GRADO 7° | ||
LOGROS TERCER PERIODO | ||
LOGRO | INDICADOR | |
Logro 1: DEMOSTRAR COMPROMISO, PERSONAL, INTERPERSONAL E INSTITUCIONAL |
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Logro 2: DESCRIBIR ASPECTOS GENERALES DEL PAQUETE OFFICE, SUS COMPONENTES, ACCESORIOS Y FUNCIONES.
| Indicador 2.1 Describe las funciones básicas de cada uno de los programas generales de Office. Indicador 2.2 Establece diferencias básicas entre lo que puede hacerse con cada uno de los programas generales de Office. Indicador 2.3 Explica de forma escrita las generalidades de Office.
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Logro 3:
ANALIZAR LAS INTENCIONES COMUNICATIVAS DE DIFERENTES CLASES DE TEXTOS DE OPINIÓN, PARA CREAR ALGUNOS QUE DEMUESTREN COHERENCIA Y COHESIÓN.
| Indicador 3.1 Conoce las Normas técnicas de presentación para trabajos escritos Icontec / APA/IEEE Realiza un trabajo escrito haciendo uso de Microsoft Word y aplicando las Normas Icontec, APA, IEEE. Reconoce la importancia de hacer un buen análisis en la identificación de los tipos de texto. | |
Logro 4: DESARROLLAR SU CAPACIDAD CRITICA, ANALITICA Y REFLEXIVA A TRAVÉS DE LECTURAS. | Indicador 4.1. Realiza las actividades propuestas en las lecturas realizadas sobre el buen uso de la Tecnología. Indicador 4.2. Investiga y amplía información en diferentes fuentes, acerca de la informática y la tecnología actual y en el mundo.
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Logro 5: RECONOCER LAS HERRAMIENTAS DE WORD Y REALIZA TRABAJO PONIENDO EN PRÁCTICA LO VISTO EN CLASE PARA LA REALIZACIÓN DE TRABAJOS. | Indicador 5.1 Conoce las herramientas de Word y las utiliza en diferentes trabajos de texto y procesamiento de datos numéricos. Indicador 5.2 Construye trabajos y los ejecuta mediante su conocimiento del programa Word. Indicador 5.3 Adquiere destrezas en el manejo del programa Word y sus herramientas.
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Logro 6: RECONOCER CADA UNA DE LAS VISTAS DE UN OBJETO | Indicador 5.1 Dibuja figuras geométricas teniendo en cuenta las diferentes vistas. |
GRADO 7° | |
LOGROS SEGUNDO PERIODO | |
LOGRO | INDICADOR |
RECONOCER CADA UNA DE LAS VISTAS DE UN OBJETO | a. Dibuja figuras geométricas teniendo en cuenta las diferentes vistas. |
Logro 2: DESARROLLAR SU CAPACIDAD CRITICA, ANALÍTICA Y REFLEXIVA A TRAVÉS DE LECTURAS. | a. Realiza las actividades propuestas en las lecturas sobre el buen uso de la Tecnología. b. Investiga y amplia información en diferentes fuentes, acerca de la informática y la tecnología actual y en el mundo. |
Logro 3: DEMOSTRAR COMPROMISO, PERSONAL, INTERPERSONAL E INSTITUCIONAL | a. Presenta adecuada y oportunamente sus trabajos y tareas. Entrega Carpeta de Tec- Inf. (No cuaderno)
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HACER USO DE LAS HERRAMIENTAS DE POWER POINT PARA REALIZAR SUS PRESENTACIONES | Entrega en un medio de almacenamiento las actividades diseñadas en Power Point. |
- Comportamiento en clase: Recuerde que se encuentra en un salón de clase y por lo tanto debe concentrarse en sus actividades y no interrumpir el buen desarrollo de académico de sus compañeros.
- Puntualidad: Es importante el ingreso a tiempo al salón, de esta manera no atrasa a sus compañeros y usted se entera de las actividades a realizar.
- Respeto: Recuerde la manera como se dirige sus compañeros y docentes, evite palabras obscenas , vulgares, ofensivas.
- Aseo Personal y aula de clase: No olvide, su presentación personal debe ser acorde a los lineamientos del manual de convivencia, porte con elegancia su uniforme, no esta permitido el uso de prendas que no pertenezcan a este, el maquillaje dejarlo para el fin de semana. En el aula de clase NO se permite consumir alimentos (paquetes, chicle, bebidas), el refrigerio es entregado fuera del salón.
- Cuidado de Materiales: No olvide el esfuerzo del colegio para entregar a ustedes material (portátiles, computadores, guías, mesas, sillas ... etc), cuídelos son de su responsabilidad.
TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA
- Carpeta Tecnología e Informática..................... 40 PUNTOS
- Comportamiento.
- Actividades realizadas en clase.
- Material de clase.
- Trabajos
- Tareas
- Tarjeta de Ciudadanía....................................................... 10 PUNTOS
- "RECUERDE QUE LA TARJETA DE CIUDADANÍA DEMUESTRA SU CALIDAD HUMANA Y LAS BUENAS COSTUMBRES Y ENSEÑANZAS DE SU HOGAR"
- Ingreso tarde a clase: Perforación de Tarjeta por PUNTUALIDAD.
- No presentar Actividades de Tecnología e Informática: Perforación Tarjeta por RESPONSABILIDAD
- Uniforme: si la presentación personal no es acorde al manual de convivencia, perforación de tarjeta por UNIFORME
- Uso de palabras vulgares, burlas, no permitir el buen desarrollo de la clase, se perfora tarjeta por RESPETO
- Mal comportamiento durante eventos realizados en el colegio (formación en el patio), arrojar basura, desperdiciar el refrigerio etc, se perfora tarjeta por CIVISMO
- Buscar en internet, el siguiente enlace: ENTRAR y realizar Resumen.
- Qué es y como funciona Sketchup
- Dibuje el icono representativo de Sketchup
Pantalla Principal | Herramientas de Dibujo: El “conjunto grande de herramientas” en realidad se compone de 6 barras de herramientas diferentes. |
LOGROS PRIMER PERIODO | ||
LOGRO | INDICADOR | |
Logro 1: DEMOSTRAR COMPROMISO, PERSONAL, INTERPERSONAL E INSTITUCIONAL |
| |
Logro 2: DESARROLLAR SU CAPACIDAD CRITICA, ANALITICA Y REFLEXIVA A TRAVES DE LECTURAS | Indicador 2.1: Realiza las actividades propuestas en las lecturas realizadas sobre el buen uso de la Tecnología. Indicador 2.2: | |
Logro 3: | Indicador 3.1: Conoce el concepto de Power Point y lo diferencia de los otros programas de Windows. Indicador 3.2: Emplea adecuadamente las herramientas de Power Point y de acuerdo con las instrucciones dadas realiza presentaciones. | |
Logro 4. HACER USO DE LAS HERRAMIENTAS DE POWER POINT PARA REALIZAR SUS PRESENTACIONES | Indicador 4.1 Entrega en un medio de almacenamiento las actividades diseñadas en Power Point. Indicador 4.2 Realiza una presentación utilizando imágenes, sonidos, textos |
TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA
- Comportamiento en clase: Recuerde que se encuentra en un salón de clase y por lo tanto debe concentrarse en sus actividades y no interrumpir el buen desarrollo de académico de sus compañeros.
- Puntualidad: Es importante el ingreso a tiempo al salón, de esta manera no atrasa a sus compañeros y usted se entera de las actividades a realizar.
- Respeto: Recuerde la manera como se dirige sus compañeros y docentes, evite palabras obscenas , vulgares, ofensivas.
- Aseo Personal y aula de clase: No olvide, su presentación personal debe ser acorde a los lineamientos del manual de convivencia, porte con elegancia su uniforme, no esta permitido el uso de prendas que no pertenezcan a este, el maquillaje dejarlo para el fin de semana. En el aula de clase NO se permite consumir alimentos (paquetes, chicle, bebidas), el refrigerio es entregado fuera del salón.
- Cuidado de Materiales: No olvide el esfuerzo del colegio para entregar a ustedes material (portátiles, computadores, guías, mesas, sillas ... etc), cuídelos son de su responsabilidad.
TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA
- Carpeta Tecnología e Informática..................... 40 PUNTOS
- Comportamiento.
- Actividades realizadas en clase.
- Material de clase.
- Trabajos
- Tareas
- Tarjeta de Ciudadanía....................................................... 10 PUNTOS
- "RECUERDE QUE LA TARJETA DE CIUDADANÍA DEMUESTRA SU CALIDAD HUMANA Y LAS BUENAS COSTUMBRES Y ENSEÑANZAS DE SU HOGAR"
- Ingreso tarde a clase: Perforación de Tarjeta por PUNTUALIDAD.
- No presentar Actividades de Tecnología e Informática: Perforación Tarjeta por RESPONSABILIDAD
- Uniforme: si la presentación personal no es acorde al manual de convivencia, perforación de tarjeta por UNIFORME
- Uso de palabras vulgares, burlas, no permitir el buen desarrollo de la clase, se perfora tarjeta por RESPETO
- Mal comportamiento durante eventos realizados en el colegio (formación en el patio), arrojar basura, desperdiciar el refrigerio etc, se perfora tarjeta por CIVISMO
Es un conjunto de herramientas de informática que se utilizan para optimizar, mejorar y automatizar los procedimientos que se realizan en una oficina.
La palabra ofimática es un acrónimo formado por oficina e informática.
Las herramientas de ofimática permiten idear, crear, almacenar y manipular información, pero deben estar las computadoras sí o sí conectadas a una red de Internet. La estructura ofimática suele estar constituida por las computadoras y sus periféricos.
Fuente: https://concepto.de/ofimatica/#ixzz7tTlgmFpq
Algunos procedimientos y herramientas ofimáticas son:
- Procesador de textos
- Base de datos
- Utilidades (por ejemplo calculadoras)
- Paquetes informáticos tales como Microsoft Office
- Programas de correo electrónico
Veremos algunas herramientas y sus características:
Procesador de texto
Los procesadores de texto permiten redactar todo tipo de documentos con el teclado de un ordenador o incluso desde un dispositivo móvil. Además, estos incluyen herramientas que permiten modificar varios aspectos como el tamaño o la tipografía de la letra, el color, la alineación del texto, aplicar un corrector ortográfico, etc.
Hojas de cálculo
Las hojas de cálculo son una de las herramientas ofimáticas más utilizadas del mundo. Permiten organizar en tablas un gran volumen de datos, así como realizar todo tipo de cálculos contables. También es posible crear gráficos a partir de los datos, utilizar complejas ecuaciones, crear facturas y un sinfín de opciones más.
Presentación de diapositivas
Otra de las herramientas más utilizadas son las que permiten realizar presentaciones de diapositivas de una forma sencilla. Estas incluyen un gran número de recursos gráficos que permiten construir cualquier tipo de presentación.
Bases de datos
Las herramientas ofimáticas también han facilitado a los usuarios la creación de bases de datos. Estos programas permiten agrupar datos de forma lógica, así como actualizarlos, eliminarlos o modificarlos de manera fácil. Se puede decir que han democratizado el uso de bases de datos en las oficinas, ya que reduce la complejidad de su creación y gestión a su mínima expresión.
Correo electrónico
El correo electrónico es también considerado como una herramienta ofimática. Sin duda, en la actualidad, es algo vital para las empresas. Cada usuario dispone de su propia dirección y gestor de emails, con el cual puede comunicarse con sus compañeros y clientes de forma casi instantánea.
