SÉPTIMO

                  
SEGUNDO PERIODO
TABLA DE LOGROS

GRADO 7°

LOGROS SEGUNDO PERIODO

LOGRO

INDICADOR

Logro 1:

RECONOCER CADA UNA DE LAS VISTAS DE UN OBJETO

       a.       Dibuja figuras geométricas teniendo en cuenta las diferentes vistas. 

      

Logro 2:

DESARROLLAR SU CAPACIDAD        CRITICA, ANALÍTICA Y             REFLEXIVA A TRAVÉS DE LECTURAS.  

       a.       Realiza las actividades propuestas en las lecturas  sobre el buen uso de la Tecnología. 

b.       Investiga y amplia información en diferentes fuentes, acerca de la informática y la tecnología actual y en el mundo. 

Logro 3:

DEMOSTRAR COMPROMISO, PERSONAL, INTERPERSONAL E INSTITUCIONAL    

         a. Presenta adecuada y oportunamente sus trabajos y tareas. Entrega Carpeta de Tec- Inf. (No cuaderno)

      

Logro 4:

RECONOCER EL CONCEPTO DE PROGRAMA PROCESADOR DE TEXTO


a. Conoce las herramientas de Word y las utiliza en diferentes trabajos de texto.  

b. Construye trabajos y los ejecuta mediante su conocimiento del programa Word.

c. Adquiere destrezas en el manejo del programa Word y sus herramientas.
    ACUERDOS AULA
TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA
  • Comportamiento en clase: Recuerde que se encuentra en un salón de clase y por lo tanto debe concentrarse en sus actividades y no interrumpir el buen desarrollo de académico de sus compañeros.
  • Puntualidad: Es importante el ingreso a tiempo al salón, de esta manera no atrasa a sus compañeros y usted se entera de las actividades a realizar.
  • Respeto: Recuerde la manera como se dirige  sus compañeros y docentes, evite palabras obscenas , vulgares, ofensivas.
  • Aseo Personal y aula de clase: No olvide, su presentación personal debe ser acorde a los lineamientos del manual de convivencia, porte con elegancia su uniforme, no esta permitido el uso de prendas que no pertenezcan a este, el maquillaje dejarlo para el fin de semana. En el aula de clase NO se permite consumir alimentos (paquetes, chicle, bebidas), el refrigerio es entregado fuera del salón.    
  • Cuidado de Materiales: No olvide el esfuerzo del colegio para entregar a ustedes material (portátiles, computadores, guías, mesas, sillas ... etc), cuídelos son de su responsabilidad.
NOTAS
TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA

  • Carpeta Tecnología e Informática.....................  40 PUNTOS
    1. Comportamiento.
    2. Actividades realizadas en clase.
    3. Material de clase.
    4. Trabajos
    5. Tareas
  • Tarjeta de Ciudadanía.......................................................  10 PUNTOS


  • "RECUERDE QUE LA TARJETA DE CIUDADANÍA DEMUESTRA  SU CALIDAD HUMANA Y LAS BUENAS COSTUMBRES Y ENSEÑANZAS DE SU HOGAR"
  • Ingreso tarde a clase: Perforación de Tarjeta por PUNTUALIDAD.
  • No presentar Actividades de Tecnología e Informática: Perforación Tarjeta por RESPONSABILIDAD
  • Uniforme: si la presentación personal no es acorde al manual de convivencia, perforación de tarjeta por UNIFORME
  • Uso de palabras vulgares, burlas, no permitir el buen desarrollo de la clase, se perfora tarjeta por RESPETO
  • Mal comportamiento durante eventos realizados en el colegio (formación en el patio), arrojar basura, desperdiciar el refrigerio etc, se perfora tarjeta por CIVISMO

ACTIVIDAD

1. Realice separa Segundo periodo, muy bien presentada, dibuje iconos redes sociales. 
Siguiendo instrucciones de clase: Con las siguientes letras, escriba primer periodo en una hoja completa. Decore con los siguientes dibujos.


2. Transcriba los logros del Segundo periodo académico (buena letra, tabla de información )
3. Escriba acuerdos de clase, notas y TC.



Actividad: Dibuje las vistas del objeto solicitado: INGRESAR

Ejercicio 1: Escalas


Ejercicio 2: Figuras Planas


EJERCICIO 3: Figuras con perspectiva











_______________________________________________________

TABLA DE LOGROS
PRIMER PERIODO
2025

GRADO 7°

LOGROS PRIMER PERIODO

LOGRO

INDICADOR

Logro 1: INFORMÁTICA

IDENTIFICAR EL CONCEPTO DE PROGRAMA PARA PRESENTACIONES Y SUS HERRAMIENTAS

a. Conoce el concepto de Power Point y lo diferencia de los otros programas de Windows.

b. Emplea adecuadamente las herramientas de Power Point y de acuerdo con las instrucciones dadas realiza presentaciones.

c. Investiga y amplía información en diferentes fuentes, acerca los temas propuestos.

Logro 2: TECNOLOGIA

IDENTIFICAR LAS HERRAMIENTAS Y MATERIALES DE USO COTIDIANO APLICADAS AL DIBUJO   

a. Clasifica las herramientas de mano y modernas utilizadas en la elaboración del dibujo.

b. Presenta de manera creativa la funcionalidad de cada una de las herramientas según su clasificación.

c. Realiza las actividades propuestas teniendo en cuenta las lecturas abordadas.

Logro 3: ACTITUDINAL

DEMOSTRAR COMPROMISO, PERSONAL, INTERPERSONAL E INSTITUCIONAL





a. Presenta adecuada y oportunamente mis trabajos y tareas. (Carpeta o cuaderno, según acuerdo inicial)

b. Incorpora formas de comportamiento individual que capacitan a las personas para convivir, aprender, trabajar sólo o en equipo, relacionarse con los demás, cooperar y afrontar los conflictos de manera positiva.

c. Incluye habilidades para ejercitar una ciudadanía activa, democrática e integradora de las diferencias y mi presentación personal corresponde al plan de convivencia.




   ACUERDOS AULA
TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA
  • Comportamiento en clase: Recuerde que se encuentra en un salón de clase y por lo tanto debe concentrarse en sus actividades y no interrumpir el buen desarrollo de académico de sus compañeros.
  • Puntualidad: Es importante el ingreso a tiempo al salón, de esta manera no atrasa a sus compañeros y usted se entera de las actividades a realizar.
  • Respeto: Recuerde la manera como se dirige  sus compañeros y docentes, evite palabras obscenas , vulgares, ofensivas.
  • Aseo Personal y aula de clase: No olvide, su presentación personal debe ser acorde a los lineamientos del manual de convivencia, porte con elegancia su uniforme, no esta permitido el uso de prendas que no pertenezcan a este, el maquillaje dejarlo para el fin de semana. En el aula de clase NO se permite consumir alimentos (paquetes, chicle, bebidas), el refrigerio es entregado fuera del salón.    
  • Cuidado de Materiales: No olvide el esfuerzo del colegio para entregar a ustedes material (portátiles, computadores, guías, mesas, sillas ... etc), cuídelos son de su responsabilidad.
NOTAS
TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA

  • Carpeta Tecnología e Informática.....................  40 PUNTOS
    1. Comportamiento.
    2. Actividades realizadas en clase.
    3. Material de clase.
    4. Trabajos
    5. Tareas
  • Tarjeta de Ciudadanía.......................................................  10 PUNTOS


  • "RECUERDE QUE LA TARJETA DE CIUDADANÍA DEMUESTRA  SU CALIDAD HUMANA Y LAS BUENAS COSTUMBRES Y ENSEÑANZAS DE SU HOGAR"
  • Ingreso tarde a clase: Perforación de Tarjeta por PUNTUALIDAD.
  • No presentar Actividades de Tecnología e Informática: Perforación Tarjeta por RESPONSABILIDAD
  • Uniforme: si la presentación personal no es acorde al manual de convivencia, perforación de tarjeta por UNIFORME
  • Uso de palabras vulgares, burlas, no permitir el buen desarrollo de la clase, se perfora tarjeta por RESPETO
  • Mal comportamiento durante eventos realizados en el colegio (formación en el patio), arrojar basura, desperdiciar el refrigerio etc, se perfora tarjeta por CIVISMO
Actividad SEMANA 1 Y 2 : 
1. Diseñar Portada de la carpeta, HOJA COMPLETA, USO DE COLORES, DIBUJOS Y BUENA PRESENTACIÓN, siguiendo las instrucciones de clase.




2. Realice separa Primer periodo, muy bien presentada, decore. Siguiendo instrucciones de clase:
Con las siguientes letras, escriba primer periodo en una hoja completa. Decore con imágenes de tecnología.


ACTIVIDAD DE INICIO

1. Dibuje el Icono representativo de Power Point.


MICROSOFT OFFICE
Es un conjunto de aplicaciones para la empresa que permite crear y transmitir información y/o ideas entre socios, clientes, etcétera de una forma sencilla y con un sistema de trabajo único.

Microsoft Office posee un paquete de herramientas que permiten realizar ciertas operaciones, ya sean textos en Word, hojas de cálculo en Excel, presentaciones de diapositivas en PowerPoint, gestión del correo en Outlook.



Busque en Internet:

  •  Qué es Ofimática?
  • Realice en una hoja dividida en 4 partes, el logo característico de cada una de las aplicaciones que pertenecen a Office. Escriba para que sirve cada una y tres ejemplos de aplicación en la vida real. 


Es un programa diseñado para hacer presentaciones con texto esquematizado, así como presentaciones en diapositivas, animaciones de texto e imágenes prediseñadas o importadas desde imágenes de la computadora. Se le pueden aplicar distintos diseños de fuente, plantilla y animación. 

ACTIVIDAD 1







1. Realice línea del tiempo con 6 Hitos ( hasta 2021)

2. Dibujar la pantalla de Microsoft Power Point y señalar las partes.



3. 
a. Defina los  términos más comunes al momento de estar trabajando con un presentador de diapositivas como power point son:
  • Objeto: Un objeto en power point es una forma, un fragmento de texto, una línea o una imagen.
  • Diapositiva: Las diapositivas de power point son cada uno de los elementos que constituyen la presentación y cada una de ellas podría identificarse con una lámina o página.
  • Presentación: Una presentación PowerPoint, es un archivo PPS que muestra una serie de diapositivas digitales multimedias y que, por lo general, permiten presentar un determinado tema.
  • Hipervínculo: un hipervínculo es una conexión entre dos diapositivas de la misma presentación.
  • Transición: Las transiciones de diapositivas son efectos de tipo animación que se producen en la vista Presentación con diapositivas, cuando pasa de una diapositiva a la siguiente.
  • Presentación personalizada: Hay dos tipos de presentaciones personalizadas: básicas y con hipervínculos.
  • Comentario: Un comentario es una nota que puede adjuntar a una letra o palabra de una diapositiva o a una diapositiva completa.
  • Clasificador de diapositivas: La vista Clasificador de diapositivas es una vista de las diapositivas en forma de miniaturas.
  • Patrón de diapositivas: Un patrón de diapositivas es la diapositiva principal en una jerarquía de diapositivas que guarda toda la información sobre el tema y los diseños de diapositiva de una presentación.
  • Orientación de la diapositiva: La orientación de las diapositivas en un archivo de PowerPoint no se puede alternar, es la misma para todas las diapositivas de ese archivo.
  • Recorte de pantalla: Se trata de imágenes que genera PowerPoint automáticamente a partir de una captura de pantalla, es decir, que representan ventanas o elementos que se están mostrando en nuestro ordenador.
  • WordArt: WordArt es una característica que viene implementada en Word, Excel, PowerPoint y Publisher de Microsoft Office desde hace bastantes versiones, que permite diseñar diferentes estilos de texto con efectos especiales, texturas, sombras.
  • Nueva diapositiva: Para insertar una nueva diapositiva en blanco, en su documento.
  • Asistente para auto contenido: está diseñado para que sea más fácil crear la presentación al proponer ideas y sugerencias para el tipo de presentación, formato de entrega y opciones de diapositivas.
  • Diagrama: Un diagrama es una representación gráfica de las relaciones que existen en determinada información. 
  • Hipertexto: Links o código HTML... es cuando usas el lenguaje de las páginas web para representar vínculos o cosas en power point.
  • Intervalo: Los intervalos son los tiempos asignados a cada diapositiva durante una presentación, es lo que dura en pantalla cada una de ellas.
  • Marcador de posición: Los marcadores de posición son cuadros con bordes punteados que forman parte de todos los diseños de diapositivas.
  • Narración: Una narración puede mejorar las presentaciones basadas en Web o las que se ejecutan automáticamente. 
  • Notas del orador: son las notas escritas al pie de página en una presentación de PowerPoint.
  • Panel de tareas: El Panel de Tareas muestra las tareas más utilizadas en PowerPoint y las clasifica en secciones, por ejemplo crear una nueva presentación en blanco o abrir una presentación.
  • Presentación web: En PowerPoint, cuando guarda una presentación como una página Web de un solo archivo, todo lo que necesita para ejecutar la presentación está guardado con el archivo. 

4. CONTESTE SEGUN CORRESPONDA







ACTIVIDAD 3: Consulte en internet
1. Escriba cuales son la funcione de Power Point
2. Mencione los métodos de Ver Diapositiva.


DEFINICIÓN:

Es un conjunto de herramientas de informática que se utilizan para optimizar, mejorar y automatizar los procedimientos que se realizan en una oficina. 

La palabra ofimática es un acrónimo formado por oficina e informática.

Las herramientas de ofimática permiten idear, crear, almacenar y manipular información, pero deben estar las computadoras sí o sí conectadas a una red de Internet. La estructura ofimática suele estar constituida por las computadoras y sus periféricos.


Fuente: https://concepto.de/ofimatica/#ixzz7tTlgmFpq


Algunos procedimientos y herramientas ofimáticas son:

Veremos algunas herramientas y sus características:


Procesador de texto

Los procesadores de texto permiten redactar todo tipo de documentos con el teclado de un ordenador o incluso desde un dispositivo móvil. Además, estos incluyen herramientas que permiten modificar varios aspectos como el tamaño o la tipografía de la letra, el color, la alineación del texto, aplicar un corrector ortográfico, etc. 

Hojas de cálculo

Las hojas de cálculo son una de las herramientas ofimáticas más utilizadas del mundo. Permiten organizar en tablas un gran volumen de datos, así como realizar todo tipo de cálculos contables. También es posible crear gráficos a partir de los datos, utilizar complejas ecuaciones, crear facturas y un sinfín de opciones más.

Presentación de diapositivas

Otra de las herramientas más utilizadas son las que permiten realizar presentaciones de diapositivas de una forma sencilla. Estas incluyen un gran número de recursos gráficos que permiten construir cualquier tipo de presentación.  

Bases de datos

Las herramientas ofimáticas también han facilitado a los usuarios la creación de bases de datos. Estos programas permiten agrupar datos de forma lógica, así como actualizarlos, eliminarlos o modificarlos de manera fácil. Se puede decir que han democratizado el uso de bases de datos en las oficinas, ya que reduce la complejidad de su creación y gestión a su mínima expresión. 

Correo electrónico

El correo electrónico es también considerado como una herramienta ofimática. Sin duda, en la actualidad, es algo vital para las empresas. Cada usuario dispone de su propia dirección y gestor de emails, con el cual puede comunicarse con sus compañeros y clientes de forma casi instantánea

Calculadora

Aunque pueda parecer una herramienta menor, la calculadora es de gran utilidad en los trabajos de oficina. Sea cual sea el sector, siempre hay algún tipo de cálculo que realizar. Por ello, tener a mano una calculadora digital para realizarlos de manera rápida es de gran ayuda, ya que no solo nos ahorra mucho tiempo, sino que también evita posibles fallos humanos. 

Agenda o calendario

Por último, gracias a la agenda o calendario es posible organizar nuestro tiempo de una forma fácil y eficiente: incluyen alertas, tareas compartidas, programación de reuniones o citas laborales, etc. Además, permite sincronizarlos entre distintos dispositivos para así tener siempre nuestro planning de trabajo a mano.



Aplicaciones Relacionadas


  • Word. Es un procesador de textos. Se utiliza para redactar y darle formato a cualquier tipo de texto. También pueden realizarse otro tipo de cosas, como páginas web.
  • Excel. Su función principal es la hoja de cálculo, allí se pueden crear archivos de, por ejemplo, facturas, llevar el control de un estado de cuenta, elaborar estadísticas y demás.
  • Access. Es una herramienta de gestión de bases de datos. Aquí se puede controlar un inventario, llevar un registro de libros y otras acciones similares.
  • Power Point. Es el programa ideal para desarrollar presentaciones. Es ideal para acompañar discursos. Se pueden insertar imágenes, sonidos, videos y demás.
  • Outlook. Sirve para administrar el correo electrónico. Incluye además la posibilidad de llevar control de una agenda con calendario. Tiene también recordatorios.
Fuente: https://concepto.de/ofimatica/#ixzz7tTm6Qb00




Suites de herramientas ofimáticas más populares

En la actualidad, las herramientas ofimáticas son un conjunto de programas o software conocidos como suites ofimáticas. Este conjunto de programas incluye distintos tipos de herramientas con elementos comunes con las que es posible trabajar de forma unificada, así como compartir datos entre los distintos programas. 

En concreto, en los últimos años, se han popularizado las suites informáticas en la nube, con las que no es necesario instalar programas en el ordenador, sino que se trata de un servicio online al cual se accede a través de un navegador. Además, la nube guarda los archivos y hace posible que se pueda acceder a estos mismos desde cualquier dispositivo o compartirlos de manera fácil con otros usuarios. Algunas de las suites ofimáticas más conocidas son:

  • Office 365: es sin duda la más utilizada del mundo. Desarrollada por Microsoft, incluye programas como Word, Excel, PowerPoint, Access u Outlook, que ofrecen todo lo necesario para trabajar. Además, Office 365 ahora ofrece todo esto en la nube. 
  • LibreOffice: se caracteriza por estar bajo la licencia de software libre General Public License (GPL). Esto quiere decir que, a diferencia de Microsoft Office, cualquier usuario puede descargar y usar todas sus herramientas ofimáticas sin coste alguno. LibreOffice es similar a Office 365 (aunque no hay opción para la nube) y tiene una compatibilidad total con los formatos más conocidos. 
  • Google Docs: ha ido ganando terreno a las herramientas ofimáticas de Microsoft. Es un conjunto de herramientas gratuitas alojadas en la nube y accesibles desde cualquier dispositivo, incluso si no se dispone de conexión a Internet: procesador de texto, hoja de cálculo, presentaciones, bases de datos, calendario, correo, etc.

Como puedes ver, desde su aparición, las herramientas ofimáticas se han convertido en un instrumento básico de cualquier sector para digitalizar información, organizarse o comunicarse de una forma eficiente y rápida.

1. Realice Mapa conceptual sobre le tema y dibuje los iconos representativos de cada programa.
2. Realice crucigrama sobre el tema.

3. Realice sopa de letras con las siguientes palabras.





MICROSOFT POWER POINT

PowerPoint es la herramienta que nos ofrece Microsoft Office para crear presentaciones. 


Las presentaciones son imprescindibles hoy en día ya que permiten comunicar información e ideas de forma visual y atractiva.

 

Algunos ejemplos de su aplicación práctica podrían ser:

  • En la enseñanza, como apoyo al profesor para desarrollar un determinado tema.
  • La exposición de los resultados de una investigación.
  • Como apoyo visual en una reunión empresarial o conferencia.
  • Presentar un nuevo producto.
  • Y muchos más...

En definitiva siempre que se quiera exponer información de forma visual y agradable para captar la atención del interlocutor.


Es un programa que sirve para crear presentaciones, dichas presentaciones podrán ser impresas en acetatos, diapositivas, o en hojas tipo bond. En las diapositivas podrás insertar texto, sonido y movimiento, con la ayuda de una multimedia.

Actividad 1 :

Ingrese al siguiente enlace: MICROSOFT POWER POINT y realice:
 
  • Un resumen sobre cada una de las versiones de Power Point
  • Cuáles son las Características principales del programa Power Point?
  • Escriba cuales son la funcione de Power Point
  • Dibuje el Icono de Power Point
  • Linea del tiempo con 7 Hitos sobre la evolución de Microsoft Power Pont





ACTIVIDAD 2 :
Consulte en internet:

1. . Dibuje la ventana principal de trabajo en el presentador PowerPoint, y señale cada una de sus partes, explíquelas.




2. 
a. Defina los  términos más comunes al momento de estar trabajando con un presentador de diapositivas como power point son:
  • Objeto: Un objeto en power point es una forma, un fragmento de texto, una línea o una imagen.
  • Diapositiva: Las diapositivas de power point son cada uno de los elementos que constituyen la presentación y cada una de ellas podría identificarse con una lámina o página.
  • Presentación: Una presentación PowerPoint, es un archivo PPS que muestra una serie de diapositivas digitales multimedias y que, por lo general, permiten presentar un determinado tema.
  • Hipervínculo: un hipervínculo es una conexión entre dos diapositivas de la misma presentación.
  • Transición: Las transiciones de diapositivas son efectos de tipo animación que se producen en la vista Presentación con diapositivas, cuando pasa de una diapositiva a la siguiente.
  • Presentación personalizada: Hay dos tipos de presentaciones personalizadas: básicas y con hipervínculos.
  • Comentario: Un comentario es una nota que puede adjuntar a una letra o palabra de una diapositiva o a una diapositiva completa.
  • Clasificador de diapositivas: La vista Clasificador de diapositivas es una vista de las diapositivas en forma de miniaturas.
  • Patrón de diapositivas: Un patrón de diapositivas es la diapositiva principal en una jerarquía de diapositivas que guarda toda la información sobre el tema y los diseños de diapositiva de una presentación.
  • Orientación de la diapositiva: La orientación de las diapositivas en un archivo de PowerPoint no se puede alternar, es la misma para todas las diapositivas de ese archivo.
  • Recorte de pantalla: Se trata de imágenes que genera PowerPoint automáticamente a partir de una captura de pantalla, es decir, que representan ventanas o elementos que se están mostrando en nuestro ordenador.
  • WordArt: WordArt es una característica que viene implementada en Word, Excel, PowerPoint y Publisher de Microsoft Office desde hace bastantes versiones, que permite diseñar diferentes estilos de texto con efectos especiales, texturas, sombras.
  • Nueva diapositiva: Para insertar una nueva diapositiva en blanco, en su documento.
  • Asistente para auto contenido: está diseñado para que sea más fácil crear la presentación al proponer ideas y sugerencias para el tipo de presentación, formato de entrega y opciones de diapositivas.
  • Diagrama: Un diagrama es una representación gráfica de las relaciones que existen en determinada información. 
  • Hipertexto: Links o código HTML... es cuando usas el lenguaje de las páginas web para representar vínculos o cosas en power point.
  • Intervalo: Los intervalos son los tiempos asignados a cada diapositiva durante una presentación, es lo que dura en pantalla cada una de ellas.
  • Marcador de posición: Los marcadores de posición son cuadros con bordes punteados que forman parte de todos los diseños de diapositivas.
  • Narración: Una narración puede mejorar las presentaciones basadas en Web o las que se ejecutan automáticamente. 
  • Notas del orador: son las notas escritas al pie de página en una presentación de PowerPoint.
  • Panel de tareas: El Panel de Tareas muestra las tareas más utilizadas en PowerPoint y las clasifica en secciones, por ejemplo crear una nueva presentación en blanco o abrir una presentación.
  • Presentación web: En PowerPoint, cuando guarda una presentación como una página Web de un solo archivo, todo lo que necesita para ejecutar la presentación está guardado con el archivo. 
b. Relacione Columna A con la Columna B


3. Enumere los pasos para abrir el presentador de diapositivas Power Point? agregue un dibujo de explicación.


4. Unir con una línea, la diapositiva y su función.











EJERCICIO PRÁCTICO DE POWER POINT
Tienes que crear una presentación sobre “El Cambio Climático y sus efectos”

1ª Página: Título de la presentación + foto de título

2ª Página: Índice de la presentación

3ª Página: Diapositivas de los efectos del cambio climático
                Efectos: 
- Aumento del efecto invernadero
- Aumento de las temperaturas
- Deshielo de los polos
- Aumento del nivel del mar
- Agujero de la capa de ozono

               Soluciones posibles:
- A nivel de gobiernos
- A nivel personal

Añadir en cada diapositiva un título, un texto y fotos. Todo ello con animaciones de entrada de cada parte y con transiciones entre diapositivas.



TALLER 1

    1.       Complete cada una de las siguientes oraciones

a.       Un ________________ muestra el titulo y el texto principal de cada diapositiva
b.      En una __________ de  ________ se presentan las ideas mediante texto, gráficos y dibujos.
c.       En una ___________ de _________ se exhibe las ideas que no se muestran en las diapositivas.
d.      En el ____________ de ________- se observan las diapositivas en miniatura.


     2.       Buscar en la Sopa de Letras ,  defina 10 palabras y construya un crucigrama.



   
3. Desarrolle en su carpeta

l.      Preguntas de múltiple selección con única respuesta. Marcar con una X la respuesta correcta (solo una):

1. En este botón encontramos las órdenes copiar, cortar y pegar:

a) Diseño
b) Office
c) Insertar
d) Inicio


2. Para ver varias diapositivas al mismo tiempo utilizamos:

a) Clasificador de diapositivas
b) Presentación con diapositivas
c) Normal
d) Zoom


3. Uno de estos, no es un buen consejo para elaborar diapositivas:


a) Ser preciso en el tema
b) Colocar mucho texto
c) Combinar texto con imágenes
d) Usar viñetas y/o numeración para resaltar temas


4. En una presentación en Power Point se puede utilizar:
a) Texto, animación
b) Texto, animación, sonidos
c) Texto, animación, sonidos, imágenes
d) Texto, videos.


5. La definición adecuada para un hipervínculo es:


a) El desplazamiento a la siguiente diapositiva
b) Un salto
c) Un enlace a otro destino
d) La unión entre dos archivos


6. La opción Guardar como tipo.....nos permite:


a) Guardar una presentación que tenemos abierta, con otro nombre o/y en otra carpeta.
b) Guardar los cambios en la presentación que tenemos abierta.
c) Escoger la versión en que deseamos guardar la presentación.
d) Guardar una presentación por primera vez.


7. Si se tiene una presentación en Power Point 2003:


a) Solo se puede abrir en Power Point 2003
b) Se puede abrir Power Point 2003 y 2007
c) Se puede abrir en cualquier versión de Power Point
d) Se puede abrir en Power Point 2003 u otra versión anterior



8. Una de las siguientes es la función de Power Point:


a) Presentar un trabajo escrito
b) Presentar ideas mediante imágenes, sonidos, texto, videos y animaciones
c) Elaborar dibujos y figuras de cualquier forma, color y tamaño.
d) Elaborar documentos con animaciones

9. Al finalizar la presentación de un trabajo en Power Point, se muestra la bibliografía y/o web grafía esta permite:


a) Ver lo más importante del trabajo.
b) Conocer los autores del trabajo.
c) Mostrar las fuentes de información consultadas.
d) Ver el glosario y conclusiones


10.Los tipos de extensión que maneja power point 2007 en los archivos son:

a) Docx
b) Xls
c) bmp
d) pptx, pps



ll. Marca F (falso) o V (Verdadero) para cada una de las siguientes preguntas:


1. Una presentación en Power Point está compuesta por un conjunto de diapositivas ( )


2. Una diapositiva es un lugar donde se organiza texto, imágenes y demás elementos en un documento ( )


3. El hipervínculo es la herramienta mediante la cual se puede comunicar una diapositiva con otra dando clic solamente en un texto ( )


4. Todos los archivos de Power Point se reconocen por su extensión PPTX ( )


5. En Power Point no se pueden elaborar presentaciones con texto y/o con animación( )


6. En Power Point se puede cambiar el fondo de una diapositiva ( )


7. En Power Point se pueden ver varias diapositivas en la misma pantalla ( )


8. Al realizar un trabajo en Power Point debe haber una dispositiva con el contenido del trabajo ( )


9. A un dibujo u objeto se le puede cambiar su tamaño, color y animación ( )


10. Es posible copiar un texto desde Word y pegarlo en Power Point. ( )

II. Consulte en internet:



PRACTICA #1

En esta práctica debe Guarda el Archivo con el nombre Presentacion1 y envíelo a su correo electrónico.

1) A través de una presentación con diapositivas exponga:
                                        
                "PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE POWER POINT"

2) Abra una nueva presentación con auto-diseño en blanco, y desde el panel de Esquema, elaborar
las siguientes diapositivas:


Primera Diapositiva:
       Portada: Nombre del colegio, nombre del estudiante, tema de exposición, curso, año


Segunda Diapositiva:
      Titulo: Tema.
      Introducción: Breve resumen del tema a exponer.

Tercera Diapositiva:      
      Titulo: Características Power Point

Cuarta Diapositiva:
       Titulo: Generalidades de Power Point
  • Instalación de Power Point
  • Requerimientos.
  • Componentes.

Quinta Diapositiva:
       Titulo: Diseño de Presentaciones 
  • Diapositivas animadas: 
  • Presentaciones interactivas
  • Intervalos y transiciones.

Sexta Diapositiva:
       Titulo: Ejecución de una presentación en Power Point
  • Formas de ejecutar una presentación con diapositivas: 
  1. Realizada por un orador (pantalla completa)
  2. Examinada de forma individual (ventana)
  3. Examinada en exposición (pantalla completa)

Séptima Diapositiva
       Titulo: Presentaciones automáticas
  • Intervalos automáticos o manuales.
  • Hipervínculos.
  • Narración sonora
  • Controles Active-X



______________________________________________________


PRACTICA # 2

1. Abra su Presentador de Diapositivas: Guarde el archivo con el nombre PRESENTACION2 y envíelo a su correo.







El dibujo es el arte y la técnica de crear imágenes sobre una superficie por medio de líneas, formas y trazos. Es la forma fundamental de expresión de las artes plásticas y una de las artes visuales.

ACTIVIDAD
1. Diseñe Mapa conceptual sobre el tema DIBUJO


HERRAMIENTAS Y MATERIALES DE USO COTIDIANO APLICADAS AL DIBUJO



*****************************************

    










***************************************************************



GRADO 7°

LOGROS TERCER PERIODO

LOGRO

INDICADOR

Logro 1:

DEMOSTRAR COMPROMISO, PERSONAL, INTERPERSONAL E INSTITUCIONAL

Indicador 1.1:

 

Presenta adecuada y oportunamente mis trabajos y tareas. (Carpeta o cuaderno, según acuerdo inicial)

 Indicador 1.2 

Incorpora formas de comportamiento individual que capacitan a las personas para convivir, aprender, trabajar sólo o en equipo, relacionarse con los demás, cooperar y afrontar los conflictos de manera positiva.

Logro 2:

EXPRESAR SU INGENIO POR MEDIO DEL TRAZO DE PLANOS PARA DIFERENTES DIBUJOS Y EXPLORAR LAS HERRAMIENTAS DE SKETCHUP.


 Indicador 2.1 

Identifica la función de Sketchup y sus herramientas.


Indicador 2.2

Conoce los elementos utilizados para la creación de planos de una casa para presentar como trabajo final.

Logro 3:

ANALIZAR LAS INTENCIONES COMUNICATIVAS DE DIFERENTES CLASES DE TEXTOS DE OPINIÓN, PARA CREAR ALGUNOS QUE DEMUESTREN COHERENCIA Y COHESIÓN.

 

Indicador 3.1

Conoce las Normas técnicas de presentación para trabajos escritos Icontec / APA/IEEE

Indicador 3.2

Realiza un trabajo escrito haciendo uso de Microsoft Word y aplicando las Normas Icontec, APA, IEEE.

Indicador 3.3

Reconoce la importancia de hacer un buen análisis en la identificación de los tipos de texto.

Logro 4:

DESARROLLAR SU CAPACIDAD CRITICA, ANALITICA Y REFLEXIVA A TRAVÉS DE LECTURAS.

Indicador 4.1.

Realiza las actividades propuestas en las lecturas realizadas sobre el buen uso de la Tecnología.

Indicador 4.2.

Investiga y amplía información en diferentes fuentes, acerca de la informática y la tecnología actual y en el mundo.

 



ACTIVIDAD 1:
1. Realice separata TERCER PERIODO de la siguiente manera:

2. Copie Tabla de logros TERCER PERIODO








es un programa de diseño gráfico y modelado en tres dimensiones basado en caras. Es utilizado para el modelado de entornos en arquitectura, ingeniería civil, diseño industrial, diseño escénico, videojuegos o películas. 


Actividad: 
  1. Buscar en internet, el siguiente enlace: ENTRAR y realizar Resumen.
  2. Qué es y como funciona Sketchup
  3. Dibuje el icono representativo de Sketchup

Entorno de Sketchup

Pantalla Principal

Herramientas de Dibujo: El “conjunto grande de herramientas” en realidad se compone de 6 barras de herramientas diferentes.



     * PRACTICA 1





PRESENTACION TRABAJOS ESCRITOS

Todos los trabajos escritos que se presenten en entornos académicos, deben seguir normas y una estructura organizada que permita el buen desarrollo de la idea a lo largo del documento. Esta estructura debe tener en cuenta las fuentes de búsqueda durante su ejecución, de esta manera el escritor evitará cualquier inconveniente por plagio.

Para llevar a cabo un trabajo escrito existen diversas normas que permiten la reglamentación de dicho texto, son:

Normas APA - ICONTEC - IEEE


ACTIVIDAD: Consulte definición de Normas APA



Las normas APA tienen su origen en el año 1929, cuando un grupo de psicólogos, antropólogos y administradores de negocios acordaron establecer un conjunto de estándares o reglas que ayudan a la hora de codificar varios componentes de la escritura científica con el fin de facilitar la comprensión de la lectura.

Como en otros estilos de editorial (véase Normas ICONTEC, Normas IEEE), las normas APA se enfocan en definir el uso uniforme de elementos como:
  • Márgenes y formato del documento.
  • Puntuación y abreviaciones.
  • Tamaños de letra.
  • Construcción de tablas y figuras.
  • Citación de referencias

La última versión de las normas APA corresponde a la sexta edición, este manual cuenta con mas de 300 páginas.  Una de las principales razones para usar normas APA en su publicación es que a nivel internacional es uno de los estándares mas aceptados.

REFERENCIAS
Ejemplo de cita basada en autor con menos de 40 palabras. Tomado de: Ejercicios Practicos Normas APA





Ejemplo de cita basada en autor con más de 40 palabras. Tomado de: Ejercicios Practicos Normas APA



Ejemplo cita basada en texto con menos de 40 palabras. Tomado de: Ejercicios Practicos Normas APA
Ejemplo de cita basada en texto mayor a 40 palabras. Tomado de: Ejercicios Practicos Normas APA


Ejemplo de cita de parafraseo basada en texto. Tomado de: Ejercicios Practicos Normas APA

Ejemplo de cita de parafraseo basada en texto


ACTIVIDAD 1: 
a. Consulte y resuma una breve historia del origen de las normas APA.
b. Que significa y escriba caracterisiticas de ICONTEC , IEEE.
c. Consulte en NORMAS APA cada uno de los siguientes componentes:

  • Márgenes y formato del documento. Dibujo
  • Puntuación y abreviaciones. Ejemplos
  • Tamaños de letra.
  • Construcción de tablas y figuras.
  • Citación de referencias
Tarea 1: Buscar Noticias: Política, Económica y Social. Realizar Resumen, opinión personal de cada noticia. Pegar las noticias a la carpeta.

Tarea 2: Abrir Correo



______________________________________________________________________________


TRABAJO ESCRITO
Un trabajo escrito es la expresión gráfica y estructurada de un tema estudiado. Es un informe relativamente extenso y argumentativo. A este tipo de trabajos, también se les conoce como trabajos monográficos o monografías.

Tipos de trabajos: Clasificación y ejemplos



La comunicación  generalmente tiene un soporte escrito y el formato del escrito depende del uso 

que se le va a dar, el objetivo y la utilidad. 



Veamos distintas clasificaciones según distintos criterios:



- Trabajos para la formación en la investigación:

  • Trabajos académicos durante la licenciatura o el doctorado
  • Informe científico
  • Tesina (o tesis de licenciatura)
  • Trabajo Fin de Grado
  • Trabajo Fin de Master
  • Tesis doctoral

- Trabajos para la publicación:

  • Artículo de revista científica
  • Capítulo de libro
  • Libro
  • Recensión o resumen crítico de libros
  • Traducción

- Trabajos según los contenidos:

  • Revisión teórica
  • Estudio empírico
  • Trabajo práctico
  • Ensayo





  • Actividad 1: 
a. Defina informe, monografías, tesis, revista, Capítulo, resumen, traducción, ensayo.
b. Consulte en Internet LAS PARTES DE UNA TRABAJO ESCRITO.


LECTURAS EVALUACION

Lectura 1.
Se ha demostrado que el baile es uno de los mejores antídotos contra el estrés y el mal humor. No en vano es un gran estimulante en la producción de endorfinas, las hormonas del bienestar.
Bailar es una especie de meditación activa que permite alejar de la mente las preocupaciones y tensiones, otorgándole al cuerpo una libertad que habitualmente le negamos. Todos podemos conectarnos con nuestra más íntima esencia si dejamos que sea el cuerpo quien asuma su capacidad sanadora, aunque esto nada tiene que ver con los diez minutos de gimnasia que podamos practicar a diario. Las investigaciones confirman que el baile aumenta la creatividad y la autoestima. La persona se siente más relajada, receptiva y llena de energía. Entonces, al regresar del trabajo o del estudio, baile en casa. No importa el tipo de música que prefiera, porque a veces no se necesita de una canción para dejar que su cuerpo se libere a través del baile. Hablamos de la música interior, del ritmo que su cuerpo es capaz de expresar tarareando o cantando a pleno pulmón para liberar lo que siente. Todos tenemos una melodía interna que la mente reconoce como una partitura con la cual liberar los sentimientos atrapados. Quizás sea una canción entera o unas notas sueltas. No importa solo necesita dejar que suene en su interior y que su cuerpo siga el son.

Lectura 2.
La novedad de los años cincuenta fue que los jóvenes de clase media, por lo menos en el mundo anglosajón, marcaban cada vez más la pauta universal de un nuevo estilo de modernidad en las costumbres.
Por ejemplo, en la ropa, e incluso en el lenguaje de la clase baja urbana. La música rock fue el caso más sorprendente: a mediados de los años cincuenta surgió del gusto de la “música étnica", propia de los negros norteamericanos pobres, para convertirse en el lenguaje universal de la juventud.
Anteriormente, los jóvenes elegantes de la clase trabajadora habían adoptado los estilos de la moda de los niveles sociales más altos; en mayor grado las jóvenes de clase trabajadora. Ahora parecía tener lugar una extraña inversión de papeles: el mercado de la moda joven plebeya empezó a marcar la pauta. Ante el avance de los blue jeans para ambos sexos, la alta costura parisiense se retiró, o aceptó su derrota al utilizar sus marcas de prestigio para vender productos de consumo masivo. 1965 fue el primer año en que la industria de la confección femenina de Francia produjo más pantalones que faldas.

Lectura 3.
La familia Camelidae tiene caracteres muy particulares que la diferencian de otros mamíferos. Su sangre contiene la menor concentración de glóbulos rojos del grupo de los mamíferos. Sin embargo, como cada glóbulo tiene una alta concentración de hemoglobina, no existe anemia.
Como consecuencia de la baja concentración de glóbulos, la sangre es muy fluida. Esta característica es útil tanto para la vida en hábitat desértico como para la vida en altura.
A diferencia del hombre, los camélidos no elevan su concentración de glóbulos rojos al subir a la altura, y así mantienen la fluidez sanguínea necesaria para permitir un mejor trabajo del corazón. A esto se agrega una atenuación de la alta presión arterial pulmonar, que sí ocurren en el ser humano y en otros mamíferos, y que es un limitante a la adaptación a la altura.
Sus tejidos parecen tener también una mejor capacidad para la utilización del escaso oxígeno que caracteriza el ambiente de las altas montañas y que es el factor limitante fundamental de la vida en este medio hostil. Entonces, no es sorprendente que estos animales puedan vivir tanto en el desierto de Atacama, de gran aridez, como en las altas montañas andinas. Se debe señalar, además, que en ellos no ha sido descrito el mal de montañas agudo o crónico que afecta a los mamíferos introducidos en los Andes durante la Conquista española.

Lectura 4.
Nadie sabe qué origina la enfermedad de Alzheimer. Algunos investigadores conjeturan que podría tratarse de esos "virus lentos". Sin embargo, hasta ahora no se ha identificado ninguno específicamente.
Otros piensan que esta enfermedad es de origen genético, o al menos en parte. Algunos han estudiado la relación entre la herencia biológica y el padecimiento de la enfermedad, encontrando que cuando más joven sea la persona cuando comienza a sentir sus efectos, mayores serán las posibilidades de que la contraigan los parientes. Cualquiera sea la causa, los pacientes tienen carencia de la sustancia cerebral acetilcolina, responsable de la comunicación entre neuronas. Así se ha tratado de administrarles cápsulas de colina en la dieta, con resultados desalentadores. Mejores resultados se han tenido con fisostigmina por vía intravenosa y por vía oral, con resultados similares: una mejoría leve. Más aún, en algunos casos se han combinado la fisostigmina con la lecitina, alcanzando un periodo mayor de mejoría. Sin embargo, los médicos no cantan victoria. Últimamente, el tratamiento ha consistido en inyectar directamente al cerebro el cloruro de betanecol ya que éste "remeda"  la acción de la acetilcolina, obteniéndose resultados mejores.
En síntesis, los últimos diez años han permitido importantes logros en el conocimiento de la enfermedad, pero es preciso llevar a cabo muchos más experimentos. Se espera que en los próximos diez años se disponga de medicamentos realmente eficaces para tratar este mal.



  • Actividad 2: Realice trabajo aplicando normas APA sobre TECNOLOGÍA Y DESARROLLO HISTÓRICO.
    Finalice su trabajo sobre el tema, teniendo en cuenta sus apuntes de clase.
    Recuerde: Portada, Introducción, Tabla de Contenido, Desarrollo del trabajo, Conclusiones, Referencias Bibliográficas. TRABAJOS SIMILARES, SERÁN ANULADOS. Envíelo por la plataforma EdModo en la fecha establecida.
Tema: La célula.
El trabajo a presentar que es la célula, seres vivos según la célula , partes de una célula (explicar), tipos de células, tipos de células según los reinos, Reproducción Celular, agrupación de Celulas.

Portada. Consulte: Portada normas APA

Introducción: En la introducción normalmente se describe el alcance del documento, y se da una breve explicación o resumen del mismo. consulte: Ejemplo de Introducción en trabajos Científicos.


Indice, Desarrollo, Conclusiones, Bibliografía. Consulte: Partes de un Trabajo Escrito.

  • Actividad 4: Trabajo en Word ( Partes de un trabajo). Referencias BibliográficasTema: Economía Mundial.
  • Actividad 5: Trabajo en Word ( Partes de un trabajo). Referencias Bibliográficas

Tema: Aplicar Referencias Bibliográficas al trabajo sobre Tecnología e Informática

1. Defina Tecnología: Consulte 3 definiciones de diferentes autores.
Referencia Corta (1 autor)
Referencia Larga (2 autores)
Parafraseo (2 autores)

2. Defina Informática: Consulte 3 definiciones de diferentes autores.
Referencia Corta (1 autor)
Referencia Larga (2 autores)
Parafraseo (2 autores)


3. Parafraseo sobre la Tecnología en el Aula. (3 autores)


PRESENTACION TRABAJOS ESCRITOS

Todos los trabajos escritos que se presenten en entornos académicos, deben seguir normas y una estructura organizada que permita el buen desarrollo de la idea a lo largo del documento. Esta estructura debe tener en cuenta las fuentes de búsqueda durante su ejecución, de esta manera el escritor evitará cualquier inconveniente por plagio.

Para llevar a cabo un trabajo escrito existen diversas normas que permiten la reglamentación de dicho texto, son:

Normas APA - ICONTEC - IEEE


ACTIVIDAD 1. : Consulte historia, definición y características de Normas:
 APA- ICONTEC - IEEE
ACTIVIDAD 2: Dibuje el logo representativo de cada norma.

ACTIVIDAD 3: Determine las partes de un Trabajo Escrito - explique cada una.



Las normas APA son un conjunto de estándares o reglas que ayudan a la hora de codificar varios componentes de la escritura científica con el fin de facilitar la comprensión de la lectura.

Las normas APA se enfocan en definir el uso uniforme de elementos como:
  • Márgenes y formato del documento.
  • Puntuación y abreviaciones.
  • Tamaños de letra.
  • Construcción de tablas y figuras.
  • