EL FUNCIONAMIENTO DE UN PROGRAMA REALIZADO ASISTIDO POR TECNOLOGIAS. | Indicador 3.1 Participa y se apropia de cada una de las guías propuestas para desarrollar el pensamiento lógico y creativo, haciendo uso de las TIC. Conoce las fichas de programación de acuerdo con su función para construir una animación en algún aplicativo.
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Logro 4: DESARROLLAR SU CAPACIDAD CRITICA, ANALITICA Y REFLEXIVA A TRAVÉS DE LECTURAS. | Indicador 4.1. Realiza las actividades propuestas en las lecturas realizadas sobre el buen uso de la Tecnología. Indicador 4.2. Investiga y amplía información en diferentes fuentes, acerca de la informática y la tecnología actual y en el mundo.
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Logro 5: CONOCER LOS ELEMENTOS QUE FORMAN PARTE DE UN CIRCUITO ELECTRICO. | Indicador 5.1. Identifica los operadores que intervienen en un circuito eléctrico. |
Logro 6: Conocer y aplicar algunas herramientas de Excel. | Indicador 6.1. Reconocer los tipos de gráficos en Excel. |
- Partes de un Algoritmo
- Input (entrada). Información que damos al algoritmo con la que va a trabajar para ofrecer la solución esperada.
- Proceso. Conjunto de pasos para que, a partir de los datos de entrada, llegue a la solución de la situación.
- Output (salida). Resultados, a partir de la transformación de los valores de entrada durante el proceso.
- Características de los algoritmos
- Precisos. Objetivos, sin ambigüedad.
- Ordenados. Presentan una secuencia clara y precisa para poder llegar a la solución.
- Finitos. Contienen un número determinado de pasos.
- Concretos. Ofrecen una solución determinada para la situación o problema planteados.
- Definidos. El mismo algoritmo debe dar el mismo resultado al recibir la misma entrada.
- Ejemplos:
- Símbolos Principales
Ejercicio 1:
Desarrolle un algoritmo que permita leer dos valores
distintos, determinar cuál de los dos valores es el mayor y escribirlo.
Ejercicio 2:
Determinar la hipotenusa de un triángulo rectángulo
conocidas las longitudes de sus dos catetos. Desarrolle el algoritmo
correspondiente.
Ejercicio No: 3
Desarrolle un algoritmo que permita determinar el área y
volumen de un cilindro dado su radio (R) y altura (H).
- Escribir un algoritmo que lea las cuatro notas de un estudiante imprima la nota definitiva.
- Un vendedor que tiene su sueldo base de $700.000, recibe una comisión del 10% del total de las ventas que realice en el mes. El quiere saber cuánto ganará en un mes que tuvo tres ventas
- Una tienda ofrece un 15% de descuento por cada compra. Un cliente desea saber cuánto deberá pagar por su compra
- Si un dolar equivale a 2837pesos, un euro equivale a 3252 Pesos. Hacer un algoritmo que imprima en dólares y euros una cantidad X de pesos.
- Tres personas deciden invertir su dinero para formar una empresa. Cada una de ellas invierte una cantidad distinta. Hacer un algoritmo que imprima el porcentaje que cada quien invierte con respecto al total de la inversion
- Escribir un algoritmo que lea las cuatro notas de un estudiante y el porcentaje en cada uno de los tres subproyectos que cursa e imprima la nota definitiva de cada subproyecto y el pr omedio de las tres notas definitivas
DEFINICIÓN: es el recorrido preestablecido por el que se desplazan las cargas eléctricas.
Elementos de un Circuito Eléctrico
Un Circuito Eléctrico consta de 5 tipos de elementos:
Elementos Generadores
Elementos Conductores
Elementos Receptores
Elementos de Maniobra y Control
Elementos de protección.
Para que exista un circuito tiene que haber, por lo menos, un generador, un medio conductor y un receptor.
Video de Introducción.
ACTIVIDAD 2.
1. Defina Elemento generador, conductor y receptor.
2. Dibuje un Circuito Eléctrico y señale sus partes.
3. Conteste la autoevaluación.
SELECCION MULTIPLE
Pistas:
1. MATERIALES QUE CONDUCEN BIEN LA CORRIENTE ELÉCTRICA
2. APARATO QUE SE FABRICA ENRROLLANDO UN HILO DE COBRE ALREDEDOR DE
UNA BARRA DE HIERRO
3. ELEMENTO DE UN CIRCUITO ELÉCTRICO QUE PERMITE CONTROLAR CUANDO
CIRCULA LA CORRIENTE Y CUANDO NO
4. MATERIALES QUE NO CONDUCEN LA CORRIENTE ELÉCTRICA
5. PROPIEDAD DE LOS IMANES DE ATRAER ALGUNOS OBJETOS
6. APARATO QUE PRODUCE UNA CORRIENTE ELÉCTRICA
7. COMPONENTE DE UN CIRCUITO QUE TRANSMITE LA CORRIENTE ELÉCTRICA
DESDE EL GENERADOR HASTA LOS DEMÁS ELEMENTOS DEL CIRCUITO
5. Resuelva
6. Conteste:
1. ¿Quién fue el primero en observar fenómenos eléctricos y cuál fue su experimento?
2. ¿Cómo se puede definir la electricidad?
3. Determine cuatro formas de producir electricidad
4. ¿Cuál es la energía que se utiliza para producir grandes cantidades de electricidad y cuál es su principio?
5. ¿Qué diferencia hay entre un motor y un alternador?
6. ¿Cómo pueden ser las centrales eléctricas según el uso de energía?
7. ¿Cuáles son las tres magnitudes eléctricas?
8. ¿Qué es la corriente eléctrica, cuál es su unidad de medida y con qué letra se representa?
9. ¿Qué es la tensión eléctrica y cuál es su unidad de medida?
10. ¿A qué equivale un amperio?
11. ¿Qué es una resistencia eléctrica, cuál es su unidad de medida y con qué letra se representa?
Proyecto #2: Relacionar
801. Huesos
802. Capitales
803. Tabla Periódica
804. Partes del cuerpo en Ingles.
Proyecto # 3:
Este proyecto tiene como finalidad que los estudiantes construyan un circuito eléctrico y lo aplique a un proyecto elegido libremente.
Nombre del proyecto: | |||
Integrantes: Mesa # | 1. . 2. . | 3. 4. | |
Objetivo General: _______________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ | |||
Objetivos Específicos: a. b. c. | |||
Materiales: | |||
Roles de participantes Mesa # | |||
Nombre | Encargado de | ||
1. | |||
2. | |||
3. | |||
4. | |||
Explicación paso a paso de como realizaran el proyecto: 20 renglones | |||
Dibujo conexión | |||
Aspectos para tener en cuenta la próxima clase: |
TABLA DE LOGROS SEGUNDO PERIODO | |
LOGRO | INDICADOR |
Logro 1: Conocer y aplicar algunas herramientas de Excel. | a. Realiza Gráficos y operaciones sencillas haciendo uso del aplicativo Excel. b. Reconocer los tipos de gráficos en Excel. c. Diseñar Facturas en Excel. |
Logro 2: CONOCER LOS COMPONENTES Y LAS ESTRUCTURAS DE PROGRAMACION ORIENTADA A OBJETOS PARA ENTENDER EL FUNCIONAMIENTO DE UN PROGRAMA REALIZADO Y ASISTIDO POR TECNOLOGIAS | a. Presenta de manera creativa la historia de los Lenguajes de Programación. b. Conoce qué es un algoritmo, sus características y la forma gráfica de representarlo mediante un diagrama de flujo. c. Participa y se apropia de cada una de las guías propuestas para desarrollar el pensamiento lógico y creativo, haciendo uso de las TIC. d. Construye algoritmos lineales y condicionales mediante el uso del aplicativo D.F.D. 1,0.
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Logro 3: DESARROLLAR SU CAPACIDAD CRITICA, ANALITICA Y REFLEXIVA A TRAVES DE LECTURAS. | a. Realiza las actividades propuestas en las lecturas sobre el buen uso de la Tecnología. b. Investiga y amplia información en diferentes fuentes, acerca de la informática y la tecnología actual y en el mundo. |
Logro 4: DEMOSTRAR COMPROMISO, PERSONAL, INTERPERSONAL E INSTITUCIONAL | a. Presenta adecuada y oportunamente mis trabajos y tareas. (Carpeta o cuaderno, según acuerdo inicial) |
b. Incorpora formas de comportamiento individual que capacitan a las personas para convivir, aprender, trabajar sólo o en equipo, relacionarse con los demás, cooperar y afrontar los conflictos de manera positiva. | |
c. Incluye habilidades para ejercitar una ciudadanía activa, democrática e integradora de las diferencias y mi presentación personal corresponde al plan de convivencia. |
Logro 5: RECONOCE Y HACE DEBIDO USO DEL TECLADO | a. Identifica y reconoce las partes del teclado, digitando correctamente, manteniendo postura ergonómica y haciendo uso correcto de la posición de los dedos en el teclado |
Logro 6: | a. Presenta de manera creativa la historia de los Lenguajes de Programación. b. Conoce qué es un algoritmo, sus características y la forma gráfica de representarlo mediante un diagrama de flujo. c. Construye algoritmos lineales y condicionales mediante el uso del aplicativo D.F.D. 1,0 |
TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA
- Comportamiento en clase: Recuerde que se encuentra en un salón de clase y por lo tanto debe concentrarse en sus actividades y no interrumpir el buen desarrollo de académico de sus compañeros.
- Puntualidad: Es importante el ingreso a tiempo al salón, de esta manera no atrasa a sus compañeros y usted se entera de las actividades a realizar.
- Respeto: Recuerde la manera como se dirige sus compañeros y docentes, evite palabras obscenas , vulgares, ofensivas.
- Aseo Personal y aula de clase: No olvide, su presentación personal debe ser acorde a los lineamientos del manual de convivencia, porte con elegancia su uniforme, no esta permitido el uso de prendas que no pertenezcan a este, el maquillaje dejarlo para el fin de semana. En el aula de clase NO se permite consumir alimentos (paquetes, chicle, bebidas), el refrigerio es entregado fuera del salón.
- Cuidado de Materiales: No olvide el esfuerzo del colegio para entregar a ustedes material (portátiles, computadores, guías, mesas, sillas ... etc), cuídelos son de su responsabilidad.
NOTAS
TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA
- Carpeta Tecnología e Informática..................... 40 PUNTOS
- Comportamiento.
- Actividades realizadas en clase.
- Material de clase.
- Trabajos
- Tareas
- Tarjeta de Ciudadanía....................................................... 10 PUNTOS
- "RECUERDE QUE LA TARJETA DE CIUDADANÍA DEMUESTRA SU CALIDAD HUMANA Y LAS BUENAS COSTUMBRES Y ENSEÑANZAS DE SU HOGAR"
- Ingreso tarde a clase: Perforación de Tarjeta por PUNTUALIDAD.
- No presentar Actividades de Tecnología e Informática: Perforación Tarjeta por RESPONSABILIDAD
- Uniforme: si la presentación personal no es acorde al manual de convivencia, perforación de tarjeta por UNIFORME
- Uso de palabras vulgares, burlas, no permitir el buen desarrollo de la clase, se perfora tarjeta por RESPETO
- Mal comportamiento durante eventos realizados en el colegio (formación en el patio), arrojar basura, desperdiciar el refrigerio etc, se perfora tarjeta por CIVISMO
GRADO 8° | |
LOGROS PRIMER PERIODO | |
LOGRO | INDICADOR |
Logro 1: CONOCER Y APLICAR LAS HERRAMIENTAS BÁSICAS DE EXCEL PARA UTILIZARLAS EN LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS COTIDIANOS | a. Conoce el funcionamiento general de una hoja electrónica. b. Conoce las herramientas de Excel para la solución de problemas cotidianos que contengan operaciones básicas. c. Realiza gráficos y operaciones sencillas haciendo uso del aplicativo Excel |
Logro 2: | a. Realiza las actividades propuestas en las lecturas sobre el buen uso de la Tecnología. b. Investiga y amplia información en diferentes fuentes, acerca de la informática y la tecnología actual y en el mundo. |
Logro 3: DEMOSTRAR COMPROMISO PERSONAL, INTERPERSONAL E INSTITUCIONAL | a. Presenta adecuada y oportunamente sus trabajos y tareas. Entrega su carpeta de tecnología e Informática. b. Incorpora formas de comportamiento individual que capacitan a las personas para convivir, aprender, trabajar sólo o en equipo, relacionarse con los demás, cooperar y afrontar los conflictos de manera positiva. c. Incluye habilidades para ejercitar una ciudadanía activa, democrática e integradora de las diferencias y mi presentación personal corresponde al plan de convivencia. |
TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA
- Comportamiento en clase: Recuerde que se encuentra en un salón de clase y por lo tanto debe concentrarse en sus actividades y no interrumpir el buen desarrollo de académico de sus compañeros.
- Puntualidad: Es importante el ingreso a tiempo al salón, de esta manera no atrasa a sus compañeros y usted se entera de las actividades a realizar.
- Respeto: Recuerde la manera como se dirige sus compañeros y docentes, evite palabras obscenas , vulgares, ofensivas.
- Aseo Personal y aula de clase: No olvide, su presentación personal debe ser acorde a los lineamientos del manual de convivencia, porte con elegancia su uniforme, no esta permitido el uso de prendas que no pertenezcan a este, el maquillaje dejarlo para el fin de semana. En el aula de clase NO se permite consumir alimentos (paquetes, chicle, bebidas), el refrigerio es entregado fuera del salón.
- Cuidado de Materiales: No olvide el esfuerzo del colegio para entregar a ustedes material (portátiles, computadores, guías, mesas, sillas ... etc), cuídelos son de su responsabilidad.
NOTAS
TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA
- Carpeta Tecnología e Informática..................... 40 PUNTOS
- Comportamiento.
- Actividades realizadas en clase.
- Material de clase.
- Trabajos
- Tareas
- Tarjeta de Ciudadanía....................................................... 10 PUNTOS
- "RECUERDE QUE LA TARJETA DE CIUDADANÍA DEMUESTRA SU CALIDAD HUMANA Y LAS BUENAS COSTUMBRES Y ENSEÑANZAS DE SU HOGAR"
- Ingreso tarde a clase: Perforación de Tarjeta por PUNTUALIDAD.
- No presentar Actividades de Tecnología e Informática: Perforación Tarjeta por RESPONSABILIDAD
- Uniforme: si la presentación personal no es acorde al manual de convivencia, perforación de tarjeta por UNIFORME
- Uso de palabras vulgares, burlas, no permitir el buen desarrollo de la clase, se perfora tarjeta por RESPETO
- Mal comportamiento durante eventos realizados en el colegio (formación en el patio), arrojar basura, desperdiciar el refrigerio etc, se perfora tarjeta por CIVISMO
a. Ctrl + U | b. Ctrl + A | c. Ctrl + G | d. Ctrl + P |
e. Ctrl + Z | f. Ctrl + X | g. Ctrl + C | h. Ctrl + V |
i. Ctrl +B | j. Ctrl +H | k. Ctrl +I |
a. Celda | b. Columna | c. cálculo | d. Referencia |
e. Función | f. Fórmula | g. Fila |
1. ACTIVIDAD: Diseñe
la hoja de cálculo en su carpeta y realice pixel 1 y pixel 2
En la imagen anterior, la celda seleccionada (celda activa)es la celda que se encuentra bajo la columna B y en la línea 3 y por lo tanto su dirección dentro de la hoja será B3. La referencia de una celda siempre constará de dos partes: la primera parte indicará la letra (o letras) de la columna a la que pertenece y la segunda parte indicará su número de fila.
Excel siempre nos ayudará a conocer fácilmente la referencia de la celda activa. En primer lugar, el encabezado de la columna y fila de la celda seleccionada estarán resaltados en un color diferente al resto de los encabezados. Además el Cuadro de nombres siempre mostrará la referencia de la celda activa tal como lo puedes observar en la siguiente imagen:
En conclusión, la referencia de una celda nos indica su ubicación dentro de una hoja, es decir, nos ayuda a conocer rápidamente la columna y fila a las que pertenece.
REFERENCIAS A RANGOS DE CELDAS
Hasta ahora hemos visto cómo hacer referencia a una sola celda, pero Excel nos permite hacer referencia a un conjunto de celdas adyacentes utilizando el operador de rango que está representado por los dos puntos (:) y que deberá colocarse entre dos referencias de celdas. Sin embargo, esas dos referencias de celdas no son al azar, sino que deben ser el extremo superior izquierdo y el extremo inferior derecho de las celdas adyacentes a las que deseamos referirnos.
Considera el siguiente grupo de celdas adyacentes donde cada una de ellas tiene un valor numérico. La referencia para este rango de celdas será B2:D4 y puedes ver que dicho rango es reconocido por Excel al momento de hacer la suma.
Esto definitivamente es una gran ventaja ya que de lo contrario tendríamos que indicar todas las referencias a las nueve celdas, pero con este método podemos referirnos fácilmente a todo el rango de celdas. Solo debes recordar que la primera referencia corresponde a la celda del extremo superior izquierdo y la segunda referencia a la celda inferior derecha.
=5+4*2-3
=(5+4)*(2-3)
=5+4*(2-3)
=5+4/2-3
=(5+4)/(2-3)
=(10+6)/(7-5)*(11-7)
=(10+6)/((7-5)*(11-7))
=6^4/2
=6^(4/2)
=(6^4)/2
=2^3*3
=2^(3*3)
=(2^3)*3
=2+3^2+4^2*5
2. Ingrese al siguiente enlace JERARQUÍA DE OPERACIONES y realice las operaciones indicadas, tenga en cuenta la jerarquía de operaciones.
Para relacionar en una fórmula los distintos valores que vamos a utilizar en un cálculo, tenemos que usar operadores. Los operadores básicos de Excel son:
+ SUMA
- RESTA
* MULTIPLICACIÓN
/ DIVISIÓN
En una fórmula podemos usar valores constantes, como por ejemplo, =5+2. El resultado será, por supuesto, 7; sin embargo, si tuviéramos que cambiar esos valores, el resultado será siempre 7. En cambio, si en la fórmula utilizamos referencias a las celdas que contienen los valores, el resultado se modificará automáticamente cada vez que cambiemos alguno o ambos valores. Por ejemplo, si en las celdas A1 y B1 ingresamos valores constantes y los utilizamos en una fórmula para calcular la suma, podemos escribir =A1+B1 y de este modo, si modificamos cualquiera de esos valores, el resultado se ajustará automáticamente a los valores que encuentre en las celdas a las que se hace referencia en la fórmula.
FUNCIONES:
Una función es una fórmula predefinida que realiza los cálculos utilizando valores específicos en un orden particular. Una de las principales ventajas es que ahorran tiempo porque ya no es necesario que las escribas tú mismo.
Ejemplo: Sintaxis función suma.
Excel dispone de herramientas que facilitan la tarea al momento de aplicar fórmulas. Dentro de Inicio, en la pestaña Modificar, está presente el botón SUMA que permite realizar sumas de forma rápida; además de tener acceso a otras opciones como PROMEDIO (calcula la media aritmética), MAX (obtiene el valor máximo), MIN (obtiene el valor mínimo).
GRADO 8° | ||
LOGROS TERCER PERIODO | ||
LOGRO | INDICADOR | |
Logro 1: DEMOSTRAR COMPROMISO, PERSONAL, INTERPERSONAL E INSTITUCIONAL |
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Logro 2: IDENTIFICAR LOS MECANISMOS DE TRANSFORMACIÓN DEL MOVIMIENTO | Indicador 2.1 Diferencia los mecanismos según el tipo de movimiento que tiene el elemento de entrada Indicador 2.2 Reconoce cada uno de los operadores mecánicos que pueden intervenir en el movimiento. Indicador 2.3 Diseña y construye dispositivos con operadores mecánicos.
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CONOCER LOS COMPONENTES Y LAS ESTRUCTURAS DE PROGRAMACION ORIENTADA A OBJETOS PARA ENTENDER EL FUNCIONAMIENTO DE UN PROGRAMA REALIZADO ASISTIDO POR TECNOLOGIAS. | Indicador 3.1 Participa y se apropia de cada una de las guías propuestas para desarrollar el pensamiento lógico y creativo, haciendo uso de las TIC. Conoce las fichas de programación de acuerdo con su función para construir una animación en algún aplicativo.
| |
Logro 4: DESARROLLAR SU CAPACIDAD CRITICA, ANALITICA Y REFLEXIVA A TRAVÉS DE LECTURAS. | Indicador 4.1. Realiza las actividades propuestas en las lecturas realizadas sobre el buen uso de la Tecnología. Indicador 4.2. Investiga y amplía información en diferentes fuentes, acerca de la informática y la tecnología actual y en el mundo.
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Logro 5: CONOCER LOS ELEMENTOS QUE FORMAN PARTE DE UN CIRCUITO ELECTRICO. | Indicador 5.1. Identifica los operadores que intervienen en un circuito eléctrico. |
Logro 6: Conocer y aplicar algunas herramientas de Excel. | Indicador 6.1. Reconocer los tipos de gráficos en Excel. |
- Realice separata con la siguiente letra: LETRA
- Panel: ingrese a este enlace y observe ejemplo de panel: ENLACE
=5+4*2-3
=(5+4)*(2-3)
=5+4*(2-3)
=5+4/2-3
=(5+4)/(2-3)
=(10+6)/(7-5)*(11-7)
=(10+6)/((7-5)*(11-7))
=6^4/2
=6^(4/2)
=(6^4)/2
=2^3*3
=2^(3*3)
=(2^3)*3
=2+3^2+4^2*5
2. Ingrese al siguiente enlace JERARQUÍA DE OPERACIONES y realice las operaciones indicadas, tenga en cuenta la jerarquía de operaciones. Guarde la hoja 2 como Jerarquía.
Para relacionar en una fórmula los distintos valores que vamos a utilizar en un cálculo, tenemos que usar operadores. Los operadores básicos de Excel son:
+ SUMA
- RESTA
* MULTIPLICACIÓN
/ DIVISIÓN
En una fórmula podemos usar valores constantes, como por ejemplo, =5+2. El resultado será, por supuesto, 7; sin embargo, si tuviéramos que cambiar esos valores, el resultado será siempre 7. En cambio, si en la fórmula utilizamos referencias a las celdas que contienen los valores, el resultado se modificará automáticamente cada vez que cambiemos alguno o ambos valores. Por ejemplo, si en las celdas A1 y B1 ingresamos valores constantes y los utilizamos en una fórmula para calcular la suma, podemos escribir =A1+B1 y de este modo, si modificamos cualquiera de esos valores, el resultado se ajustará automáticamente a los valores que encuentre en las celdas a las que se hace referencia en la fórmula.
FUNCIONES:
Una función es una fórmula predefinida que realiza los cálculos utilizando valores específicos en un orden particular. Una de las principales ventajas es que ahorran tiempo porque ya no es necesario que las escribas tú mismo.
Ejemplo
Excel dispone de herramientas que facilitan la tarea al momento de aplicar fórmulas. Dentro de Inicio, en la pestaña Modificar, está presente el botón SUMA que permite realizar sumas de forma rápida; además de tener acceso a otras opciones como PROMEDIO (calcula la media aritmética), MAX (obtiene el valor máximo), MIN (obtiene el valor mínimo).
GRADO 8° | |
LOGROS PRIMER PERIODO | |
LOGRO | INDICADOR |
Logro 1: CONOCER Y APLICAR LAS HERRAMIENTAS BÁSICAS DE EXCEL PARA APLICARLAS EN LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS COTIDIANOS | a. Conoce el funcionamiento general de una hoja electrónica. b. Conoce las herramientas de Excel para la solución de problemas cotidianos que contengan operaciones básicas. c. Realiza gráficos y operaciones sencillas haciendo uso del aplicativo Excel |
Logro 2: | a. Realiza las actividades propuestas en las lecturas realizadas sobre el buen uso de la Tecnología. b. Investiga y amplia información en diferentes fuentes, acerca de la informática y la tecnología actual y en el mundo. |
Logro 3: DEMOSTRAR COMPROMISO, PERSONAL, INTERPERSONAL E INSTITUCIONAL | a. Presenta adecuada y oportunamente sus trabajos y tareas. Entrega su carpeta de tecnología e Informática. b. Incorpora formas de comportamiento individual que capacitan a las personas para convivir, aprender, trabajar sólo o en equipo, relacionarse con los demás, cooperar y afrontar los conflictos de manera positiva. c. Incluye habilidades para ejercitar una ciudadanía activa, democrática e integradora de las diferencias y mi presentación personal corresponde al plan de convivencia. |
TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA
- Comportamiento en clase: Recuerde que se encuentra en un salón de clase y por lo tanto debe concentrarse en sus actividades y no interrumpir el buen desarrollo de académico de sus compañeros.
- Puntualidad: Es importante el ingreso a tiempo al salón, de esta manera no atrasa a sus compañeros y usted se entera de las actividades a realizar.
- Respeto: Recuerde la manera como se dirige sus compañeros y docentes, evite palabras obscenas , vulgares, ofensivas.
- Aseo Personal y aula de clase: No olvide, su presentación personal debe ser acorde a los lineamientos del manual de convivencia, porte con elegancia su uniforme, no esta permitido el uso de prendas que no pertenezcan a este, el maquillaje dejarlo para el fin de semana. En el aula de clase NO se permite consumir alimentos (paquetes, chicle, bebidas), el refrigerio es entregado fuera del salón.
- Cuidado de Materiales: No olvide el esfuerzo del colegio para entregar a ustedes material (portátiles, computadores, guías, mesas, sillas ... etc), cuídelos son de su responsabilidad.
NOTAS
TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA
- Carpeta Tecnología e Informática..................... 40 PUNTOS
- Comportamiento.
- Actividades realizadas en clase.
- Material de clase.
- Trabajos
- Tareas
- Tarjeta de Ciudadanía....................................................... 10 PUNTOS
- "RECUERDE QUE LA TARJETA DE CIUDADANÍA DEMUESTRA SU CALIDAD HUMANA Y LAS BUENAS COSTUMBRES Y ENSEÑANZAS DE SU HOGAR"
- Ingreso tarde a clase. 2 Retardos
- No presentar Actividades de Tecnología e Informática. : 2 Solicitudes
- Uniforme: si la presentación personal no es acorde al manual de convivencia. 2 Informes
- Uso de palabras vulgares, burlas, no permitir el buen desarrollo de la clase. Se informó inicio de año
- Mal comportamiento durante eventos realizados en el colegio (formación en el patio), arrojar basura, desperdiciar el refrigerio etc. Se informó inicio de año
- ACUERDOS AULA TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA
- NOTAS TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA
- ACUERDOS TARJETA CIUDADANIA
a. Ctrl + U | b. Ctrl + A | c. Ctrl + G | d. Ctrl + P |
e. Ctrl + Z | f. Ctrl + X | g. Ctrl + C | h. Ctrl + V |
i. Ctrl +B | j. Ctrl +H | k. Ctrl +I |
a. Celda | b. Columna | c. cálculo | d. Referencia |
e. Función | f. Fórmula | g. Fila |
En la imagen anterior, la celda seleccionada (celda activa)es la celda que se encuentra bajo la columna B y en la línea 3 y por lo tanto su dirección dentro de la hoja será B3. La referencia de una celda siempre constará de dos partes: la primera parte indicará la letra (o letras) de la columna a la que pertenece y la segunda parte indicará su número de fila.
Excel siempre nos ayudará a conocer fácilmente la referencia de la celda activa. En primer lugar, el encabezado de la columna y fila de la celda seleccionada estarán resaltados en un color diferente al resto de los encabezados. Además el Cuadro de nombres siempre mostrará la referencia de la celda activa tal como lo puedes observar en la siguiente imagen:
En conclusión, la referencia de una celda nos indica su ubicación dentro de una hoja, es decir, nos ayuda a conocer rápidamente la columna y fila a las que pertenece.
REFERENCIAS A RANGOS DE CELDAS
Hasta ahora hemos visto cómo hacer referencia a una sola celda, pero Excel nos permite hacer referencia a un conjunto de celdas adyacentes utilizando el operador de rango que está representado por los dos puntos (:) y que deberá colocarse entre dos referencias de celdas. Sin embargo, esas dos referencias de celdas no son al azar, sino que deben ser el extremo superior izquierdo y el extremo inferior derecho de las celdas adyacentes a las que deseamos referirnos.
Considera el siguiente grupo de celdas adyacentes donde cada una de ellas tiene un valor numérico. La referencia para este rango de celdas será B2:D4 y puedes ver que dicho rango es reconocido por Excel al momento de hacer la suma.
Esto definitivamente es una gran ventaja ya que de lo contrario tendríamos que indicar todas las referencias a las nueve celdas, pero con este método podemos referirnos fácilmente a todo el rango de celdas. Solo debes recordar que la primera referencia corresponde a la celda del extremo superior izquierdo y la segunda referencia a la celda inferior derecha.
LA HOJA DE CÁLCULO
UNA PODEROSA HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE
La primera Hoja de Cálculo (VisiCalc)
fue inventada por Dan Bricklin en 1979 y funcionaba en un computador Apple II. VisiCalc fue considerada en ese entonces como un software de “cuarta
generación” que permitía a quienes realizaban proyecciones financieras la
posibilidad de recalcular automáticamente toda la hoja de trabajo en el momento
en que se cambiaba cualquier valor. Esta aplicación de la tecnología en los
negocios representó grandes economías en tiempo y dinero para los departamentos
financieros que ahora podían, sin tener que hacer miles de cálculos manuales,
explorar varias alternativas haciéndose preguntas del tipo “¿Qué pasa si...?”.
El éxito rotundo experimentado por
las Hojas de Cálculo desde sus inicios se debe al “empoderamiento” que representa
esta tecnología en manos de profesionales que conocen los problemas comunes y
reales que afrontan las empresas y la forma de representar esos problemas con
números y fórmulas. Esta situación de la vida real, contrasta con la forma
común de introducción de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones
(TICs) en educación Básica y Media, donde muy a menudo la instrucción se
orienta hacia lo que “podría” hacer la herramienta y no a los problemas que
ayuda a resolver. La Hoja de Cálculo provee un magnífico ambiente para el
estudio de la representación (modelado) de problemas, para el uso de fórmulas
en cálculos matemáticos y para la solución de diversos problemas. Estos últimos
puede provenir de campos como los negocios, la ciencia, las matemáticas, las
ciencias sociales, la ingeniería, la arquitectura y de otras disciplinas
académicas.
La creación de este tipo de ambientes
es un reto que deben asumir los maestros, quienes pueden contribuir
sustancialmente al mejoramiento de la educación de estudiantes de todas las
edades, con el uso de la Hoja de Cálculo. La maestra Pamela Lewis [3], autora
del libro “La Magia de la Hoja de Cálculo”, considera que esta es una
herramienta de aprendizaje poderosa y que si los estudiantes tienen acceso a
computadores, deben utilizarla. Argumenta que desarrolla en los estudiantes
habilidades para:
- 1. organizar datos (ordenar,
categorizar, generalizar, comparar y resaltar los elementos claves);
- 2. realizar diferentes tipos de gráficas
que agreguen significado a la información ayudando en la interpretación y
análisis;
- 3. utilizar gráficas para reforzar el
concepto de porcentaje;
- 4. identificar e interpretar para un
conjunto de datos, el máximo y mínimo, media, mediana y moda;
- 5. utilizar elementos visuales concretos
con el fin de explorar conceptos matemáticos abstractos (inteligencia visual y
espacial);
- 6. descubrir patrones;
- 7. comprender conceptos matemáticas
básicos como conteo, adición y sustracción;
- 8. estimular las capacidades mentales de
orden superior [4] mediante el uso de fórmulas para responder a preguntas
condicionales del tipo “si... entonces”;
- 9. solucionar problemas y
- 10 usar fórmulas para manipular números,
explorar cómo y qué formulas se pueden utilizar en un problema determinado y
cómo cambiar las variables que afectan el resultado.
Las investigaciones sugieren que los estudiantes que se enfrentan al
tema de funciones utilizando una Hoja de Cálculo y herramientas gráficas,
logran mayor comprensión que quienes lo hacen de manera tradicional.
Además, el uso de computadores ayuda a sostener el interés del estudiante para
completar tareas que son tediosas si se llevan a cabo con lápiz y papel.
El siguiente gráfico se tomó de la presentación que realizó sobre este tema la
maestra Pamela Lewis [1] en NECC 2002. En él se aprecian cinco tipos de
funciones de la Hoja de Cálculo que hacen contribuciones en el área de
Matemáticas (organizar, visualizar, generar gráficos, usar fórmulas algebraicas
y funciones numéricas).
_____________________________
=5+4*2-3
=(5+4)*(2-3)
=5+4*(2-3)
=5+4/2-3
=(5+4)/(2-3)
=(10+6)/(7-5)*(11-7)
=(10+6)/((7-5)*(11-7))
=6^4/2
=6^(4/2)
=(6^4)/2
=2^3*3
=2^(3*3)
=(2^3)*3
=2+3^2+4^2*5
2. Ingrese al siguiente enlace JERARQUÍA DE OPERACIONES y realice las operaciones indicadas, tenga en cuenta la jerarquía de operaciones.
Para relacionar en una fórmula los distintos valores que vamos a utilizar en un cálculo, tenemos que usar operadores. Los operadores básicos de Excel son:
+ SUMA
- RESTA
* MULTIPLICACIÓN
/ DIVISIÓN
En una fórmula podemos usar valores constantes, como por ejemplo, =5+2. El resultado será, por supuesto, 7; sin embargo, si tuviéramos que cambiar esos valores, el resultado será siempre 7. En cambio, si en la fórmula utilizamos referencias a las celdas que contienen los valores, el resultado se modificará automáticamente cada vez que cambiemos alguno o ambos valores. Por ejemplo, si en las celdas A1 y B1 ingresamos valores constantes y los utilizamos en una fórmula para calcular la suma, podemos escribir =A1+B1 y de este modo, si modificamos cualquiera de esos valores, el resultado se ajustará automáticamente a los valores que encuentre en las celdas a las que se hace referencia en la fórmula. Ingresar AQUI
NIVELACIONES FINALES Estimados estudiantes, por favor
descargue la guía correspondiente al periodo a nivelar. Recuerde: Presentar en su carpeta de Tecnología e informática, buena presentación y actividades completas |
GRADO 8° |
||
LOGROS TERCER PERIODO |
||
LOGRO |
INDICADOR |
|
Logro 1: DEMOSTRAR COMPROMISO, PERSONAL, INTERPERSONAL E
INSTITUCIONAL |
|
|
Logro 2: IDENTIFICAR
LOS MECANISMOS DE TRANSFORMACIÓN DEL MOVIMIENTO |
Indicador 2.1 Diferencia los mecanismos según el tipo de
movimiento que tiene el elemento de entrada Indicador 2.2 Reconoce cada uno de los operadores mecánicos que
pueden intervenir en el movimiento. Indicador 2.3 Diseña y construye dispositivos con operadores
mecánicos.
|
|
Logro 3:
CONOCER LOS
COMPONENTES Y LAS ESTRUCTURAS DE PROGRAMACION ORIENTADA A OBJETOS PARA
ENTENDER EL FUNCIONAMIENTO DE UN PROGRAMA REALIZADO ASISTIDO POR TECNOLOGIAS |
Indicador 3.1 Participa y se apropia de cada una de las guías
propuestas para desarrollar el pensamiento lógico y creativo, haciendo uso de
las TIC. Indicador
3.2 Conoce las fichas de programación de acuerdo con
su función para construir una animación en algún aplicativo.
|
|
Logro 4: DESARROLLAR SU
CAPACIDAD CRITICA, ANALITICA Y REFLEXIVA A TRAVÉS DE LECTURAS. |
Indicador 4.1. Realiza las actividades propuestas en las
lecturas realizadas sobre el buen uso de la Tecnología. Indicador 4.2. Investiga y amplía información en diferentes
fuentes, acerca de la informática y la tecnología actual y en el mundo.
|
Logro 5: CONOCER LOS ELEMENTOS QUE FORMAN PARTE DE UN CIRCUITO ELECTRICO. | Indicador 5.1. Identifica los operadores que intervienen en un circuito eléctrico. |
Logro 6: Conocer y aplicar algunas herramientas de Excel. | Indicador 6.1. Reconocer los tipos de gráficos en Excel. |
- Coche propulsado con aire
- Horno solar
Nombre del proyecto: | |||
Integrantes: Mesa # | 1. . 2. . | 3. 4. | |
Objetivo General: _______________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ | |||
Objetivos Específicos: a. b. c. | |||
Materiales: | |||
Roles de participantes Mesa # | |||
Nombre | Encargado de | ||
1. | |||
2. | |||
3. | |||
4. | |||
Explicación paso a paso de como realizaran el proyecto: 20 renglones | |||
Dibujo conexión | |||
Aspectos para tener en cuenta la próxima clase: |
- Entradas: Datos generales del cliente: nombre, dirección, tipo de cliente, etc. Políticas de crédito: límite de crédito, plazo de pago, etc. Facturas (interface automático). Pagos, depuraciones, etc.
- Proceso: Cálculo de antigüedad de saldos. Cálculo de intereses moratorios. Cálculo del saldo de un cliente.
- Almacenamiento: Movimientos del mes (pagos, depuraciones). Catálogo de clientes. Facturas.
- Salidas: Reporte de pagos. Estados de cuenta. Pólizas contables (interface automática) Consultas de saldos en pantalla de una terminal.
TABLA DE LOGROS SEGUNDO PERIODO |
|
LOGRO |
INDICADOR |
Logro 1: Conocer y aplicar algunas herramientas de Excel. |
a.
Realiza Gráficos y operaciones sencillas haciendo uso del
aplicativo Excel. b.
Reconocer los tipos de gráficos en Excel. c.
Diseñar Facturas en Excel. |
Logro 2: MANEJAR CORRECTAMENTE LAS HERRAMIENTAS ORIENTADAS AL
CONOCIMIENTO, EXPLORACIÓN Y PRÁCTICA DEL DIBUJO TÉCNICO |
a.
Reconoce las diferencias entre el dibujo técnico y artístico, a
su vez las diferencias entre croquis, boceto y plano. b.
Aplica conceptos de construcción de sólidos a partir de las vistas
y viceversa. |
Logro 3: DESARROLLAR SU CAPACIDAD CRITICA, ANALITICA Y REFLEXIVA
A TRAVES DE LECTURAS. |
a.
Realiza las actividades propuestas en las lecturas realizadas
sobre el buen uso de la Tecnología. b.
Investiga y amplia información en diferentes fuentes, acerca de
la informática y la tecnología actual y en el mundo. |
Logro 4: DEMOSTRAR COMPROMISO, PERSONAL, INTERPERSONAL E
INSTITUCIONAL |
a.
Presenta adecuada y oportunamente mis
trabajos y tareas. (Carpeta o cuaderno, según acuerdo inicial) |
b.
Incorpora formas de comportamiento
individual que capacitan a las personas para convivir, aprender, trabajar
sólo o en equipo, relacionarse con los demás, cooperar y afrontar los
conflictos de manera positiva. |
|
c.
Incluye habilidades para ejercitar una
ciudadanía activa, democrática e integradora de las diferencias y mi
presentación personal corresponde al plan de convivencia. |
TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA
- Comportamiento en clase: Recuerde que se encuentra en un salón de clase y por lo tanto debe concentrarse en sus actividades y no interrumpir el buen desarrollo de académico de sus compañeros.
- Puntualidad: Es importante el ingreso a tiempo al salón, de esta manera no atrasa a sus compañeros y usted se entera de las actividades a realizar.
- Respeto: Recuerde la manera como se dirige sus compañeros y docentes, evite palabras obscenas , vulgares, ofensivas.
- Aseo Personal y aula de clase: No olvide, su presentación personal debe ser acorde a los lineamientos del manual de convivencia, porte con elegancia su uniforme, no esta permitido el uso de prendas que no pertenezcan a este, el maquillaje dejarlo para el fin de semana. En el aula de clase NO se permite consumir alimentos (paquetes, chicle, bebidas), el refrigerio es entregado fuera del salón.
- Cuidado de Materiales: No olvide el esfuerzo del colegio para entregar a ustedes material (portátiles, computadores, guías, mesas, sillas ... etc), cuídelos son de su responsabilidad.
NOTAS
TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA
- Carpeta Tecnología e Informática..................... 40 PUNTOS
- Comportamiento.
- Actividades realizadas en clase.
- Material de clase.
- Trabajos
- Tareas
- Tarjeta de Ciudadanía....................................................... 10 PUNTOS
- "RECUERDE QUE LA TARJETA DE CIUDADANÍA DEMUESTRA SU CALIDAD HUMANA Y LAS BUENAS COSTUMBRES Y ENSEÑANZAS DE SU HOGAR"
- Ingreso tarde a clase: Perforación de Tarjeta por PUNTUALIDAD.
- No presentar Actividades de Tecnología e Informática: Perforación Tarjeta por RESPONSABILIDAD
- Uniforme: si la presentación personal no es acorde al manual de convivencia, perforación de tarjeta por UNIFORME
- Uso de palabras vulgares, burlas, no permitir el buen desarrollo de la clase, se perfora tarjeta por RESPETO
- Mal comportamiento durante eventos realizados en el colegio (formación en el patio), arrojar basura, desperdiciar el refrigerio etc, se perfora tarjeta por CIVISMO
GRADO 8° | |
LOGROS PRIMER PERIODO | |
LOGRO | INDICADOR |
Logro 1: CONOCER Y APLICAR LAS HERRAMIENTAS BÁSICAS DE EXCEL PARA APLICARLAS EN LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS COTIDIANOS | a. Conoce el funcionamiento general de una hoja electrónica. b. Conoce las herramientas de Excel para la solución de problemas cotidianos que contengan operaciones básicas. c. Realiza gráficos y operaciones sencillas haciendo uso del aplicativo Excel |
Logro 2: | a. Realiza las actividades propuestas en las lecturas realizadas sobre el buen uso de la Tecnología. b. Investiga y amplia información en diferentes fuentes, acerca de la informática y la tecnología actual y en el mundo. |
Logro 3: DEMOSTRAR COMPROMISO, PERSONAL, INTERPERSONAL E INSTITUCIONAL | a. Presenta adecuada y oportunamente sus trabajos y tareas. Entrega su carpeta de tecnología e Informática. b. Incorpora formas de comportamiento individual que capacitan a las personas para convivir, aprender, trabajar sólo o en equipo, relacionarse con los demás, cooperar y afrontar los conflictos de manera positiva. c. Incluye habilidades para ejercitar una ciudadanía activa, democrática e integradora de las diferencias y mi presentación personal corresponde al plan de convivencia. |
TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA
- Comportamiento en clase: Recuerde que se encuentra en un salón de clase y por lo tanto debe concentrarse en sus actividades y no interrumpir el buen desarrollo de académico de sus compañeros.
- Puntualidad: Es importante el ingreso a tiempo al salón, de esta manera no atrasa a sus compañeros y usted se entera de las actividades a realizar.
- Respeto: Recuerde la manera como se dirige sus compañeros y docentes, evite palabras obscenas , vulgares, ofensivas.
- Aseo Personal y aula de clase: No olvide, su presentación personal debe ser acorde a los lineamientos del manual de convivencia, porte con elegancia su uniforme, no esta permitido el uso de prendas que no pertenezcan a este, el maquillaje dejarlo para el fin de semana. En el aula de clase NO se permite consumir alimentos (paquetes, chicle, bebidas), el refrigerio es entregado fuera del salón.
- Cuidado de Materiales: No olvide el esfuerzo del colegio para entregar a ustedes material (portátiles, computadores, guías, mesas, sillas ... etc), cuídelos son de su responsabilidad.
NOTAS
TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA
- Carpeta Tecnología e Informática..................... 40 PUNTOS
- Comportamiento.
- Actividades realizadas en clase.
- Material de clase.
- Trabajos
- Tareas
- Tarjeta de Ciudadanía....................................................... 10 PUNTOS
- "RECUERDE QUE LA TARJETA DE CIUDADANÍA DEMUESTRA SU CALIDAD HUMANA Y LAS BUENAS COSTUMBRES Y ENSEÑANZAS DE SU HOGAR"
- Ingreso tarde a clase: Perforación de Tarjeta por PUNTUALIDAD.
- No presentar Actividades de Tecnología e Informática: Perforación Tarjeta por RESPONSABILIDAD
- Uniforme: si la presentación personal no es acorde al manual de convivencia, perforación de tarjeta por UNIFORME
- Uso de palabras vulgares, burlas, no permitir el buen desarrollo de la clase, se perfora tarjeta por RESPETO
- Mal comportamiento durante eventos realizados en el colegio (formación en el patio), arrojar basura, desperdiciar el refrigerio etc, se perfora tarjeta por CIVISMO
Algunas de las herramientas de ofimática podrían ser:
- Procesadores de texto.
- Hojas de cálculo (Excel).
- Herramientas de presentación multimedia.
- Bases de datos.
- Agendas.
- Programas de correo electrónico
- Mensajería instantánea
- Equipos de Fax
- Impresoras
- Teléfonos
- Entre otras herramientas que faciliten el trabajo en la oficina.
a. Ctrl + U | b. Ctrl + A | c. Ctrl + G | d. Ctrl + P |
e. Ctrl + Z | f. Ctrl + X | g. Ctrl + C | h. Ctrl + V |
i. Ctrl +B | j. Ctrl +H | k. Ctrl +I |
a. Celda | b. Columna | c. cálculo | d. Referencia |
e. Función | f. Fórmula | h. Fila |
- 9 - 7 + 5 + 2 -6 + 8 - 4 =
- 3 · 2 - 5 + 4 · 3 - 8 + 5 · 2 =
- 10 : 2 + 5 · 3 + 4 - 5 · 2 - 8 + 4 · 2 - 16 : 4 =
- 23 + 10 : 2 + 5 · 3 + 4 - 5 · 2 - 8 + 4 · 22 - 16 : 4 =
- (15 - 4) + 3 - (12 - 5 · 2) + (5 + 16 : 4) -5 + (10 - 23)=
- [15 - (23 - 10 : 2 )] · [5 + (3 ·2 - 4 )] - 3 + (8 - 2 · 3 ) =
- =5+4*2-3
- =(5+4)*(2-3)
- =5+4*(2-3)
- =5+4/2-3
- =(5+4)/(2-3)
- =(10+6)/(7-5)*(11-7)
- =(10+6)/((7-5)*(11-7))
- =6^4/2
- =6^(4/2)
- =(6^4)/2
- =2^3*3
- =2^(3*3)
- =(2^3)*3
- =2+3^2+4^2*5
- 5 − 3 − 2 · 2 =
- −12 + (−64) + (−17) + 4 =
- 3 + 5 · (−7 − 3) =
- 3 − 5 · (−7 − 3) =
- (8 − 4) : (−2) − 1 =
- (15 − 2) − [11 − (7 − 3)] =
- 4 + 2 · [3 + 2 − (4 − 1)] =
- 3 · [−3 + (−3)] − 14 : (−7) =
- 5 · (12 − 9) + 3 · (19 − 16) =
- (−35) : (−5) − 3 · (5 − 7) =
- −9 : 3 − [(8 − 10) − (9 − 2)] =
- 7 − [2 · 9 − (4 + 13) + 4 : 2] =
- [(+3) − (+5) + (+4)] : [(+15) : (−3) − (−7)] =
- 42 : [(−6) − (−3)] + 28 : [−6 − (−8)] =
- 74 : 14 − 3 · [10 − 2(8 − 3)] =
- 10 − [6 − (−5 + 4) − 2] + 1 =
- (42 + 20) : 4 − 2 · (9 : 3) − 2 · [18 + 3 · (13 − 9) − 5] =
- −8 · [5 − (−2)] − 48 : [6 + (−14)] − 11 · [10 + (−7)] + 36 : [(−1) − (−10)] =
Tabla de datos
Ingrese a Excel, seleccione una celda, Clic Derecho, ingrese a Formato de Celdas.
Conteste:
- En categorias de Numero, Explique cada categoria y de un ejemplo de cada una.
- En un libro de excel cree una serie con los meses del año, nombre la hoja como Meses. Cree una serie con numeros, nombre la hoja como numeros.
- Consulte en internet los tipo de errores en una operacion realizada en excel, explique la razon de cada uno. En excel cree un hoja con errores, nombre la hoja como Errores.
EVALUACIÓN
TABLA DE LOGROS
LOGROS TERCER PERIODO |
||
LOGRO |
INDICADOR |
|
Logro 1: DEMOSTRAR
COMPROMISO, PERSONAL, INTERPERSONAL E INSTITUCIONAL |
|
|
Logro 2: DESARROLLAR SU CAPACIDAD CRITICA, ANALITICA Y
REFLEXIVA A TRAVES DE LECTURAS |
Indicador
2.1: Realiza las actividades propuestas en los documentos alojados en la red
o entregados físicamente sobre temas de informática y Tecnología. Indicador
2.2: Hace uso del material digital o físico como complemento para el
desarrollo de su proyecto final. |
|
Logro 3: |
Indicador
3.1: Diferencia los tipos de energía utilizados en una máquina para la resolución
de un problema tecnológico. Indicador
3.2: Diseña y construye un sistema utilizando los diferentes tipos de
energía. |
|
CONOCER ALGUNAS FORMAS DE OBTENER Y TRANSMITIR
ENERGIA. |
Indicador 4.1 Conoce
el uso de fluidos como medio energético. Indicador 4.2 Aprende
algunas formas de obtener y trasmitir energía a través del viento y el agua. |
|
|
LOGROS SEGUNDO PERIODO |
|
LOGRO |
INDICADOR |
Logro 1: |
a. Realiza operaciones matemáticas de conversión. |
Logro
2: |
a.
Representa gráficamente herramientas del dibujo. |
Logro 3: DESARROLLAR SU CAPACIDAD CRITICA, ANALÍTICA Y REFLEXIVA A TRAVÉS DE LECTURAS. | a. Realiza las actividades propuestas en las lecturas realizadas sobre el buen uso de la Tecnología. b. Investiga y amplia información en diferentes fuentes, acerca de la informática y la tecnología actual y en el mundo. |
Logro 4: | a. Presenta adecuada y oportunamente sus trabajos y tareas. Entrega su carpeta de tecnología e Informática. b. Incorpora formas de comportamiento individual que capacitan a las personas para convivir, aprender, trabajar sólo o en equipo, relacionarse con los demás, cooperar y afrontar los conflictos de manera positiva. c. Incluye habilidades para ejercitar una ciudadanía activa, democrática e integradora de las diferencias y mi presentación personal corresponde al plan de convivencia. |
TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA
- Comportamiento en clase: Recuerde que se encuentra en un salón de clase y por lo tanto debe concentrarse en sus actividades y no interrumpir el buen desarrollo de académico de sus compañeros.
- Puntualidad: Es importante el ingreso a tiempo al salón, de esta manera no atrasa a sus compañeros y usted se entera de las actividades a realizar.
- Respeto: Recuerde la manera como se dirige sus compañeros y docentes, evite palabras obscenas , vulgares, ofensivas.
- Aseo Personal y aula de clase: No olvide, su presentación personal debe ser acorde a los lineamientos del manual de convivencia, porte con elegancia su uniforme, no esta permitido el uso de prendas que no pertenezcan a este, el maquillaje dejarlo para el fin de semana. En el aula de clase NO se permite consumir alimentos (paquetes, chicle, bebidas), el refrigerio es entregado fuera del salón.
- Cuidado de Materiales: No olvide el esfuerzo del colegio para entregar a ustedes material (portátiles, computadores, guías, mesas, sillas ... etc), cuídelos son de su responsabilidad.
NOTAS
TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA
- Carpeta Tecnología e Informática..................... 40 PUNTOS
- Comportamiento.
- Actividades realizadas en clase.
- Material de clase.
- Trabajos
- Tareas
- Tarjeta de Ciudadanía....................................................... 10 PUNTOS
- "RECUERDE QUE LA TARJETA DE CIUDADANÍA DEMUESTRA SU CALIDAD HUMANA Y LAS BUENAS COSTUMBRES Y ENSEÑANZAS DE SU HOGAR"
- Ingreso tarde a clase: Perforación de Tarjeta por PUNTUALIDAD.
- No presentar Actividades de Tecnología e Informática: Perforación Tarjeta por RESPONSABILIDAD
- Uniforme: si la presentación personal no es acorde al manual de convivencia, perforación de tarjeta por UNIFORME
- Uso de palabras vulgares, burlas, no permitir el buen desarrollo de la clase, se perfora tarjeta por RESPETO
- Mal comportamiento durante eventos realizados en el colegio (formación en el patio), arrojar basura, desperdiciar el refrigerio etc, se perfora tarjeta por CIVISMO
El impacto de las tecnologías en el Dibujo Técnico
En TECNOLOGÍA se emplea fundamentalmente el DIBUJO TÉCNICO.
Los lápices blandos (los que llevan la letra B) se usan en dibujo artístico, son más suaves y tiene el trazo más grueso.
Los lápices duros (los que llevan la letra H) se utilizan en dibujo técnico, son más finos y limpios.
Lápices blandos | Medios | Lápices duros | |||||||||
6B | 5B | 4B | 3B | 2B | B | BH | H | 2H | 3H | 4H | 5H |
SOPORTES DEL DIBUJO:
Brillo | Mate | Sin brillo |
Satinado | Brillante | |
Textura | Liso | Sin textura |
Rugoso | Granulado, áspero | |
Color | Blanco | Es el papel más normal |
Coloreado | Tintado |
El papel que normalmente se utiliza en dibujo técnico es blanco, liso, mate y de formato A4.
UNIDADES DE MEDIDA DE LONGITUD
La unidad principal de medida de longitud es el metro. Al resto de unidades se las llama múltiplos o submúltiplos.
a. Los múltiplos son las unidades mayores que el metro: decámetro (dam), hectómetro (hm) y kilómetro (km) y se utilizan para medir grandes distancias.
Un kilómetro son 1000 metros.
Un hectómetro son 100 metros.
Un decámetro son 10 metros.
b. Los submúltiplos son las unidades menores que le metro: decímetro (dm), centímetro (cm) y milímetro (mm) y se utilizan para medir longitudes pequeñas.
Un metro tiene 10 decímetros.
En un metro hay 100 centímetros.
En un metro hay 1000 milímetros.
Estas son las equivalencias de cada múltiplo y submúltiplo con respecto al metro:
Para cambiar de unas unidades a otras se debe:
ü Multiplicar por 10 o múltiplos de 10, si va de unidades más grandes que el metro a unidades más pequeñas.
ü Dividir por 10 o múltiplos de 10, si va de unidades más pequeñas que el metro a unidades más grandes.
Ejemplo:
a. Cuántos metros son 4 kilómetros: 4 Km x 1000 = 4000 metros
b. Cuántos milímetros hay en 3 centímetros: 3 cm x 10 = 30 milímetros
Cuando se realiza un dibujo de un objeto, si es más grande que el papel que se tiene, o si es demasiado pequeño, no se puede realizar a tamaño original. Por eso, se realiza a escala, es decir, disminuyendo o aumentando el tamaño del dibujo de forma proporcional.
Se emplea la escala 2:1 para dibujar el objeto el doble de grande de lo que es en realidad.
| Se emplea la escala 1:2 para dibujar el objeto a la mitad de su tamaño real.
| Cuando el dibujo tiene el tamaño real del objeto, la escala se llama natural y se expresa como escala 1:1.
|
ACTIVIDAD # 1 - Taller de inicio
En la carpeta de Tecnología e Informática (No cuaderno - No Hojas) debe desarrollar la actividad, luego presentar a su docente.
1. Busca la respuesta correcta a cada una de las 10 preguntas, y construye una frase utilizando cada respuesta. Para ello, utilice la información anterior " El impacto de las tecnologías en el Dibujo Técnico". Copiar la pregunta y respuesta en carpeta.
1. Completar:
a. a. El dibujo es una forma de _________________ que permite expresar de un modo sencillo cosas que son muy difíciles de explicar con las palabras.
- Comunicación
- Dibujar
b. b. Son dibujos _____________________los planos de un edificio, las piezas de una maquinaria
- Artísticos
- Técnicos
c. c. Los lápices ______________ (los que llevan la letra B)
- Blandos
- Duros
d. d. Las minas de un portaminas tienen distintas durezas y _____________ (0,3 – 0,5 y 0.7 mm)
- Grosores
- Colores
e. e. Al tamaño del papel se le nombra con __________________
- La letra A seguida de un número
- El numero seguido de la letra A
f. f. Un tipo de papel Brillante Liso, tiene un aspecto:
- Sin Brillo
- Mate / Satinado
g. g El papel que normalmente se utiliza en dibujo técnico es:
- blanco, liso, mate y de formato A4
- Blanco, Sin textura, Satinado y de formato A1
h. h. Un ejemplo de múltiplo es:
- hectómetro (Hm)
- Decímetro
i. i. Un dibujo a ________________, significa que disminuye o aumenta el tamaño del dibujo de forma proporcional.
- Trazado
- Escala
j. j El trazado de líneas puede ser:
- Paralela o Perpendicular
- Escala 1:1, 2:1 o 1:2
Herramientas de dibujo
Los utensilios de dibujo técnico son un conjunto de herramientas utilizadas tradicionalmente (y de forma especial) en la delineación de planos normalizados.
Entre los instrumentos más habituales, se pueden citar: plumas técnicas de tinta china y rotuladores; reglas graduadas y plantillas; compases; transportadores de ángulos; y también distintos elementos auxiliares como lápices, gomas de borrar o sacapuntas. Así mismo, se pueden incluir los tableros de dibujo, los tecnígrafos o el propio soporte empleado (papel o plástico).
Estos utensilios pueden ser utilizados tanto para representar y rotular modelos a escala, como para el diseño de todo tipo de dibujos, y sirven para mejorar la consistencia y la velocidad de creación de elementos gráficos normalizados.
En la actualidad su uso ha sido desplazado en gran medida debido a la generalización de los ordenadores personales, convertidos en herramientas principales de la delineación de planos mediante programas informatizados de diseño.
- Transformar una velocidad en otra velocidad.
- Transformar una fuerza en otra fuerza.
- Transformar una trayectoria en otra diferente.
- Transformar un tipo de energía en otro tipo distinto.
Grupos de mecanismos
- Mecanismos de transmisión del movimiento: El elemento motriz o de entrada y el elemento conducido tienen el mismo tipo de movimiento.
- Mecanismos de transformación del movimiento: El elemento motriz y el conducido tienen distinto tipo de movimiento: En estos mecanismos se distinguen tres tipos de movimiento
- Movimiento circular o rotatorio: como el que tiene una rueda.
- Movimiento lineal: es decir, en línea recta y de forma continua.
- Movimiento alternativo: es un movimiento de ida y vuelta, de vaivén. Como el de un péndulo
Tipos de mecanismos
- Polea
- Mecanismos de Biela-Manivela
- Leva
- Engranajes
- Tornillo sin fin y Rueda helicoidal
- Cadena y piñones
- Piñón-Cremallera
- Mecanismo de Tornillo/tuerca
- Mecanismos articulados
Actividad 1.
1. Segun el video:
a. Cual es la función de un mecanismo?
b. Con que elmento se aumenta la velociddad de un mecanismos?
c. Que tipos de engranajes se mencionan?
2. Consulta en internet:
a. Consulta en internet cada uno de los Grupos de mecanismos. Dibuja
b. Consulta en internet cada Tipos de mecanismos. Dibuja
c. Escribe lo que falta en los espacios en blanco:
Las son ingenios que utilizan los seres humanos para realizar trabajos con un menor esfuerzo. Desde la antigüedad se considera que son cinco las grandes máquinas simples: el plano , el , la rueda, la y la polea.
Un sistema mecánico sería una combinación de mecanismos que transforma velocidades, trayectorias, fuerzas o energías mediante una serie de pasos intermedios.
- Que es una red Social?
- Linea del tiempo: Evolución de las Redes Sociales.
- Redes Sociales mas Populares.
- Sistemas de ¨privacidad".
- Qué no esta permitido en las siguientes redes sociales: Facebook, Twitter, youtube, google.
- El peligro de las redes sociales
- Noticias Falsas virales en internet,
- Leyes de protección.
- Paises que censuran las redes Sociales.
2. Cree un avatar, utilizando Voki, donde se presente, y explique el tema, adem{as, donde defina:
- fake_news
- Ciberbulliyng
- Grooming
- Sexting
- privacidad
- Ciberacoso
- Phishing
- Malware
Operadores Mecánicos
TALLER:
FICHA PROYECTO
Nombre del proyecto:
| |||
Integrantes:
Mesa # |
1. .
2. .
|
3.
4.
| |
Objetivo General: _______________________________________________________________
______________________________________________________________________________
_____________________________________________________________________________
_____________________________________________________________________________
_____________________________________________________________________________
| |||
Objetivos Específicos:
a.
b.
c.
| |||
Materiales:
| |||
Roles de participantes Mesa #
| |||
Nombre
|
Encargado de
| ||
1.
| |||
2.
| |||
3.
| |||
4.
| |||
Explicación paso a paso de como realizaran el proyecto: 20 renglones
| |||
Dibujo conexión
| |||
Aspectos para tener en cuenta la próxima clase:
|
DEFINICIÓN: es el recorrido preestablecido por el que se desplazan las cargas eléctricas.
Elementos de un Circuito Eléctrico
Un Circuito Eléctrico consta de 5 tipos de elementos:
Elementos Generadores
Elementos Conductores
Elementos Receptores
Elementos de Maniobra y Control
Elementos de protección.
Para que exista un circuito tiene que haber, por lo menos, un generador, un medio conductor y un receptor.
Video de Introducción.
ACTIVIDAD 2.
1. Defina Elemento generador, conductor y receptor.
2. Dibuje un Circuito Eléctrico y señale sus partes.
3. Conteste la autoevaluación.
SELECCION MULTIPLE
Pistas:
1. MATERIALES QUE CONDUCEN BIEN LA CORRIENTE ELÉCTRICA
2. APARATO QUE SE FABRICA ENRROLLANDO UN HILO DE COBRE ALREDEDOR DE
UNA BARRA DE HIERRO
3. ELEMENTO DE UN CIRCUITO ELÉCTRICO QUE PERMITE CONTROLAR CUANDO
CIRCULA LA CORRIENTE Y CUANDO NO
4. MATERIALES QUE NO CONDUCEN LA CORRIENTE ELÉCTRICA
5. PROPIEDAD DE LOS IMANES DE ATRAER ALGUNOS OBJETOS
6. APARATO QUE PRODUCE UNA CORRIENTE ELÉCTRICA
7. COMPONENTE DE UN CIRCUITO QUE TRANSMITE LA CORRIENTE ELÉCTRICA
DESDE EL GENERADOR HASTA LOS DEMÁS ELEMENTOS DEL CIRCUITO
5. Resuelva
6. Conteste:
1. ¿Quién fue el primero en observar fenómenos eléctricos y cuál fue su experimento?
2. ¿Cómo se puede definir la electricidad?
3. Determine cuatro formas de producir electricidad
4. ¿Cuál es la energía que se utiliza para producir grandes cantidades de electricidad y cuál es su principio?
5. ¿Qué diferencia hay entre un motor y un alternador?
6. ¿Cómo pueden ser las centrales eléctricas según el uso de energía?
7. ¿Cuáles son las tres magnitudes eléctricas?
8. ¿Qué es la corriente eléctrica, cuál es su unidad de medida y con qué letra se representa?
9. ¿Qué es la tensión eléctrica y cuál es su unidad de medida?
10. ¿A qué equivale un amperio?
11. ¿Qué es una resistencia eléctrica, cuál es su unidad de medida y con qué letra se representa?
Proyecto #2: Relacionar
801. Huesos
802. Capitales
803. Tabla Periódica
804. Partes del cuerpo en Ingles.
Proyecto # 3:
Este proyecto tiene como finalidad que los estudiantes construyan un circuito eléctrico y lo aplique a un proyecto elegido libremente.
Nombre del proyecto:
| |||
Integrantes:
Mesa # |
1. .
2. .
|
3.
4.
| |
Objetivo General: _______________________________________________________________
______________________________________________________________________________
_____________________________________________________________________________
_____________________________________________________________________________
_____________________________________________________________________________
| |||
Objetivos Específicos:
a.
b.
c.
| |||
Materiales:
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Roles de participantes Mesa #
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Nombre
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Encargado de
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1.
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3.
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4.
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Explicación paso a paso de como realizaran el proyecto: 20 renglones
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Dibujo conexión
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Aspectos para tener en cuenta la próxima clase:
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Las magnitudes básicas derivadas del SI son las siguientes:
- Longitud: metro (m).
- Tiempo: segundo (s).
- Masa: kilogramo (kg).
- Intensidad de corriente eléctrica: amperio (A).
- Temperatura: kelvin (K).
- Cantidad de sustancia: mol (mol).
- Intensidad luminosa: candela (cd).
- INTRODUCCIÓN AL TEMA. DEFINICIÓN DE ELECTRICIDAD.
Forma de energía basada en que la materia posee cargas positivas (protones) y cargas negativas (electrones), que puede manifestarse en reposo, como electricidad estática, o en movimiento, como corriente eléctrica, y que da lugar a la luz, el calor, los campos magnéticos, los movimientos y aplicaciones químicas.
- ESTRUCTURA DEL ÁTOMO Y LA ELECTRICIDAD.
Los átomos se componen, fundamentalmente de dos partes: núcleo y corteza. En el núcleo se encuentra cargas eléctricas denominadas positivos, compuesta por unas partículas llamadas protones, juntas con otras partículas que se conocen por neutrones estos son partículas, que como su nombre indica, son neutras; no poseen carga eléctrica, pero su masa es del mismo orden que la del protón. La corteza se comprende de cargas eléctricas denominadas negativas compuestas por los electrones; son las partículas más importantes desde el punto de vista eléctrico - electrónico. Esta estructura del átomo es a modo simplista, porque los desarrollos científicos tecnológicos han detectado otras partículas por ejemplo los quarks. La cantidad de cargas eléctricas de ambas partículas es la misma y en todos los átomos en estado normal existe un número de protones igual al de electrones.
Actividad 1.
- Represente por medio de un dibujo la estructura de un átomo. (cargas, partes, definición de cada una.)
- ¿Qué relación existe entre un átomo y la electricidad?
- LA MATERIA
La materia está constituida de átomos, y éstos a su vez de electrones (-), protones (+) y neutrones (neutro), estableciéndose diversos tipos de cargas en los cuerpos: negativas (más electrones que protones), cargas positivas (menos electrones que protones), y sin carga (mismo nº de electrones que de protones), por lo que los átomos se atraen (diferente carga) o repelen (misma carga) entre sí. Los únicos que se mueven en un átomo son los electrones, y el flujo de estos electrones de un átomo a otro, es la electricidad.
Actividad 2.
- Explique cómo se produce la electricidad?
- MAGNITUDES
Cuando podemos extraer los electrones y transportarlo de un lado a otro por medio de un conductor (cable eléctrico) se produce la corriente eléctrica, siendo los electrones atraídos por un cuerpo cargado positivamente o neutro, estableciéndose una diferencia de potencial o voltaje (V) entre las cargas (Ej.: 120 voltios), es decir, “el poder de atracción entre las cargas”, que junto a la resistencia (R) que tenga el conductor, así será la intensidad (I) con la que circule los electrones, es decir la corriente eléctrica.
Actividad 3.
- ¿Cómo se produce la corriente eléctrica?
- ¿Qué es el voltaje? Como se representa.
- ¿Qué es Resistencia eléctrica? Como se representa
- Defina Intensidad eléctrica. Como se representa.
- Realice una tabla de datos con las siguientes columnas y consulte la información.
MAGNITUD ELECTRICA
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NOMBRE
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UNIDAD
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APARATO DE MEDIDA
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13. Calcula la potencia que consume una lámpara incandescente al conectarla a una tensión de 220 V, si su resistencia es de 1210 Ω
14. La placa de características de un secador de pelo indica que tiene una potencia de 2000 W necesita una tensión de 220 V. Calcula el valor de su resistencia
15. Tenemos una lámpara incandescente de la que solo conocemos su potencia de trabajo: 100 W y la resistencia de su filamento: 1,5 Ω. ¿A qué tensión se podrá conectar para que funcione correctamente?
16. ¿Qué potencia tiene un ventilador conectado a 230 V por el que circula una intensidad de 10 A?
17. ¿A qué tensión estará conectado un receptor cuya resistencia es de 50 Ω y por el que pasa una corriente de intensidad 5 A.?
TIPOS DE CIRCUITOS
NIVELACIÓN FINAL
- Las actividades NO deben ser impresas ni fotografías, solo escritas.
- El COMPORTAMIENTO sera evaluado.
- Recuerde traer SUS materiales.
- Las actividades solo se recogen el DÍA ASIGNADO.
- El puntaje total son 30 PUNTOS, si no cumple con una actividad no alcanzaría a pasar.
- Debe asistir a TODAS las sesiones de clase.
801
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802
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803
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804
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DIAZ OSPINA ESTEFANI
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CUBILLOS NICOL VALERIA
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ESPINOSA LAURA XIMENA
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MARTINEZ JEIMMY
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JIMENEZ HEIDY TATIANA
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RODRIGUEZ ESTIBEN
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INFORMATICA
– Docente Solange Bustos
INGRESAR A EDMODO
Lea atentamente el Plan de Nivelación y envíelo por Edmodo para su posterior
calificación
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FECHA DE
TRABAJO Y ENTREGA EN CLASE: 15 Y 19 de Noviembre
1.
Realizar una presentación en Power Point , teniendo en cuenta el
siguiente texto:
2.
Realizar en un libro de
Excel lo siguiente
3.
Uso del lápiz en Scratch
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TECNOLOGÍA
– Docente Nayibe Muñoz
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Noviembre
15
6:00 a 9:00
AULA 101
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Noviembre
19
6:00 a 9:00
AULA 101
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Traer desde casa ya realizado:
1. Friso: Hoja Tamaño Oficio, Escrito,
Imágenes por hoja. Tema Evolución de la Electricidad.
2. Diseñe
una Portada en Hoja Oficio con:
Nombre – Curso – Asignatura – Decorada con temas de informática y tecnología.
3. Material: Carpeta y hojas examen
(dobles) cuadriculadas (3), gancho
legajador.
4. Cartilla: Realice una cartilla tamaño
carta, donde se explique que es un Circuito Eléctrico, Elementos de un Circuito Eléctrico (Elementos Generadores, Elementos Conductores
Elementos Receptores, Elementos de Maniobra y Control, Elementos de protección)Explique cada elemento, y dibuje cada uno de los tipos de elementos. No imprima la cartilla debe ser escrita y
con dibujos. La cartilla debe ser muy original, bien presentada y muy completa, mínimo 15 hojas. Observe este ejemplo: GUÍA
Trabajo en Clase: 6 a 9 am
Tema por asignar
1. Resumen
en carpeta
2. Actividades
propuestas en carpeta
3. Conteste
el cuestionario determinado.
4. Sopa
de Letras en carpeta
5. Crucigrama
en carpeta
Proyecto: Por asignar.
Elaboración Noviembre 19 en clase.
DIAZ OSPINA ESTEFANI --------------Proyecto 1
CUBILLOS NICOL VALERIA ---------Proyecto 2
ESPINOSA LAURA XIMENA --------- Proyecto 3
MARTINEZ JEIMMY -------------- -----Proyecto 4
JIMENEZ HEIDY TATIANA --------- Proyecto 5
RODRIGUEZ ESTIBEN -----------------Proyecto 6
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Traer desde casa ya
realizado:
1. Video: Realice una Exposición sobre ¿Qué es
un circuito electrico?, partes de un circuito eléctrico y fabrique un
circuito eléctrico que contenga un elemento receptor, conducto, generador y
de control, el video debe durar 5 minutos y en todo momento debe usted
aparecer y exponer de manera seria y muy completa el tema solicitado.
Entregue un CD marcado con su nombre.
2. Video:
Realice una exposición sobre la construcción del siguiente proyecto: Ingrese a : PULSOMETRO
Trabajo en Clase: 6 a 9 am
Tema asignado 15 de Noviembre.
Traer materiales para la construcción de un proyecto.
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ACTIVIDAD 1
ACTIVIDAD 801 - Mayo 5
¿Por qué la educación y la tecnología son aliados inseparables?
II PERIODO - 2018
LOGROS (801)
- Logro 1:
DEMOSTRAR COMPROMISO, PERSONAL, INTERPERSONAL E INSTITUCIONAL.
- Indicadores:
a. Presenta adecuada y oportunamente mis trabajos y tareas(Carpeta o cuaderno, según acuerdo inicial)
b. Incorpora formas de comportamiento individual que capacitan a las personas para convivir, aprender, trabajar sólo o en equipo, relacionarse con los demás, cooperar y afrontar los conflictos de manera positiva.
c. Incluye habilidades para ejercitar una ciudadanía activa, democrática e integradora de las diferencias y mi presentación personal corresponde al plan de convivencia.
- Logro 2:
IDENTIFICAR LOS MECANISMOS DE TRANSFORMACIÓN DEL MOVIMIENTO
- Indicadores:
a. Diferencia los mecanismos según el tipo de movimiento que tiene el elemento de entrada
b. Explora los mecanismos de transmisión de movimiento
c. Explora los Mecanismos de transformación del movimiento.
- Logro 3:
EXPLORAR LOS TIPOS DE MOVIMIENTOS CON OPERADORES MECANICOS Y ELECTRICOS
- Indicadores:
a. Identifica la mecánica como la ley que estudia el movimiento de los cuerpos.
b. Reconoce cada uno de los operadores mecánicos que pueden intervenir en el movimiento.
c. Diseña y construye dispositivos con operadores mecánicos.
- Logro 4:
DESARROLLAR SU CAPACIDAD CRITICA, ANALITICA Y REFLEXIVA A TRAVES DE LECTURAS.
- Indicadores:
a. Realiza las actividades propuestas en las lecturas realizadas sobre temas de actualidad.
b. Investiga y amplia información en diferentes fuentes, acerca de la informática y la tecnología actual y en el mundo.
Logro 1:
RECONOCER
LOS TÉRMINOS, MATERIALES Y FUNCIONES EMPLEADOS POR LOS SERES HUMANOS PARA LA
CONSTRUCCIÓN DE HERRAMIENTAS TECNOLOGICAS.
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Indicador 1.1
Identifica
los principales elementos eléctricos de una máquina.
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Indicador 1.2
Identifica
las herramientas de uso en el aula de tecnología.
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Indicador 1.3
Diseña
y propone modelos que hacen uso de operadores Mecánicos.
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Logro 2:
DEMOSTRAR
COMPROMISO, PERSONAL, INTERPERSONAL E INSTITUCIONAL
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Indicador 2.1
Presenta
adecuada y oportunamente mis trabajos
y tareas. (Carpeta o cuaderno, según acuerdo inicial)
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Indicador 2.2
Incorpora
formas de comportamiento individual que capacitan a las personas para convivir,
aprender, trabajar sólo o en equipo, relacionarse con los demás, cooperar y
afrontar los conflictos de manera positiva.
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Indicador 2.3
Incluye
habilidades para ejercitar una ciudadanía activa, democrática e integradora
de las diferencias y mi presentación personal corresponde al plan de
convivencia.
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Logro 3:
CONOCER
LOS ELEMENTOS QUE FORMAN PARTE DE UN CIRCUITO ELECTRICO.
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Indicador 3.1
Identifica
los operadores que intervienen en un circuito eléctrico.
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Indicador 3.2
Diseña
y construye un sistema utilizando operadores eléctricos.
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Logro 4. DESARROLLAR SU
CAPACIDAD CRITICA, ANALITICA Y REFLEXIVA A TRAVES DE LECTURAS.
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Indicador 4.1
Realiza
las actividades propuestas en las lecturas realizadas sobre temas de
actualidad.
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Indicador 4.2
Investiga
y amplia información en diferentes fuentes, acerca de la informática y la
tecnología actual y en el mundo.
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- Herramientas eléctricas
- Herramientas mecánicas
- Herramientas para medir y comprobar
- Herramientas de trazado
- Herramientas para sujetar, etc.
Actividad 1.
- Definición de cada tipo de herramientas.
- Realice una tabla con las herramientas según el tipo a la cual pertenecen.
- De cada tipo de herramienta escoja 4 herramientas y realice un dibujo.
- Realice en ICOPOR una herramienta (Tamaño: 20 cm)
VIDEO: COMO SE FABRICA UNA HERRAMIENTA
Actividad 3. Crucigrama
HERRAMIENTA
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DESTORNILLADOR
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https://www.youtube.com/watch?v=--agWpC69mU |
SIERRA
| https://www.youtube.com/watch?v=hT5caKS-5Iw |
TALADRO
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https://www.youtube.com/watch?v=gBs1QHQUfw4 |
- RIESGO (probabilidad de fallo y gravedad resultante).
- LÍMITE (espacio, tiempo, uso).
- PELIGROS en función de las situaciones de la máquina.
- COSTE ECONÓMICO.
Realice una Presentación en Power Point sobre Descripción de los peligros de las máquinas
Envíela al Correo: nicolas_gomez_davila_tecnologia@hotmail.es
TIPOS DE ENERGIA
Actividad: Consulte el en siguiente link los tipos de energía, DEFINIION Y EJEMPLOS. TIPOS DE ENERGIA
EVALUACIÓN TIPOS DE ENERGÍA:
- ¿Qué es la capacidad de realizar cambios o trabajo?
- Fuerza
- Trabajo
- Energía
- el petróleo, el carbón, el uranio, el sol, el viento, etc., Son...
- Energías
- Fuentes de Energías
- Fuerzas
- ¿Qué es la Energía Mecánica?
- la suma de la energía potencial y la energía cinética.
- La energía de los motores
- La energía de tracción
- ¿Qué tipo de energía tiene la pelota?
- Cinética
- Potencial
- Calorífica
- La energía de la pelota en su caida se está conviertiendo..
- De Cinética a Potencial
- De Mecánica a Potencial
- De Potencial a Cinética
- los muelles cuando están comprimidos tienen...
- Energía Cinética Elástica.
- Energía Potencial Elástica
- Energía Mecánica Elástica
- Aprovechar la energía de las mareas para convertirla en otro tipo de energía.
- Energía Marítima
- Energía Mareomotriz
- Energía Hidráulica
- Cuando un rayo de luz viaja de un punto a otro.
- Energía Calorífica
- Energía Luminosa
- Energía Química
- Es la energía asociada a los electrones en movimiento.
- Energía Eólica
- Energía Quimica
- Energía Eléctrica
- Energía Nuclear rompiendo el núcleo del átomo.
- Fusión Nuclear
- Fisión Nuclear
- Se consigue uniendo dos núcleos de dos átomos para obtener un átomo mayor.
- Fusión nuclear
- Fisión Nuclear
- ¿Qué tipo de energía tiene un imán? Energía...
- se puede propagar en el vacío, sin necesidad de soporte material alguno. Por ejemplo la energía del Sol que nos llega a la tierra en forma de calor y luz. Energía...
- Energía que aprovecha la luz del sol para transformarla en energía eléctrica mediante paneles solares.
- Energía Fotovoltaica
- Energía Solar
- Energía Térmica
- Energía Termodinámica
- La energía del sonído se produce por...
- Ondas electromagnéticas
- Vibraciones
- Radiaciones Sonoras
- Cada célula produce energía en las mitocondrias, consideradas las centrales energéticas de la célula. ¿Qué tipo de energía es? Energía...
- Es la energía necesaria para separar un electrón del atomo. Energía...
- ¿Qué tipo de energía ves en la imágen?
- ¿Es lo mismo Trabajo que Energía?
- SI
- NO
- Es la energía que se intercambia entre dos cuerpos con diferentes temperaturas. Energía....
- Diseñe una tabla en Word, guarde el archivo de la siguiente manera: apellido_Nombre_Respuestas y Envié sus respuestas a:
nicolas_gomez_davila_tecnologia@hotmail.es
EJEMPLONumero PreguntaRespuesta1A2SOLAR3B4567891011121314151617181920
MECÁNICA
- La que se ocupa de cuerpos estáticos, esta explica como es el estado de los cuerpos en reposo de un elemento en el espacio.
- La dinámica, estudia los cuerpos en movimiento, sus reacciones con el entorno y su capacidad de deformarse.
- La mecánica de fluidos comprende una importante relación con el movimiento y el recorrido de infinitas partículas que puedes presentar discontinuidad en un circuito establecido.
801: Utilice una herramienta Web 2.0 (CmapsTools) y diseñe un mapa conceptual que de respuesta a los siguientes interrogantes.
802 - 803 - 804: Realice una presentación en Power Point, donde se dé respuesta a los siguientes interrogantes.
Enviar al Correo:
nicolas_gomez_davila_tecnologia@hotmail.es
5. ¿Qué maquinas eres capaz de identificar entre los objetos cotidianos que nos rodean?
6. Define con tus propias palabras qué entiendes por “mecanismo”.
7. ¿Conoces algunos ejemplos de mecanismos? ¿Para qué se utilizan?
8. ¿En qué dos grandes grupos se dividen los mecanismos? Indica un ejemplo de cada tipo.