Calculadora
Aunque pueda parecer una herramienta menor, la calculadora es de gran utilidad en los trabajos de oficina. Sea cual sea el sector, siempre hay algún tipo de cálculo que realizar. Por ello, tener a mano una calculadora digital para realizarlos de manera rápida es de gran ayuda, ya que no solo nos ahorra mucho tiempo, sino que también evita posibles fallos humanos.
Agenda o calendario
Por último, gracias a la agenda o calendario es posible organizar nuestro tiempo de una forma fácil y eficiente: incluyen alertas, tareas compartidas, programación de reuniones o citas laborales, etc. Además, permite sincronizarlos entre distintos dispositivos para así tener siempre nuestro planning de trabajo a mano.
- Word. Es un procesador de textos. Se utiliza para redactar y darle formato a cualquier tipo de texto. También pueden realizarse otro tipo de cosas, como páginas web.
- Excel. Su función principal es la hoja de cálculo, allí se pueden crear archivos de, por ejemplo, facturas, llevar el control de un estado de cuenta, elaborar estadísticas y demás.
- Access. Es una herramienta de gestión de bases de datos. Aquí se puede controlar un inventario, llevar un registro de libros y otras acciones similares.
- Power Point. Es el programa ideal para desarrollar presentaciones. Es ideal para acompañar discursos. Se pueden insertar imágenes, sonidos, videos y demás.
- Outlook. Sirve para administrar el correo electrónico. Incluye además la posibilidad de llevar control de una agenda con calendario. Tiene también recordatorios.
Suites de herramientas ofimáticas más populares
En la actualidad, las herramientas ofimáticas son un conjunto de programas o software conocidos como suites ofimáticas. Este conjunto de programas incluye distintos tipos de herramientas con elementos comunes con las que es posible trabajar de forma unificada, así como compartir datos entre los distintos programas.
En concreto, en los últimos años, se han popularizado las suites informáticas en la nube, con las que no es necesario instalar programas en el ordenador, sino que se trata de un servicio online al cual se accede a través de un navegador. Además, la nube guarda los archivos y hace posible que se pueda acceder a estos mismos desde cualquier dispositivo o compartirlos de manera fácil con otros usuarios. Algunas de las suites ofimáticas más conocidas son:
- Office 365: es sin duda la más utilizada del mundo. Desarrollada por Microsoft, incluye programas como Word, Excel, PowerPoint, Access u Outlook, que ofrecen todo lo necesario para trabajar. Además, Office 365 ahora ofrece todo esto en la nube.
- LibreOffice: se caracteriza por estar bajo la licencia de software libre General Public License (GPL). Esto quiere decir que, a diferencia de Microsoft Office, cualquier usuario puede descargar y usar todas sus herramientas ofimáticas sin coste alguno. LibreOffice es similar a Office 365 (aunque no hay opción para la nube) y tiene una compatibilidad total con los formatos más conocidos.
- Google Docs: ha ido ganando terreno a las herramientas ofimáticas de Microsoft. Es un conjunto de herramientas gratuitas alojadas en la nube y accesibles desde cualquier dispositivo, incluso si no se dispone de conexión a Internet: procesador de texto, hoja de cálculo, presentaciones, bases de datos, calendario, correo, etc.
Como puedes ver, desde su aparición, las herramientas ofimáticas se han convertido en un instrumento básico de cualquier sector para digitalizar información, organizarse o comunicarse de una forma eficiente y rápida.
PowerPoint es la herramienta que nos ofrece Microsoft Office para crear presentaciones.
Las presentaciones son imprescindibles hoy en día ya que permiten comunicar información e ideas de forma visual y atractiva.
Algunos ejemplos de su aplicación práctica podrían ser:
- En la enseñanza, como apoyo al profesor para desarrollar un determinado tema.
- La exposición de los resultados de una investigación.
- Como apoyo visual en una reunión empresarial o conferencia.
- Presentar un nuevo producto.
- Y muchos más...
En definitiva siempre que se quiera exponer información de forma visual y agradable para captar la atención del interlocutor.
Ingrese al siguiente enlace: MICROSOFT POWER POINT y realice:
- Un resumen sobre cada una de las versiones de Power Point
- Cuáles son las Características principales del programa Power Point?
- Escriba cuales son la funcione de Power Point
- Dibuje el Icono de Power Point
- Linea del tiempo con 7 Hitos sobre la evolución de Microsoft Power Pont
- Objeto: Un objeto en power point es una forma, un fragmento de texto, una línea o una imagen.
- Diapositiva: Las diapositivas de power point son cada uno de los elementos que constituyen la presentación y cada una de ellas podría identificarse con una lámina o página.
- Presentación: Una presentación PowerPoint, es un archivo PPS que muestra una serie de diapositivas digitales multimedias y que, por lo general, permiten presentar un determinado tema.
- Hipervínculo: un hipervínculo es una conexión entre dos diapositivas de la misma presentación.
- Transición: Las transiciones de diapositivas son efectos de tipo animación que se producen en la vista Presentación con diapositivas, cuando pasa de una diapositiva a la siguiente.
- Presentación personalizada: Hay dos tipos de presentaciones personalizadas: básicas y con hipervínculos.
- Comentario: Un comentario es una nota que puede adjuntar a una letra o palabra de una diapositiva o a una diapositiva completa.
- Clasificador de diapositivas: La vista Clasificador de diapositivas es una vista de las diapositivas en forma de miniaturas.
- Patrón de diapositivas: Un patrón de diapositivas es la diapositiva principal en una jerarquía de diapositivas que guarda toda la información sobre el tema y los diseños de diapositiva de una presentación.
- Orientación de la diapositiva: La orientación de las diapositivas en un archivo de PowerPoint no se puede alternar, es la misma para todas las diapositivas de ese archivo.
- Recorte de pantalla: Se trata de imágenes que genera PowerPoint automáticamente a partir de una captura de pantalla, es decir, que representan ventanas o elementos que se están mostrando en nuestro ordenador.
- WordArt: WordArt es una característica que viene implementada en Word, Excel, PowerPoint y Publisher de Microsoft Office desde hace bastantes versiones, que permite diseñar diferentes estilos de texto con efectos especiales, texturas, sombras.
- Nueva diapositiva: Para insertar una nueva diapositiva en blanco, en su documento.
- Asistente para auto contenido: está diseñado para que sea más fácil crear la presentación al proponer ideas y sugerencias para el tipo de presentación, formato de entrega y opciones de diapositivas.
- Diagrama: Un diagrama es una representación gráfica de las relaciones que existen en determinada información.
- Hipertexto: Links o código HTML... es cuando usas el lenguaje de las páginas web para representar vínculos o cosas en power point.
- Intervalo: Los intervalos son los tiempos asignados a cada diapositiva durante una presentación, es lo que dura en pantalla cada una de ellas.
- Marcador de posición: Los marcadores de posición son cuadros con bordes punteados que forman parte de todos los diseños de diapositivas.
- Narración: Una narración puede mejorar las presentaciones basadas en Web o las que se ejecutan automáticamente.
- Notas del orador: son las notas escritas al pie de página en una presentación de PowerPoint.
- Panel de tareas: El Panel de Tareas muestra las tareas más utilizadas en PowerPoint y las clasifica en secciones, por ejemplo crear una nueva presentación en blanco o abrir una presentación.
- Presentación web: En PowerPoint, cuando guarda una presentación como una página Web de un solo archivo, todo lo que necesita para ejecutar la presentación está guardado con el archivo.
- Instalación de Power Point
- Requerimientos.
- Componentes.
- Diapositivas animadas:
- Presentaciones interactivas
- Intervalos y transiciones.
- Formas de ejecutar una presentación con diapositivas:
- Realizada por un orador (pantalla completa)
- Examinada de forma individual (ventana)
- Examinada en exposición (pantalla completa)
- Intervalos automáticos o manuales.
- Hipervínculos.
- Narración sonora
- Controles Active-X
GRADO 7° | |
LOGROS SEGUNDO PERIODO | |
LOGRO | INDICADOR |
RECONOCER CADA UNA DE LAS VISTAS DE UN OBJETO | a. Dibuja figuras geométricas teniendo en cuenta las diferentes vistas. |
Logro 2: DESARROLLAR SU CAPACIDAD CRITICA, ANALÍTICA Y REFLEXIVA A TRAVÉS DE LECTURAS. | a. Realiza las actividades propuestas en las lecturas sobre el buen uso de la Tecnología. b. Investiga y amplia información en diferentes fuentes, acerca de la informática y la tecnología actual y en el mundo. |
Logro 3: DEMOSTRAR COMPROMISO, PERSONAL, INTERPERSONAL E INSTITUCIONAL | a. Presenta adecuada y oportunamente sus trabajos y tareas. Entrega Carpeta de Tec- Inf. (No cuaderno)
|
HACER USO DE LAS HERRAMIENTAS DE POWER POINT PARA REALIZAR SUS PRESENTACIONES | Entrega en un medio de almacenamiento las actividades diseñadas en Power Point. |
- Comportamiento en clase: Recuerde que se encuentra en un salón de clase y por lo tanto debe concentrarse en sus actividades y no interrumpir el buen desarrollo de académico de sus compañeros.
- Puntualidad: Es importante el ingreso a tiempo al salón, de esta manera no atrasa a sus compañeros y usted se entera de las actividades a realizar.
- Respeto: Recuerde la manera como se dirige sus compañeros y docentes, evite palabras obscenas , vulgares, ofensivas.
- Aseo Personal y aula de clase: No olvide, su presentación personal debe ser acorde a los lineamientos del manual de convivencia, porte con elegancia su uniforme, no esta permitido el uso de prendas que no pertenezcan a este, el maquillaje dejarlo para el fin de semana. En el aula de clase NO se permite consumir alimentos (paquetes, chicle, bebidas), el refrigerio es entregado fuera del salón.
- Cuidado de Materiales: No olvide el esfuerzo del colegio para entregar a ustedes material (portátiles, computadores, guías, mesas, sillas ... etc), cuídelos son de su responsabilidad.
TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA
- Carpeta Tecnología e Informática..................... 40 PUNTOS
- Comportamiento.
- Actividades realizadas en clase.
- Material de clase.
- Trabajos
- Tareas
- Tarjeta de Ciudadanía....................................................... 10 PUNTOS
- "RECUERDE QUE LA TARJETA DE CIUDADANÍA DEMUESTRA SU CALIDAD HUMANA Y LAS BUENAS COSTUMBRES Y ENSEÑANZAS DE SU HOGAR"
- Ingreso tarde a clase: Perforación de Tarjeta por PUNTUALIDAD.
- No presentar Actividades de Tecnología e Informática: Perforación Tarjeta por RESPONSABILIDAD
- Uniforme: si la presentación personal no es acorde al manual de convivencia, perforación de tarjeta por UNIFORME
- Uso de palabras vulgares, burlas, no permitir el buen desarrollo de la clase, se perfora tarjeta por RESPETO
- Mal comportamiento durante eventos realizados en el colegio (formación en el patio), arrojar basura, desperdiciar el refrigerio etc, se perfora tarjeta por CIVISMO
- Objeto: Un objeto en power point es una forma, un fragmento de texto, una línea o una imagen.
- Diapositiva: Las diapositivas de power point son cada uno de los elementos que constituyen la presentación y cada una de ellas podría identificarse con una lámina o página.
- Presentación: Una presentación PowerPoint, es un archivo PPS que muestra una serie de diapositivas digitales multimedias y que, por lo general, permiten presentar un determinado tema.
- Hipervínculo: un hipervínculo es una conexión entre dos diapositivas de la misma presentación.
- Transición: Las transiciones de diapositivas son efectos de tipo animación que se producen en la vista Presentación con diapositivas, cuando pasa de una diapositiva a la siguiente.
- Presentación personalizada: Hay dos tipos de presentaciones personalizadas: básicas y con hipervínculos.
- Comentario: Un comentario es una nota que puede adjuntar a una letra o palabra de una diapositiva o a una diapositiva completa.
- Clasificador de diapositivas: La vista Clasificador de diapositivas es una vista de las diapositivas en forma de miniaturas.
- Patrón de diapositivas: Un patrón de diapositivas es la diapositiva principal en una jerarquía de diapositivas que guarda toda la información sobre el tema y los diseños de diapositiva de una presentación.
- Orientación de la diapositiva: La orientación de las diapositivas en un archivo de PowerPoint no se puede alternar, es la misma para todas las diapositivas de ese archivo.
- Recorte de pantalla: Se trata de imágenes que genera PowerPoint automáticamente a partir de una captura de pantalla, es decir, que representan ventanas o elementos que se están mostrando en nuestro ordenador.
- WordArt: WordArt es una característica que viene implementada en Word, Excel, PowerPoint y Publisher de Microsoft Office desde hace bastantes versiones, que permite diseñar diferentes estilos de texto con efectos especiales, texturas, sombras.
- Nueva diapositiva: Para insertar una nueva diapositiva en blanco, en su documento.
- Asistente para auto contenido: está diseñado para que sea más fácil crear la presentación al proponer ideas y sugerencias para el tipo de presentación, formato de entrega y opciones de diapositivas.
- Diagrama: Un diagrama es una representación gráfica de las relaciones que existen en determinada información.
- Hipertexto: Links o código HTML... es cuando usas el lenguaje de las páginas web para representar vínculos o cosas en power point.
- Intervalo: Los intervalos son los tiempos asignados a cada diapositiva durante una presentación, es lo que dura en pantalla cada una de ellas.
- Marcador de posición: Los marcadores de posición son cuadros con bordes punteados que forman parte de todos los diseños de diapositivas.
- Narración: Una narración puede mejorar las presentaciones basadas en Web o las que se ejecutan automáticamente.
- Notas del orador: son las notas escritas al pie de página en una presentación de PowerPoint.
- Panel de tareas: El Panel de Tareas muestra las tareas más utilizadas en PowerPoint y las clasifica en secciones, por ejemplo crear una nueva presentación en blanco o abrir una presentación.
- Presentación web: En PowerPoint, cuando guarda una presentación como una página Web de un solo archivo, todo lo que necesita para ejecutar la presentación está guardado con el archivo.
A |
B |
Objeto: |
Una narración puede mejorar las presentaciones basadas en Web o las
que se ejecutan automáticamente. |
Presentación web:
|
En PowerPoint, cuando guarda una presentación como una página Web de
un solo archivo, todo lo que necesita para ejecutar la presentación está
guardado con el archivo. |
Notas del orador:
|
Una presentación PowerPoint, es un archivo PPS que muestra una serie
de diapositivas digitales multimedias y que, por lo general, permiten
presentar un determinado tema. |
Panel de tareas:
|
está diseñado para que sea más fácil crear la presentación al proponer
ideas y sugerencias para el tipo de presentación, formato de entrega y
opciones de diapositivas. |
Recorte de pantalla: |
un hipervínculo es una conexión entre dos diapositivas de la misma
presentación. |
Diagrama: |
Links o código HTML... es cuando usas el lenguaje de las páginas web
para representar vínculos o cosas en power point. |
Hipervínculo: |
La orientación de las diapositivas en un archivo de PowerPoint no se
puede alternar, es la misma para todas las diapositivas de ese archivo. |
Nueva diapositiva: |
La vista Clasificador de diapositivas es una vista de las diapositivas
en forma de miniaturas. |
Presentación personalizada: |
son las notas escritas al pie de página en una presentación de
PowerPoint. |
Intervalo: |
Hay dos tipos de presentaciones personalizadas: básicas y con
hipervínculos. |
WordArt: |
Los marcadores de posición son cuadros con bordes punteados que forman
parte de todos los diseños de diapositivas. |
Orientación de la diapositiva: |
Un objeto en power point es una forma, un fragmento de texto, una
línea o una imagen. |
Diapositiva: |
Para insertar una nueva diapositiva en blanco, en su documento. |
Comentario: |
Las diapositivas de power point son cada uno de los elementos que
constituyen la presentación y cada una de ellas podría identificarse con una
lámina o página. |
Hipertexto: |
El Panel de Tareas muestra las tareas más utilizadas en PowerPoint y
las clasifica en secciones, por ejemplo crear una nueva presentación en
blanco o abrir una presentación. |
Asistente para auto contenido: |
Un comentario es una nota que puede adjuntar a una letra o palabra de
una diapositiva o a una diapositiva completa.
|
Presentación: |
Las transiciones de diapositivas son efectos de tipo animación que se
producen en la vista Presentación con diapositivas, cuando pasa de una
diapositiva a la siguiente. |
Clasificador de diapositivas: |
Un diagrama es una representación gráfica de las relaciones que
existen en determinada información. |
Marcador de posición: |
Un patrón de diapositivas es la diapositiva principal en una jerarquía
de diapositivas que guarda toda la información sobre el tema y los diseños de
diapositiva de una presentación. |
Patrón de diapositivas: |
es una característica que viene implementada en Word, Excel,
PowerPoint y Publisher de Microsoft Office desde hace bastantes versiones,
que permite diseñar diferentes estilos de texto con efectos especiales,
texturas, sombras. |
Transición: |
Se trata de imágenes que genera PowerPoint automáticamente a partir de
una captura de pantalla, es decir, que representan ventanas o elementos que
se están mostrando en nuestro ordenador. |
Narración: |
Los intervalos son los tiempos asignados a cada diapositiva durante
una presentación, es lo que dura en pantalla cada una de ellas. |
Ejemplo
Pantalla Principal | Herramientas de Dibujo: El “conjunto grande de herramientas” en realidad se compone de 6 barras de herramientas diferentes. |
LOGROS PRIMER PERIODO | ||
LOGRO | INDICADOR | |
Logro 1: DEMOSTRAR COMPROMISO, PERSONAL, INTERPERSONAL E INSTITUCIONAL |
| |
Logro 2: DESARROLLAR SU CAPACIDAD CRITICA, ANALITICA Y REFLEXIVA A TRAVES DE LECTURAS | Indicador 2.1: Realiza las actividades propuestas en las lecturas realizadas sobre el buen uso de la Tecnología. Indicador 2.2: | |
Logro 3: | Indicador 3.1: Conoce el concepto de Power Point y lo diferencia de los otros programas de Windows. Indicador 3.2: Emplea adecuadamente las herramientas de Power Point y de acuerdo con las instrucciones dadas realiza presentaciones. | |
Logro 4. HACER USO DE LAS HERRAMIENTAS DE POWER POINT PARA REALIZAR SUS PRESENTACIONES | Indicador 4.1 Entrega en un medio de almacenamiento las actividades diseñadas en Power Point. Indicador 4.2 Realiza una presentación utilizando imágenes, sonidos, textos |
TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA
- Comportamiento en clase: Recuerde que se encuentra en un salón de clase y por lo tanto debe concentrarse en sus actividades y no interrumpir el buen desarrollo de académico de sus compañeros.
- Puntualidad: Es importante el ingreso a tiempo al salón, de esta manera no atrasa a sus compañeros y usted se entera de las actividades a realizar.
- Respeto: Recuerde la manera como se dirige sus compañeros y docentes, evite palabras obscenas , vulgares, ofensivas.
- Aseo Personal y aula de clase: No olvide, su presentación personal debe ser acorde a los lineamientos del manual de convivencia, porte con elegancia su uniforme, no esta permitido el uso de prendas que no pertenezcan a este, el maquillaje dejarlo para el fin de semana. En el aula de clase NO se permite consumir alimentos (paquetes, chicle, bebidas), el refrigerio es entregado fuera del salón.
- Cuidado de Materiales: No olvide el esfuerzo del colegio para entregar a ustedes material (portátiles, computadores, guías, mesas, sillas ... etc), cuídelos son de su responsabilidad.
TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA
- Carpeta Tecnología e Informática..................... 40 PUNTOS
- Comportamiento.
- Actividades realizadas en clase.
- Material de clase.
- Trabajos
- Tareas
- Tarjeta de Ciudadanía....................................................... 10 PUNTOS
- "RECUERDE QUE LA TARJETA DE CIUDADANÍA DEMUESTRA SU CALIDAD HUMANA Y LAS BUENAS COSTUMBRES Y ENSEÑANZAS DE SU HOGAR"
- Ingreso tarde a clase: Perforación de Tarjeta por PUNTUALIDAD.
- No presentar Actividades de Tecnología e Informática: Perforación Tarjeta por RESPONSABILIDAD
- Uniforme: si la presentación personal no es acorde al manual de convivencia, perforación de tarjeta por UNIFORME
- Uso de palabras vulgares, burlas, no permitir el buen desarrollo de la clase, se perfora tarjeta por RESPETO
- Mal comportamiento durante eventos realizados en el colegio (formación en el patio), arrojar basura, desperdiciar el refrigerio etc, se perfora tarjeta por CIVISMO
- ACUERDOS AULA TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA
- NOTAS TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA
- ACUERDOS TARJETA CIUDADANIA
Es un conjunto de herramientas de informática que se utilizan para optimizar, mejorar y automatizar los procedimientos que se realizan en una oficina.
La palabra ofimática es un acrónimo formado por oficina e informática.
Las herramientas de ofimática permiten idear, crear, almacenar y manipular información, pero deben estar las computadoras sí o sí conectadas a una red de Internet. La estructura ofimática suele estar constituida por las computadoras y sus periféricos.
Fuente: https://concepto.de/ofimatica/#ixzz7tTlgmFpq
Algunos procedimientos y herramientas ofimáticas son:
- Procesador de textos
- Base de datos
- Utilidades (por ejemplo calculadoras)
- Paquetes informáticos tales como Microsoft Office
- Programas de correo electrónico
Veremos algunas herramientas y sus características:
Procesador de texto
Los procesadores de texto permiten redactar todo tipo de documentos con el teclado de un ordenador o incluso desde un dispositivo móvil. Además, estos incluyen herramientas que permiten modificar varios aspectos como el tamaño o la tipografía de la letra, el color, la alineación del texto, aplicar un corrector ortográfico, etc.
Hojas de cálculo
Las hojas de cálculo son una de las herramientas ofimáticas más utilizadas del mundo. Permiten organizar en tablas un gran volumen de datos, así como realizar todo tipo de cálculos contables. También es posible crear gráficos a partir de los datos, utilizar complejas ecuaciones, crear facturas y un sinfín de opciones más.
Presentación de diapositivas
Otra de las herramientas más utilizadas son las que permiten realizar presentaciones de diapositivas de una forma sencilla. Estas incluyen un gran número de recursos gráficos que permiten construir cualquier tipo de presentación.
Bases de datos
Las herramientas ofimáticas también han facilitado a los usuarios la creación de bases de datos. Estos programas permiten agrupar datos de forma lógica, así como actualizarlos, eliminarlos o modificarlos de manera fácil. Se puede decir que han democratizado el uso de bases de datos en las oficinas, ya que reduce la complejidad de su creación y gestión a su mínima expresión.
Correo electrónico
El correo electrónico es también considerado como una herramienta ofimática. Sin duda, en la actualidad, es algo vital para las empresas. Cada usuario dispone de su propia dirección y gestor de emails, con el cual puede comunicarse con sus compañeros y clientes de forma casi instantánea.
Calculadora
Aunque pueda parecer una herramienta menor, la calculadora es de gran utilidad en los trabajos de oficina. Sea cual sea el sector, siempre hay algún tipo de cálculo que realizar. Por ello, tener a mano una calculadora digital para realizarlos de manera rápida es de gran ayuda, ya que no solo nos ahorra mucho tiempo, sino que también evita posibles fallos humanos.
Agenda o calendario
Por último, gracias a la agenda o calendario es posible organizar nuestro tiempo de una forma fácil y eficiente: incluyen alertas, tareas compartidas, programación de reuniones o citas laborales, etc. Además, permite sincronizarlos entre distintos dispositivos para así tener siempre nuestro planning de trabajo a mano.
- Word. Es un procesador de textos. Se utiliza para redactar y darle formato a cualquier tipo de texto. También pueden realizarse otro tipo de cosas, como páginas web.
- Excel. Su función principal es la hoja de cálculo, allí se pueden crear archivos de, por ejemplo, facturas, llevar el control de un estado de cuenta, elaborar estadísticas y demás.
- Access. Es una herramienta de gestión de bases de datos. Aquí se puede controlar un inventario, llevar un registro de libros y otras acciones similares.
- Power Point. Es el programa ideal para desarrollar presentaciones. Es ideal para acompañar discursos. Se pueden insertar imágenes, sonidos, videos y demás.
- Outlook. Sirve para administrar el correo electrónico. Incluye además la posibilidad de llevar control de una agenda con calendario. Tiene también recordatorios.
Suites de herramientas ofimáticas más populares
En la actualidad, las herramientas ofimáticas son un conjunto de programas o software conocidos como suites ofimáticas. Este conjunto de programas incluye distintos tipos de herramientas con elementos comunes con las que es posible trabajar de forma unificada, así como compartir datos entre los distintos programas.
En concreto, en los últimos años, se han popularizado las suites informáticas en la nube, con las que no es necesario instalar programas en el ordenador, sino que se trata de un servicio online al cual se accede a través de un navegador. Además, la nube guarda los archivos y hace posible que se pueda acceder a estos mismos desde cualquier dispositivo o compartirlos de manera fácil con otros usuarios. Algunas de las suites ofimáticas más conocidas son:
- Office 365: es sin duda la más utilizada del mundo. Desarrollada por Microsoft, incluye programas como Word, Excel, PowerPoint, Access u Outlook, que ofrecen todo lo necesario para trabajar. Además, Office 365 ahora ofrece todo esto en la nube.
- LibreOffice: se caracteriza por estar bajo la licencia de software libre General Public License (GPL). Esto quiere decir que, a diferencia de Microsoft Office, cualquier usuario puede descargar y usar todas sus herramientas ofimáticas sin coste alguno. LibreOffice es similar a Office 365 (aunque no hay opción para la nube) y tiene una compatibilidad total con los formatos más conocidos.
- Google Docs: ha ido ganando terreno a las herramientas ofimáticas de Microsoft. Es un conjunto de herramientas gratuitas alojadas en la nube y accesibles desde cualquier dispositivo, incluso si no se dispone de conexión a Internet: procesador de texto, hoja de cálculo, presentaciones, bases de datos, calendario, correo, etc.
Como puedes ver, desde su aparición, las herramientas ofimáticas se han convertido en un instrumento básico de cualquier sector para digitalizar información, organizarse o comunicarse de una forma eficiente y rápida.
PowerPoint es la herramienta que nos ofrece Microsoft Office para crear presentaciones.
Las presentaciones son imprescindibles hoy en día ya que permiten comunicar información e ideas de forma visual y atractiva.
Algunos ejemplos de su aplicación práctica podrían ser:
- En la enseñanza, como apoyo al profesor para desarrollar un determinado tema.
- La exposición de los resultados de una investigación.
- Como apoyo visual en una reunión empresarial o conferencia.
- Presentar un nuevo producto.
- Y muchos más...
En definitiva siempre que se quiera exponer información de forma visual y agradable para captar la atención del interlocutor.
Ingrese al siguiente enlace: MICROSOFT POWER POINT y realice:
- Un resumen sobre cada una de las versiones de Power Point
- Cuáles son las Características principales del programa Power Point?
- Escriba cuales son la funcione de Power Point
- Objeto: Un objeto en power point es una forma, un fragmento de texto, una línea o una imagen.
- Diapositiva: Las diapositivas de power point son cada uno de los elementos que constituyen la presentación y cada una de ellas podría identificarse con una lámina o página.
- Presentación: Una presentación PowerPoint, es un archivo PPS que muestra una serie de diapositivas digitales multimedias y que, por lo general, permiten presentar un determinado tema.
- Hipervínculo: un hipervínculo es una conexión entre dos diapositivas de la misma presentación.
- Transición: Las transiciones de diapositivas son efectos de tipo animación que se producen en la vista Presentación con diapositivas, cuando pasa de una diapositiva a la siguiente.
- Presentación personalizada: Hay dos tipos de presentaciones personalizadas: básicas y con hipervínculos.
- Comentario: Un comentario es una nota que puede adjuntar a una letra o palabra de una diapositiva o a una diapositiva completa.
- Clasificador de diapositivas: La vista Clasificador de diapositivas es una vista de las diapositivas en forma de miniaturas.
- Patrón de diapositivas: Un patrón de diapositivas es la diapositiva principal en una jerarquía de diapositivas que guarda toda la información sobre el tema y los diseños de diapositiva de una presentación.
- Orientación de la diapositiva: La orientación de las diapositivas en un archivo de PowerPoint no se puede alternar, es la misma para todas las diapositivas de ese archivo.
- Recorte de pantalla: Se trata de imágenes que genera PowerPoint automáticamente a partir de una captura de pantalla, es decir, que representan ventanas o elementos que se están mostrando en nuestro ordenador.
- WordArt: WordArt es una característica que viene implementada en Word, Excel, PowerPoint y Publisher de Microsoft Office desde hace bastantes versiones, que permite diseñar diferentes estilos de texto con efectos especiales, texturas, sombras.
- Nueva diapositiva: Para insertar una nueva diapositiva en blanco, en su documento.
- Asistente para auto contenido: está diseñado para que sea más fácil crear la presentación al proponer ideas y sugerencias para el tipo de presentación, formato de entrega y opciones de diapositivas.
- Diagrama: Un diagrama es una representación gráfica de las relaciones que existen en determinada información.
- Hipertexto: Links o código HTML... es cuando usas el lenguaje de las páginas web para representar vínculos o cosas en power point.
- Intervalo: Los intervalos son los tiempos asignados a cada diapositiva durante una presentación, es lo que dura en pantalla cada una de ellas.
- Marcador de posición: Los marcadores de posición son cuadros con bordes punteados que forman parte de todos los diseños de diapositivas.
- Narración: Una narración puede mejorar las presentaciones basadas en Web o las que se ejecutan automáticamente.
- Notas del orador: son las notas escritas al pie de página en una presentación de PowerPoint.
- Panel de tareas: El Panel de Tareas muestra las tareas más utilizadas en PowerPoint y las clasifica en secciones, por ejemplo crear una nueva presentación en blanco o abrir una presentación.
- Presentación web: En PowerPoint, cuando guarda una presentación como una página Web de un solo archivo, todo lo que necesita para ejecutar la presentación está guardado con el archivo.
GRADO 7° |
||
LOGROS TERCER PERIODO |
||
LOGRO |
INDICADOR |
|
Logro 1: DEMOSTRAR COMPROMISO, PERSONAL, INTERPERSONAL E
INSTITUCIONAL |
|
|
Logro 2: DESCRIBIR ASPECTOS
GENERALES DEL PAQUETE OFFICE, SUS COMPONENTES, ACCESORIOS Y FUNCIONES.
|
Indicador 2.1 Describe las funciones básicas de cada uno de los
programas generales de Office. Indicador 2.2 Establece diferencias básicas entre lo que puede
hacerse con cada uno de los programas generales de Office. Indicador 2.3 Explica de forma escrita las generalidades de
Office.
|
|
Logro 3:
ANALIZAR LAS
INTENCIONES COMUNICATIVAS DE DIFERENTES CLASES DE TEXTOS DE OPINIÓN, PARA
CREAR ALGUNOS QUE DEMUESTREN COHERENCIA Y COHESIÓN.
|
Indicador 3.1 Conoce las Normas técnicas de presentación para
trabajos escritos Icontec / APA/IEEE Realiza un trabajo escrito haciendo uso de
Microsoft Word y aplicando las Normas Icontec, APA, IEEE. Reconoce la importancia de hacer un buen análisis
en la identificación de los tipos de texto. |
|
Logro 4: DESARROLLAR SU
CAPACIDAD CRITICA, ANALITICA Y REFLEXIVA A TRAVÉS DE LECTURAS. |
Indicador 4.1. Realiza las actividades propuestas en las
lecturas realizadas sobre el buen uso de la Tecnología. Indicador 4.2. Investiga y amplía información en diferentes
fuentes, acerca de la informática y la tecnología actual y en el mundo.
|
|
Logro 5: RECONOCER LAS
HERRAMIENTAS DE WORD Y REALIZA TRABAJO PONIENDO EN PRÁCTICA LO VISTO EN CLASE
PARA LA REALIZACIÓN DE TRABAJOS. |
Indicador 5.1 Conoce las herramientas de Word y las utiliza en
diferentes trabajos de texto y procesamiento de datos numéricos. Indicador 5.2 Construye trabajos y los ejecuta mediante su
conocimiento del programa Word. Indicador 5.3 Adquiere destrezas en el manejo del programa Word
y sus herramientas.
|
Logro 6: RECONOCER CADA UNA DE LAS VISTAS DE UN OBJETO | Indicador 5.1 Dibuja figuras geométricas teniendo en cuenta las diferentes vistas. |
- DEFINICIÓN:
La isometría es una característica que, en el ámbito de la geometría, significa que en dos espacios o figuras geométricas se conservan las mismas distancias entre los puntos que las conforman.
En la isometría, para explicarlo de una forma más sencilla, decimos que dos figuras son isométricas cuando son similares o congruentes. Incluso, aunque puedan estar ubicadas en lugares distintos, hayan sido giradas o hayan rotado.
Para hacerlo aún más didáctico, imaginemos que tenemos una señal de tráfico con una flecha que apunta a la derecha. Ahora, si volteamos el cartel, la flecha podría indicar la dirección opuesta, pero mantendría sus dimensiones. Por lo tanto, el objeto en su forma original y en su forma final es isométrico (ver imagen inferior).
Otro ejemplo que podemos poner es el de una circunferencia. Si la dividimos a través de una recta vertical que pasa por su centro, tendremos dos partes iguales que serán isométricas. - Transformación isométrica
Una transformación isométrica se da cuando una figura, en un mismo plano, cambia únicamente su posición. Sin embargo, sus medidas siguen siendo las mismas. Es decir, una transformación isométrica podría ser la que observamos en el siguiente ejemplo:
Asimismo, supongamos que tenemos la letra M. Si esta gira 180º tendremos una letra W. Esto, también, es una transformación isométrica. Esto se debe a que su tamaño sigue siendo el mismo.
- Orientación: El objeto puede cambiar de sentido si gira de forma horaria o antihoraria. Recordemos el caso de la flecha, que primero apuntaba a la derecha, pero luego puede indicar la izquierda, arriba o abajo.
- Magnitud: Distancia que recorre desde el punto inicial hasta el punto final.
- Dirección: Es el sentido en el cual se traslada el objeto. Es decir, si su movimiento fue horizontal, vertical u oblicuo.
- PRACTICA INICIAL : En Sketchup, realice las siguientes figuras.
* PRACTICA 0
Lectura 1. Se ha demostrado que el baile es uno de los mejores antídotos contra el estrés y el mal humor. No en vano es un gran estimulante en la producción de endorfinas, las hormonas del bienestar. Bailar es una especie de meditación activa que permite alejar de la mente las preocupaciones y tensiones, otorgándole al cuerpo una libertad que habitualmente le negamos. Todos podemos conectarnos con nuestra más íntima esencia si dejamos que sea el cuerpo quien asuma su capacidad sanadora, aunque esto nada tiene que ver con los diez minutos de gimnasia que podamos practicar a diario. Las investigaciones confirman que el baile aumenta la creatividad y la autoestima. La persona se siente más relajada, receptiva y llena de energía. Entonces, al regresar del trabajo o del estudio, baile en casa. No importa el tipo de música que prefiera, porque a veces no se necesita de una canción para dejar que su cuerpo se libere a través del baile. Hablamos de la música interior, del ritmo que su cuerpo es capaz de expresar tarareando o cantando a pleno pulmón para liberar lo que siente. Todos tenemos una melodía interna que la mente reconoce como una partitura con la cual liberar los sentimientos atrapados. Quizás sea una canción entera o unas notas sueltas. No importa solo necesita dejar que suene en su interior y que su cuerpo siga el son. | Lectura 2. La novedad de los años cincuenta fue que los jóvenes de clase media, por lo menos en el mundo anglosajón, marcaban cada vez más la pauta universal de un nuevo estilo de modernidad en las costumbres. Por ejemplo, en la ropa, e incluso en el lenguaje de la clase baja urbana. La música rock fue el caso más sorprendente: a mediados de los años cincuenta surgió del gusto de la “música étnica", propia de los negros norteamericanos pobres, para convertirse en el lenguaje universal de la juventud. Anteriormente, los jóvenes elegantes de la clase trabajadora habían adoptado los estilos de la moda de los niveles sociales más altos; en mayor grado las jóvenes de clase trabajadora. Ahora parecía tener lugar una extraña inversión de papeles: el mercado de la moda joven plebeya empezó a marcar la pauta. Ante el avance de los blue jeans para ambos sexos, la alta costura parisiense se retiró, o aceptó su derrota al utilizar sus marcas de prestigio para vender productos de consumo masivo. 1965 fue el primer año en que la industria de la confección femenina de Francia produjo más pantalones que faldas. |
Lectura 3. La familia Camelidae tiene caracteres muy particulares que la diferencian de otros mamíferos. Su sangre contiene la menor concentración de glóbulos rojos del grupo de los mamíferos. Sin embargo, como cada glóbulo tiene una alta concentración de hemoglobina, no existe anemia.Como consecuencia de la baja concentración de glóbulos, la sangre es muy fluida. Esta característica es útil tanto para la vida en hábitat desértico como para la vida en altura. A diferencia del hombre, los camélidos no elevan su concentración de glóbulos rojos al subir a la altura, y así mantienen la fluidez sanguínea necesaria para permitir un mejor trabajo del corazón. A esto se agrega una atenuación de la alta presión arterial pulmonar, que sí ocurren en el ser humano y en otros mamíferos, y que es un limitante a la adaptación a la altura. Sus tejidos parecen tener también una mejor capacidad para la utilización del escaso oxígeno que caracteriza el ambiente de las altas montañas y que es el factor limitante fundamental de la vida en este medio hostil. Entonces, no es sorprendente que estos animales puedan vivir tanto en el desierto de Atacama, de gran aridez, como en las altas montañas andinas. Se debe señalar, además, que en ellos no ha sido descrito el mal de montañas agudo o crónico que afecta a los mamíferos introducidos en los Andes durante la Conquista española. | Lectura 4. Nadie sabe qué origina la enfermedad de Alzheimer. Algunos investigadores conjeturan que podría tratarse de esos "virus lentos". Sin embargo, hasta ahora no se ha identificado ninguno específicamente. Otros piensan que esta enfermedad es de origen genético, o al menos en parte. Algunos han estudiado la relación entre la herencia biológica y el padecimiento de la enfermedad, encontrando que cuando más joven sea la persona cuando comienza a sentir sus efectos, mayores serán las posibilidades de que la contraigan los parientes. Cualquiera sea la causa, los pacientes tienen carencia de la sustancia cerebral acetilcolina, responsable de la comunicación entre neuronas. Así se ha tratado de administrarles cápsulas de colina en la dieta, con resultados desalentadores. Mejores resultados se han tenido con fisostigmina por vía intravenosa y por vía oral, con resultados similares: una mejoría leve. Más aún, en algunos casos se han combinado la fisostigmina con la lecitina, alcanzando un periodo mayor de mejoría. Sin embargo, los médicos no cantan victoria. Últimamente, el tratamiento ha consistido en inyectar directamente al cerebro el cloruro de betanecol ya que éste "remeda" la acción de la acetilcolina, obteniéndose resultados mejores. En síntesis, los últimos diez años han permitido importantes logros en el conocimiento de la enfermedad, pero es preciso llevar a cabo muchos más experimentos. Se espera que en los próximos diez años se disponga de medicamentos realmente eficaces para tratar este mal. |
A) Que el cuerpo siga el ritmo musical.
B) Con el baile en el cuerpo.
C) El baile es mejor que el ejercicio.
D) Baile en casa al regresar del trabajo.
E) Más salud con el baile.
2. El texto no evidencia que el baile garantice la:
A) felicidad.
B) relajación.
C) autoexpresión.
D) creatividad.
E) autoestima.
3. El autor destaca del baile su:
A) superioridad sobre todo ejercicio físico.
B) condición de antídoto contra el estrés y el mal humor.
C) bondad en la estimulación de las hormonas del bienestar.
D) capacidad sanadora de cuerpo y mente.
E) virtud de aliviar tensiones y preocupaciones.
4. ¿Cuál de los siguientes términos tienen una mayor aproximación al sentido en el que se emplea la palabra baile?
A) ejercicio
B) endorfinas
C) bienestar
D) creatividad
E) reflexión
5. El autor recomienda sobre todo que
A) se haga más ejercicios físicos con música.
B) se cante o se tararee para reforzar los sentimientos.
C) cada quien siga el ritmo de su música.
D) la música domine nuestra esencia más íntima.
E) se medite activamente mediante el baile.
A) influencia de la televisión anglosajona.
B) mayor liberalidad adquirida por los jóvenes.
C) reducción de precios en los artículos de consumo.
D) necesidad de no quedar segregados.
E) creciente influencia de la cultura norteamericana.
7. La homogeneización de hábitos puede indicar que la juventud busca
A) protestar frente a la realidad social.
B) orientación a través de la televisión.
C) normas, usos y costumbres nuevos.
D) compartir experiencias inéditas.
E) repudiar los géneros musicales.
8. El giro populista de los gustos juveniles significó la
A) ruptura con pautas de cierta clase social.
B) aspiración a una sociedad más igualitaria.
C) búsqueda de estilos de vida bohemios.
D) desconfianza respecto a los padres.
E) búsqueda de identidad de géneros.
9. ¿Por qué influyó tanto el rock en el mundo?
A) Por la publicidad de disqueras y radios.
B) Por ser un ritmo esencialmente juvenil.
C) Por la gran facilidad para escucharlo.
D) Por su mayor estridencia y violencia sonora.
E) Porque eliminó el romanticismo del bolero.
10. La palabra gueto, en el texto, se entiende como
A) originalidad.
B) creatividad.
C) especificidad.
D) normatividad.
E) etnicidad
A) exclusiva de los camélidos sudamericanos.
B) propia de todos los camélidos.
C) resultado de procesos de adaptación continua.
D) producto de una mutación en los camélidos.
E) propia de un tipo de camélidos.
12. La adaptabilidad de los camélidos a la altura, tanto como a los llanos, se debe a la
A) alta concentración de hemoglobina en la sangre.
B) poca cantidad de sangre en el cuerpo.
C) gran cantidad de glóbulos rojos.
D) fluidez de sangre en los pulmones.
E) alta viscosidad de la sangre circulante.
13. En el texto, la palabra hábitat se entiende mejor como
A) ambiente.
B) altura.
C) geografía.
D) región.
E) paisaje.
14. Del texto se deduce que la alta presión arterial pulmonar que sufren los mamíferos en la altura se debe a la
A) disminución de la temperatura.
B) falta de suficientes glóbulos rojos.
C) propagación de oxígeno en la atmósfera.
D) disminución de oxígeno en la atmósfera.
E) insuficiencia cardiaca.
15. Según el texto, ¿cuál de las siguientes afirmaciones es correcta?
A) Los mamíferos pueden vivir bien en la altura.
B) Los camélidos no son afectados por el mal de montaña.
C) Los camélidos fueron introducidos durante la Conquista española.
A) Aporte de Wittgenstein a teorías descriptivistas del lenguaje.
B) El lenguaje tiene como función principal nombrar cosas.
C) Wittgenstein y los usos del lenguaje
D) El uso peculiar del lenguaje en San Agustín.
E) El cuestionamiento a los nombres de las emociones.
17. Participar en un juego del lenguaje significa
A) seguir sus reglas.
B) analizar sus nombres.
C) describir sus objetos.
D) asimilar sus descripciones.
E) transformar su sintaxis.
18. De acuerdo con el texto, si una madre va a servir la cena a sus hijos y dice ¡comida!, esta palabra supone
A) una descripción de los alimentos.
B) una llamada a sentarse a la mesa.
C) una expresión emotiva.
D) un listado de nombres.
E) una referencia a un objeto.
19. Según el texto, para Wittgenstein, el significado de las palabras depende de
A) los objetos que se nombran.
B) la sintaxis del texto.
C) una gramática universal.
D) la situación comunicativa.
E) las descripciones exactas.
20. Del texto se colige que un juego del lenguaje es
A) una teoría semántica universal.
B) un conjunto de reglas para la crítica.
C) el que usa una comunidad de hablantes.
D) una norma sintáctica universal.
E) una descripción objetiva del lenguaje.
- Márgenes y formato del documento.
- Puntuación y abreviaciones.
- Tamaños de letra.
- Construcción de tablas y figuras.
- Citación de referencias
LOGROS PRIMER PERIODO |
||
LOGRO |
INDICADOR |
|
Logro 1: DEMOSTRAR COMPROMISO, PERSONAL, INTERPERSONAL E
INSTITUCIONAL |
|
|
Logro 2: DESARROLLAR SU
CAPACIDAD CRITICA, ANALITICA Y REFLEXIVA A TRAVES DE LECTURAS |
Indicador 2.1: Realiza las actividades propuestas en las lecturas realizadas sobre el buen uso de la Tecnología. Indicador 2.2: |
|
Logro 3: |
Indicador 3.1: Conoce el concepto de Power Point y lo diferencia de los otros programas de Windows. Indicador 3.2: Emplea adecuadamente las herramientas de Power Point y de acuerdo con las instrucciones dadas realiza presentaciones. |
|
Logro 4. HACER USO DE LAS HERRAMIENTAS DE POWER POINT PARA REALIZAR SUS PRESENTACIONES |
Indicador 4.1 Entrega en un medio de almacenamiento las actividades diseñadas en Power Point. Indicador 4.2 Realiza una presentación utilizando imágenes, sonidos, textos |
TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA
- Comportamiento en clase: Recuerde que se encuentra en un salón de clase y por lo tanto debe concentrarse en sus actividades y no interrumpir el buen desarrollo de académico de sus compañeros.
- Puntualidad: Es importante el ingreso a tiempo al salón, de esta manera no atrasa a sus compañeros y usted se entera de las actividades a realizar.
- Respeto: Recuerde la manera como se dirige sus compañeros y docentes, evite palabras obscenas , vulgares, ofensivas.
- Aseo Personal y aula de clase: No olvide, su presentación personal debe ser acorde a los lineamientos del manual de convivencia, porte con elegancia su uniforme, no esta permitido el uso de prendas que no pertenezcan a este, el maquillaje dejarlo para el fin de semana. En el aula de clase NO se permite consumir alimentos (paquetes, chicle, bebidas), el refrigerio es entregado fuera del salón.
- Cuidado de Materiales: No olvide el esfuerzo del colegio para entregar a ustedes material (portátiles, computadores, guías, mesas, sillas ... etc), cuídelos son de su responsabilidad.
TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA
- Carpeta Tecnología e Informática..................... 40 PUNTOS
- Comportamiento.
- Actividades realizadas en clase.
- Material de clase.
- Trabajos
- Tareas
- Tarjeta de Ciudadanía....................................................... 10 PUNTOS
- "RECUERDE QUE LA TARJETA DE CIUDADANÍA DEMUESTRA SU CALIDAD HUMANA Y LAS BUENAS COSTUMBRES Y ENSEÑANZAS DE SU HOGAR"
- Ingreso tarde a clase: Perforación de Tarjeta por PUNTUALIDAD.
- No presentar Actividades de Tecnología e Informática: Perforación Tarjeta por RESPONSABILIDAD
- Uniforme: si la presentación personal no es acorde al manual de convivencia, perforación de tarjeta por UNIFORME
- Uso de palabras vulgares, burlas, no permitir el buen desarrollo de la clase, se perfora tarjeta por RESPETO
- Mal comportamiento durante eventos realizados en el colegio (formación en el patio), arrojar basura, desperdiciar el refrigerio etc, se perfora tarjeta por CIVISMO
PowerPoint es la herramienta que nos ofrece Microsoft Office para crear presentaciones.
Las presentaciones son imprescindibles hoy en día ya que permiten comunicar información e ideas de forma visual y atractiva.
Algunos ejemplos de su aplicación práctica podrían ser:
- En la enseñanza, como apoyo al profesor para desarrollar un determinado tema.
- La exposición de los resultados de una investigación.
- Como apoyo visual en una reunión empresarial o conferencia.
- Presentar un nuevo producto.
- Y muchos más...
En definitiva siempre que se quiera exponer información de forma visual y agradable para captar la atención del interlocutor.
Mencione los métodos de Ver Diapositiva. |
|
¿Cómo
crear una presentación nueva? |
|
|
|
Diga
cómo se escribe un texto en una diapositiva. |
|
¿Cómo se añade una imagen prediseñada a la diapositiva? |
¿Cómo
se inserta una tabla de Microsoft Word? |
|
¿Cómo se inserta un gráfico? |
¿Cómo se crea un efecto especial usando el texto WordArt? |
|
¿Cómo
se cambia el orden a la diapositiva? |
¿Cómo se añade transiciones a una presentación? |
¿Cómo
se fijan los intervalos de las diapositivas en forma manual? |
¿Cómo fijar los intervalos de las diapositivas mientas se ensaya la presentación? |
Ingrese al siguiente enlace: MICROSOFT POWER POINT y realice:
- Un resumen sobre cada una de las versiones de Power Point
- Escriba cuales son la funcione de Power Point
Busque en Internet:
- Qué es Ofimática?
- Realice en una hoja dividida en 4 partes, el logo característico de cada una de las aplicaciones que pertenecen a Office. Escriba para que sirve cada una y tres ejemplos de aplicación en la vida real.
GRADO 7° |
|
LOGROS SEGUNDO PERIODO |
|
LOGRO |
INDICADOR |
RECONOCER CADA UNA DE LAS
VISTAS DE UN OBJETO |
a.
Dibuja
figuras geométricas teniendo en cuenta las diferentes vistas. (Aprende en
casa). |
Logro 2: DESARROLLAR SU CAPACIDAD CRITICA, ANALÍTICA Y REFLEXIVA A TRAVÉS DE LECTURAS. | a. Realiza las actividades propuestas en las lecturas sobre el buen uso de la Tecnología. (Aprende en casa) b. Investiga y amplia información en diferentes fuentes, acerca de la informática y la tecnología actual y en el mundo. (Aprende en casa). |
Logro 3: DEMOSTRAR COMPROMISO, PERSONAL,
INTERPERSONAL E INSTITUCIONAL |
a.
Presenta adecuada y oportunamente sus trabajos y tareas. Entrega Carpeta de Tec- Inf. (No cuaderno)
|
|
|
- Comportamiento en clase: Recuerde que se encuentra en un salón de clase y por lo tanto debe concentrarse en sus actividades y no interrumpir el buen desarrollo de académico de sus compañeros.
- Puntualidad: Es importante el ingreso a tiempo al salón, de esta manera no atrasa a sus compañeros y usted se entera de las actividades a realizar.
- Respeto: Recuerde la manera como se dirige sus compañeros y docentes, evite palabras obscenas , vulgares, ofensivas.
- Aseo Personal y aula de clase: No olvide, su presentación personal debe ser acorde a los lineamientos del manual de convivencia, porte con elegancia su uniforme, no esta permitido el uso de prendas que no pertenezcan a este, el maquillaje dejarlo para el fin de semana. En el aula de clase NO se permite consumir alimentos (paquetes, chicle, bebidas), el refrigerio es entregado fuera del salón.
- Cuidado de Materiales: No olvide el esfuerzo del colegio para entregar a ustedes material (portátiles, computadores, guías, mesas, sillas ... etc), cuídelos son de su responsabilidad.
TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA
- Carpeta Tecnología e Informática..................... 40 PUNTOS
- Comportamiento.
- Actividades realizadas en clase.
- Material de clase.
- Trabajos
- Tareas
- Tarjeta de Ciudadanía....................................................... 10 PUNTOS
- "RECUERDE QUE LA TARJETA DE CIUDADANÍA DEMUESTRA SU CALIDAD HUMANA Y LAS BUENAS COSTUMBRES Y ENSEÑANZAS DE SU HOGAR"
- Ingreso tarde a clase: Perforación de Tarjeta por PUNTUALIDAD.
- No presentar Actividades de Tecnología e Informática: Perforación Tarjeta por RESPONSABILIDAD
- Uniforme: si la presentación personal no es acorde al manual de convivencia, perforación de tarjeta por UNIFORME
- Uso de palabras vulgares, burlas, no permitir el buen desarrollo de la clase, se perfora tarjeta por RESPETO
- Mal comportamiento durante eventos realizados en el colegio (formación en el patio), arrojar basura, desperdiciar el refrigerio etc, se perfora tarjeta por CIVISMO
LOGROS PRIMER TRIMESTRE
Logro 1: IDENTIFICAR EL
CONCEPTO DEL PROGRAMA POWER POINT
|
Indicador 1.1 Conoce el concepto de Power
Point y lo diferencia de los otros programas de Windows.
|
Indicador 1.2 Emplea adecuadamente las
herramientas de Power Point y de acuerdo a las instrucciones dadas realizar
presentaciones.
|
Logro 2: HACER USO DE LAS
HERRAMIENTAS DE POWER POINT PARA REALIZAR SUS PRESENTACIONES.
|
Indicador 2.1 Diseña presentaciones
en Power Point.
|
Indicador 2.2 Entrega en un medio de
almacenamiento las actividades desarrolladas
|
Indicador 2.3 Realiza una presentación
utilizando imágenes, sonidos, texto sobre un tema determinado
|
Logro 3: DEMOSTRAR COMPROMISO,
PERSONAL, INTERPERSONAL E INSTITUCIONAL
|
Indicador 3.1 Presenta adecuada y
oportunamente mis trabajos y tareas(Carpeta o cuaderno, según acuerdo
inicial)
|
Indicador 3.2 Incorpora formas de
comportamiento individual que capacitan a las personas para convivir,
aprender, trabajar sólo o en equipo, relacionarse con los demás, cooperar y
afrontar los conflictos de manera positiva.
|
Indicador 3.3 Incluye habilidades para
ejercitar una ciudadanía activa, democrática e integradora de las diferencias
y mi presentación personal corresponde al plan de convivencia.
|
Logro 4: RECONOCER LAS
HERRAMIENTAS DE WORD Y REALIZA TRABAJO PONIENDO EN PRACTICA LO VISTO EN CLASE
PARA LA REALIZACION DE TRABAJOS.
|
Indicador 4.1 Conoce las
herramientas de Word y las utiliza en diferentes trabajos de texto y
procesamiento de datos numéricos.
|
Indicador 4.2 Construye trabajos y los
ejecuta mediante su conocimiento del programa Word.
|
Indicador 4.3 Adquiere destrezas en el manejo
del programa Word y sus herramientas.
|
Logro 5: DESARROLLAR SU
CAPACIDAD CRITICA, ANALITICA Y REFLEXIVA A TRAVES DE LECTURAS Y LAS
ESQUEMATIZA POR MEDIO DE MAPAS CONCEPTUALES.
|
Indicador 5.1 Realiza las
actividades propuestas en las lecturas realizadas sobre temas de actualidad,
organizándola a través de mapas conceptuales
|
Indicador 5.2 Investiga y amplia
información en diferentes fuentes, acerca de la informática y la tecnología
actual y en el mundo.
|
- Comportamiento en clase: Recuerde que se encuentra en un salón de clase y por lo tanto debe concentrarse en sus actividades y no interrumpir el buen desarrollo académico de sus compañeros.
- Puntualidad: Es importante el ingreso a tiempo al salón, de esta manera no atrasa a sus compañeros y usted se entera de las actividades a realizar.
- Respeto: Recuerde la manera como se dirige sus compañeros y docentes, evite palabras obscenas , vulgares, ofensivas.
- Aseo Personal y aula de clase: No olvide su presentación personal debe ser acorde a los lineamientos del manual de convivencia, porte con elegancia su uniforme, no esta permitido el uso de prendas que no pertenezcan a este, el maquillaje dejarlo para el fin de semana. En el aula de clase NO se permite consumir alimentos (paquetes, chicle, bebidas), el refrigerio es entregado fuera del salón.
- Cuidado de Materiales: No olvide el esfuerzo del colegio para entregar a ustedes material (portátiles, computadores, guías, mesas, sillas ... etc), cuídelos son de su responsabilidad.
- Carpeta Tecnología e Informática..................... 40 PUNTOS
- Comportamiento.
- Actividades realizadas en clase.
- Material de clase.
- Trabajos
- Tareas
- Tarjeta de Ciudadanía....................................................... 10 PUNTOS
- "RECUERDE QUE LA TARJETA DE CIUDADANÍA DEMUESTRA SU CALIDAD HUMANA Y LAS BUENAS COSTUMBRES Y ENSEÑANZAS DE SU HOGAR"
- Ingreso tarde a clase: Perforación de Tarjeta por PUNTUALIDAD.
- No presentar Actividades de Tecnología e Informática: Perforación Tarjeta por RESPONSABILIDAD
- Uniforme: si la presentación personal no es acorde al manual de convivencia, perforación de tarjeta por UNIFORME
- Uso de palabras vulgares, burlas, no permitir el buen desarrollo de la clase, se perfora tarjeta por RESPETO
- Mal comportamiento durante eventos realizados en el colegio (formación en el patio), arrojar basura, desperdiciar el refrigerio etc, se perfora tarjeta por CIVISMO
Ingrese al siguiente enlace: MICROSOFT POWER POINT y realice:
- Un resumen sobre cada una de las versiones de Power Point
- Escriba cuales son la funcione de Power Point
Busque en Internet:
- Qué es Ofimática?
- Realice en una hoja dividida en 4 partes, el logo característico de cada una de las aplicaciones que pertenecen a Office. Escriba para que sirve cada una y tres ejemplos de aplicación en la vida real.
Teniendo en cuenta la lectura del tema Redes Sociales "FACEBOOK".
ACTIVIDAD 1.
- Realice Resumen
- Conteste las preguntas del tema.
- Realice un Afiche sobre el tema.
Actividad 1.
A. Realice un dibujo de una computadora e indique en él cada una de sus unidades (monitor, teclado, unidades de discos, etc.).
B. Escriba las características de un disco duro
C. Escriba los tipos de impresoras que se fabrican
D. Escriba el nombre de los siguientes símbolos
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E. Dibuje un diagrama a bloques del teclado de un computador pc y en él señale la localización de los bloques de: las teclas de funciones, el teclado numérico y el teclado alfanumérico
Actividad 2.
Consulte la siguiente pagina: EL COMPUTADOR Y SUS PARTES
1. Nombre cada dispositivo de Hardware y escribe un ejemplo.
2. Qué es la Unidad Central de Procesamiento (CPU).
3. Qué tipos de Memorias tiene un computador. Explique.
4. Qué es un Bus de Datos.
5. Resuelva el siguiente crucigrama.
bUSCAR EN LA SOPA DE LETRAS, PARTES DEL COPMPUTADOR
Actividad 3. Resuelva el siguiente taller.
Es un programa diseñado para hacer presentaciones con texto esquematizado, así como presentaciones en diapositivas, animaciones de texto e imágenes prediseñadas o importadas desde imágenes de la computadora. Se le pueden aplicar distintos diseños de fuente, plantilla y animación.
1) Dibujar la pantalla de Microsoft Power Point y señalar las partes.
a) Nueva diapositiva
b) Fuente
c) Dirección del texto
d) Formas
e) Temas -(Dentro del menú diseño)
f) Wordart
g) Cuadro de texto
h) Tipos de vista
i) Organizar
3) Qué sucede al presionar F5
ACTIVIDAD 4: Visita la siguiente página para realizar esta actividad: Ingresar
- Mencione los métodos de Ver Diapositiva.
- ¿Cómo se abre una presentación existente?
- ¿Cómo crear una presentación nueva?
- ¿Cuál es el menú que se elige para crear una planilla de diseño?
- ¿Cómo se elige el fondo a las diapositivas?
- ¿Como eliminar en una diapositiva los elementos de fondo?
- Diga como se escribe un texto en una diapositiva.
- ¿Cómo insertar una imagen e la diapositiva?
- ¿Cómo se añade una imagen prediseñada a la diapositiva?
- ¿Cómo se inserta una tabla de Microsoft Word?
- Di cómo se incrusta un objeto existente
- ¿Cómo se inserta un gráfico?
- ¿Cómo se crea un efecto especial usando el texto WordArt?
- ¿Cómo se elimina una diapòsitiva?
- ¿Cómo se cambia el orden a la diapositiva?
- ¿Cómo se añade transiciones a una presentación?
- ¿Cómo se fijan los intervalos de las diapositivas en forma manual?
- ¿Cómo fijar los intervalos de las diapositivas mientas se ensaya la presentación?
LOGROS SEGUNDO TRIMESTRE
LOGRO
|
INDICADOR
|
1.
HACER USO DE LAS HERRAMIENTAS DE POWER POINT PARA REALIZAR SUS
PRESENTACIONES
|
a.
Entrega en un medio de almacenamiento las actividades diseñadas
en Power Point.
|
b.
Realiza una presentación utilizando imágenes, sonidos Y texto.
|
|
2.
RECONOCER LAS HERRAMIENTAS DE WORD Y REALIZA TRABAJO PONIENDO EN
PRACTICA LO VISTO EN CLASE PARA LA REALIZACION DE TRABAJOS.
|
a.
Conoce las herramientas de Word y las utiliza en diferentes
trabajos de texto y procesamiento de datos numéricos.
|
b. Construye trabajos
y los ejecuta mediante su conocimiento del programa Word.
|
|
c. Adquiere destrezas
en el manejo del programa Word y sus herramientas.
|
|
3.
RECONOCER CADA UNA DE LAS VISTAS DE UN OBJETO
|
a.
Dibuja figuras geométricas teniendo en cuenta las diferentes
vistas.
|
b.
Dibuja figuras isométricas y caballera
teniendo en cuenta las diferentes vistas.
|
|
4.
EXPRESAR SU INGENIO POR MEDIO DEL TRAZO DE PLANOS PARA
DIFERENTES DIBUJOS Y EXPLORAR LAS HERRAMIENTAS DEL SKETCHUP.
|
a.
Identifica la función de Scketchup y sus herramientas.
|
b.
Crea una presentación en Scketchup empleando diferentes diseños,
temas, efecto, transiciones e hipervínculos.
|
|
c. Realiza una
presentación utilizando imágenes, sonidos, texto sobre un tema determinado
|
|
d. Conoce los
elementos utilizados para la creación de planos de una casa para presentar
como trabajo final.
|
|
5.
DESARROLLAR SU CAPACIDAD CRITICA, ANALITICA Y REFLEXIVA A TRAVES
DE LECTURAS Y LAS ESQUEMATIZA POR MEDIO DE MAPAS CONCEPTUALES
|
a.
Realiza las actividades propuestas en las lecturas realizadas
sobre temas de actualidad, organizándola a través de mapas conceptuales
|
b.
Investiga y amplia información en diferentes fuentes, acerca de
la informática y la tecnología actual y en el mundo.
|
|
c.
Reconoce y hace uso de aplicativos que le permiten esquematizar
ordenadamente la información como: GoConqr, CmapTools.
|
|
6.
DEMOSTRAR COMPROMISO, PERSONAL, INTERPERSONAL E INSTITUCIONAL
|
a.
Presenta adecuada y oportunamente mis trabajos y tareas(Carpeta o
cuaderno, según acuerdo inicial)
|
b.
Incorpora formas de comportamiento individual que capacitan a las
personas para convivir, aprender, trabajar sólo o en equipo, relacionarse con
los demás, cooperar y afrontar los conflictos de manera positiva.
|
|
c.
Incluye habilidades para ejercitar una ciudadanía activa, democrática
e integradora de las diferencias y mi presentación personal corresponde al
plan de convivencia.
|
- Comportamiento en clase: Recuerde que se encuentra en un salón de clase y por lo tanto debe concentrarse en sus actividades y no interrumpir el buen desarrollo de académico de sus compañeros.
- Puntualidad: Es importante el ingreso a tiempo al salón, de esta manera no atrasa a sus compañeros y usted se entera de las actividades a realizar.
- Respeto: Recuerde la manera como se dirige sus compañeros y docentes, evite palabras obscenas , vulgares, ofensivas.
- Aseo Personal y aula de clase: No olvide su presentación personal debe ser acorde a los lineamientos del manual de convivencia, porte con elegancia su uniforme, no esta permitido el uso de prendas que no pertenezcan a este, el maquillaje dejarlo para el fin de semana. En el aula de clase NO se permite consumir alimentos (paquetes, chicle, bebidas), el refrigerio es entregado fuera del salón.
- Cuidado de Materiales: No olvide el esfuerzo del colegio para entregar a ustedes material (portátiles, computadores, guías, mesas, sillas ... etc), cuídelos son de su responsabilidad.
- Carpeta Tecnología e Informática..................... 40 PUNTOS
- Comportamiento.
- Actividades realizadas en clase.
- Material de clase.
- Trabajos
- Tareas
- Tarjeta de Ciudadanía....................................................... 10 PUNTOS
- "RECUERDE QUE LA TARJETA DE CIUDADANÍA DEMUESTRA SU CALIDAD HUMANA Y LAS BUENAS COSTUMBRES Y ENSEÑANZAS DE SU HOGAR"
- Ingreso tarde a clase: Perforación de Tarjeta por PUNTUALIDAD.
- No presentar Actividades de Tecnología e Informática: Perforación Tarjeta por RESPONSABILIDAD
- Uniforme: si la presentación personal no es acorde al manual de convivencia, perforación de tarjeta por UNIFORME
- Uso de palabras vulgares, burlas, no permitir el buen desarrollo de la clase, se perfora tarjeta por RESPETO
- Mal comportamiento durante eventos realizados en el colegio (formación en el patio), arrojar basura, desperdiciar el refrigerio etc, se perfora tarjeta por CIVISMO
Actividad de Inicio
- Márgenes y formato del documento.
- Puntuación y abreviaciones.
- Tamaños de letra.
- Construcción de tablas y figuras.
- Citación de referencias
Ejemplo de cita basada en autor con menos de 40 palabras. Tomado de: Ejercicios Practicos Normas APA
- Márgenes y formato del documento. Dibujo
- Puntuación y abreviaciones. Ejemplos
- Tamaños de letra.
- Construcción de tablas y figuras.
- Citación de referencias
Tarea 2: Abrir Correo
______________________________________________________________________________
- Trabajos académicos durante la licenciatura o el doctorado
- Informe científico
- Tesina (o tesis de licenciatura)
- Trabajo Fin de Grado
- Trabajo Fin de Master
- Tesis doctoral
- Artículo de revista científica
- Capítulo de libro
- Libro
- Recensión o resumen crítico de libros
- Traducción
- Revisión teórica
- Estudio empírico
- Trabajo práctico
- Ensayo
- Actividad 1:
Lectura 1.
Se ha demostrado que el baile es
uno de los mejores antídotos contra el estrés y el mal
humor. No en vano es un gran estimulante en la producción de endorfinas,
las hormonas del bienestar.
Bailar es una especie de meditación
activa que permite alejar de la mente las preocupaciones y tensiones,
otorgándole al cuerpo una libertad que habitualmente le negamos. Todos
podemos conectarnos con nuestra más íntima esencia si dejamos que sea el cuerpo
quien asuma su capacidad sanadora, aunque esto nada tiene que ver con los
diez minutos de gimnasia que podamos practicar a diario. Las investigaciones
confirman que el baile aumenta la creatividad y la autoestima. La persona se
siente más relajada, receptiva y llena de energía. Entonces, al regresar del
trabajo o del estudio, baile en casa. No importa el tipo de música que
prefiera, porque a veces no se necesita de una canción para dejar que su
cuerpo se libere a través del baile. Hablamos de la música interior, del
ritmo que su cuerpo es capaz de expresar tarareando o cantando a pleno pulmón
para liberar lo que siente. Todos tenemos una melodía interna que la mente
reconoce como una partitura con la cual liberar los sentimientos atrapados.
Quizás sea una canción entera o unas notas sueltas. No importa solo necesita
dejar que suene en su interior y que su cuerpo siga el son.
|
Lectura
2.
La novedad de los años cincuenta
fue que los jóvenes de clase media, por lo menos en el mundo anglosajón, marcaban
cada vez más la pauta universal de un nuevo estilo de modernidad en las
costumbres.
Por ejemplo, en la ropa, e incluso
en el lenguaje de la clase baja urbana. La música rock fue el caso
más sorprendente: a mediados de los años cincuenta surgió del gusto de la “música
étnica", propia de los negros norteamericanos pobres, para convertirse
en el lenguaje universal de la juventud.
Anteriormente, los jóvenes
elegantes de la clase trabajadora habían adoptado los estilos de la moda
de los niveles sociales más altos; en mayor grado las jóvenes de clase
trabajadora. Ahora parecía tener lugar una extraña inversión de papeles:
el mercado de la moda joven plebeya empezó a marcar la pauta.
Ante el avance de los blue jeans para ambos sexos, la
alta costura parisiense se retiró, o aceptó su derrota al utilizar sus marcas
de prestigio para vender productos de consumo masivo. 1965 fue el primer año
en que la industria de la confección femenina de Francia produjo más
pantalones que faldas.
|
Lectura 3.
La familia Camelidae tiene caracteres muy particulares que la diferencian de otros mamíferos. Su sangre contiene la menor concentración de glóbulos rojos del grupo de los mamíferos. Sin embargo, como cada glóbulo tiene una alta concentración de hemoglobina, no existe anemia.
Como consecuencia de la baja
concentración de glóbulos, la sangre es muy fluida. Esta característica
es útil tanto para la vida en hábitat desértico como para la vida en altura.
A diferencia del hombre, los camélidos
no elevan su concentración de glóbulos rojos al subir a la altura, y así
mantienen la fluidez sanguínea necesaria para permitir un mejor trabajo
del corazón. A esto se agrega una atenuación de la alta presión arterial
pulmonar, que sí ocurren en el ser humano y en otros mamíferos, y que es
un limitante a la adaptación a la altura.
Sus tejidos parecen tener también
una mejor capacidad para la utilización del escaso oxígeno que caracteriza el
ambiente de las altas montañas y que es el factor limitante fundamental de la
vida en este medio hostil. Entonces, no es sorprendente que estos animales
puedan vivir tanto en el desierto de Atacama, de gran aridez, como en las
altas montañas andinas. Se debe señalar, además, que en ellos no ha sido
descrito el mal de montañas agudo o crónico que afecta a los mamíferos introducidos
en los Andes durante la Conquista española.
|
Lectura 4.
Nadie sabe qué origina la
enfermedad de Alzheimer. Algunos
investigadores conjeturan que podría tratarse de esos "virus lentos". Sin embargo, hasta
ahora no se ha identificado ninguno específicamente.
Otros piensan que esta enfermedad
es de origen genético, o al menos en parte. Algunos han estudiado la relación
entre la herencia biológica y el padecimiento de la enfermedad, encontrando
que cuando más joven sea la persona cuando comienza a sentir sus efectos,
mayores serán las posibilidades de que la contraigan los parientes.
Cualquiera sea la causa, los pacientes tienen carencia de la sustancia
cerebral acetilcolina, responsable de la comunicación entre neuronas. Así se ha tratado de
administrarles cápsulas de colina en la dieta, con resultados desalentadores.
Mejores resultados se han tenido con fisostigmina por vía intravenosa y por
vía oral, con resultados similares: una mejoría leve. Más aún, en algunos
casos se han combinado la fisostigmina con la lecitina, alcanzando un periodo
mayor de mejoría. Sin embargo, los médicos no cantan victoria. Últimamente,
el tratamiento ha consistido en inyectar directamente al cerebro el cloruro
de betanecol ya que éste "remeda" la acción de la
acetilcolina, obteniéndose resultados mejores.
En síntesis, los últimos diez años
han permitido importantes logros en el conocimiento de la enfermedad, pero es
preciso llevar a cabo muchos más experimentos. Se espera que en los próximos
diez años se disponga de medicamentos realmente eficaces para tratar este
mal.
|
- Actividad 2: Realice trabajo aplicando normas APA sobre TECNOLOGÍA Y DESARROLLO HISTÓRICO.
Finalice su trabajo sobre el tema, teniendo en cuenta sus apuntes de clase.
Recuerde: Portada, Introducción, Tabla de Contenido, Desarrollo del trabajo, Conclusiones, Referencias Bibliográficas. TRABAJOS SIMILARES, SERÁN ANULADOS. Envíelo por la plataforma EdModo en la fecha establecida.
- Actividad 3: Trabajo Márgenes, tipo de Letra, Tamaño Fuente, Partes de un Trabajo Escrito.
El trabajo a presentar que es la célula, seres vivos según la célula , partes de una célula (explicar), tipos de células, tipos de células según los reinos, Reproducción Celular, agrupación de Celulas.
Portada. Consulte: Portada normas APA
Introducción: En la introducción normalmente se describe el alcance del documento, y se da una breve explicación o resumen del mismo. consulte: Ejemplo de Introducción en trabajos Científicos.
Indice, Desarrollo, Conclusiones, Bibliografía. Consulte: Partes de un Trabajo Escrito.
- Actividad 4: Trabajo en Word ( Partes de un trabajo). Referencias BibliográficasTema: Economía Mundial.
- Actividad 5: Trabajo en Word ( Partes de un trabajo). Referencias Bibliográficas
Tema: Aplicar Referencias Bibliográficas al trabajo sobre Tecnología e Informática
1. Defina Tecnología: Consulte 3 definiciones de diferentes autores.
Referencia Corta (1 autor)
Referencia Larga (2 autores)
Parafraseo (2 autores)
2. Defina Informática: Consulte 3 definiciones de diferentes autores.
Referencia Corta (1 autor)
Referencia Larga (2 autores)
Parafraseo (2 autores)
3. Parafraseo sobre la Tecnología en el Aula. (3 autores)
Logro 1:
RECONOCER CADA UNA DE LAS VISTAS DE UN OBJETO
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Indicador
1.1
Dibuja figuras geométricas teniendo en cuenta las diferentes
vistas.
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Indicador
1.2
Dibuja figuras isométricas y caballera
teniendo en cuenta las diferentes vistas.
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Logro 2:
EXPRESAR SU INGENIO POR MEDIO DEL TRAZO DE PLANOS PARA
DIFERENTES DIBUJOS Y EXPLORAR LAS HERRAMIENTAS DEL SKETCHUP.
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Indicador
2.1
Identifica la función de Sketchup y sus herramientas.
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|||||
Indicador
2.2
Crea una presentación en Sketchup empleando diferentes diseños,
temas, efecto, transiciones e hipervínculos.
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|||||
Indicador
2.3
Realiza una presentación utilizando imágenes, sonidos, texto sobre un
tema determinado
|
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Indicador
2.4
Conoce los elementos utilizados para la creación de planos de una casa
para presentar como trabajo final.
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|||||
Logro 3:
DEMOSTRAR COMPROMISO, PERSONAL, INTERPERSONAL E INSTITUCIONAL
|
|||||
Indicador
3.1
Presenta adecuada y oportunamente mis trabajos y tareas. (Carpeta o
cuaderno, según acuerdo inicial)
|
|||||
Indicador
3.2
Incorpora formas de comportamiento individual que capacitan a las
personas para convivir, aprender, trabajar sólo o en equipo, relacionarse con
los demás, cooperar y afrontar los conflictos de manera positiva.
|
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Indicador
3.3
Incluye habilidades para ejercitar una ciudadanía activa, democrática
e integradora de las diferencias y mi presentación personal corresponde al
plan de convivencia.
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Logro 4:
DESARROLLAR SU CAPACIDAD CRITICA, ANALITICA Y REFLEXIVA A TRAVES
DE LECTURAS
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Indicador
4.1.
Realiza las actividades propuestas en las lecturas realizadas
sobre el buen uso de la Tecnología.
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Indicador
4.2.
Investiga y amplia información en diferentes
fuentes, acerca de la informática y la tecnología actual y en el mundo.
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- Comportamiento en clase: Recuerde que se encuentra en un salón de clase y por lo tanto debe concentrarse en sus actividades y no interrumpir el buen desarrollo de académico de sus compañeros.
- Puntualidad: Es importante el ingreso a tiempo al salón, de esta manera no atrasa a sus compañeros y usted se entera de las actividades a realizar.
- Respeto: Recuerde la manera como se dirige sus compañeros y docentes, evite palabras obscenas , vulgares, ofensivas.
- Aseo Personal y aula de clase: No olvide su presentación personal debe ser acorde a los lineamientos del manual de convivencia, porte con elegancia su uniforme, no esta permitido el uso de prendas que no pertenezcan a este, el maquillaje dejarlo para el fin de semana. En el aula de clase NO se permite consumir alimentos (paquetes, chicle, bebidas), el refrigerio es entregado fuera del salón.
- Cuidado de Materiales: No olvide el esfuerzo del colegio para entregar a ustedes material (portátiles, computadores, guías, mesas, sillas ... etc), cuídelos son de su responsabilidad.
- Carpeta Tecnología e Informática..................... 40 PUNTOS
- Comportamiento.
- Actividades realizadas en clase.
- Material de clase.
- Trabajos
- Tareas
- Tarjeta de Ciudadanía....................................................... 10 PUNTOS
- "RECUERDE QUE LA TARJETA DE CIUDADANÍA DEMUESTRA SU CALIDAD HUMANA Y LAS BUENAS COSTUMBRES Y ENSEÑANZAS DE SU HOGAR"
- Ingreso tarde a clase: Perforación de Tarjeta por PUNTUALIDAD.
- No presentar Actividades de Tecnología e Informática: Perforación Tarjeta por RESPONSABILIDAD
- Uniforme: si la presentación personal no es acorde al manual de convivencia, perforación de tarjeta por UNIFORME
- Uso de palabras vulgares, burlas, no permitir el buen desarrollo de la clase, se perfora tarjeta por RESPETO
- Mal comportamiento durante eventos realizados en el colegio (formación en el patio), arrojar basura, desperdiciar el refrigerio etc, se perfora tarjeta por CIVISMO
Actividad 1
Dibuje 3 Figuras Geométricas Planas
Se puede clasificar las figuras geométricas según su forma y número de lados
Actividad 2
Realice una tabla donde dibuje una figura geométrica, según su clasificación.
Figura Geométrica
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Representación
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· Figuras adimensionales (0
dimensiones).
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· Figuras lineales (1 dimensión).
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· Figuras planas (2 dimensiones).
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· Figuras volumétricas (3 dimensiones).
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· Figuras n-dimensionales (n-dimensiones).
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Video:
INTRODUCCIÓN
La expresión gráfica (el dibujo) es una forma de comunicación que permite expresar de modo sencillo ideas que serían muy difíciles de explicar sólo con palabras. Por ejemplo, piensa lo difícil que sería seguir las instrucciones de montaje de un juguete, si dichas instrucciones no van acompañadas de dibujos explicativos.
En Tecnología, la expresión gráfica es sumamente importante, ya que permite representar de forma precisa los objetos tecnológicos que se van a diseñar y construir: dimensiones, detalles, vistas, esquemas de funcionamiento, piezas, etc.
Dibujo artístico: son dibujos que sirven para expresar el arte y los sentimientos del autor. Ejemplos: un retrato, un paisaje, un bodegón, un cuadro abstracto, etc.
Dibujo técnico: son dibujos utilizados para representar objetos de forma precisa, y sirven para diseñar y construir el objeto representado. El dibujo técnico es el que se emplea en Tecnología. Ejemplos: plano de una vivienda, esquema de piezas de una máquina, etc.
Actividad: Realice una tabla con los tipos de dibujo y realiza un ejemplo de cada uno.
1. Observe el video.
2. Enumere los tipos de instrumentos utilizados en Dibujo.
3. Que materiales son utilizados en la realización de un dibujo.
4. Escriba 3 diferencias entre Dibujo Artistico y Dibujo Técnbico.
4. Representa los siguientes Dibujos artisticos y Tecnicos
- Comunicar las primeras ideas acerca del diseño de algún objeto tecnológico (bocetos y croquis).
- Representar con detalle el objeto que se quiere construir (acotación, vistas, perspectivas).
- Utilizar herramientas informáticas para el diseño de objetos (CAD).
1. Realice un dibujo de cada tipo. (Boceto - Croquis)
Las figuras tridimensionales añaden profundidad y perspectiva al asunto, pudiendo considerarse cuerpos geométricos, tales como los poliedros y los sólidos en revolución.
Construcción de Figuras Volumetricas
Actividad: Realice los siguientes formatos
Las vistas de un objeto son las distintas caras del objeto vistas por un observador cuando se sitúa en
distintos lugares alrededor del objeto (por delante, por detrás, desde arriba, desde abajo y por los lados).
Desarrollo de Piezas
http://www.dibujotecnico.com/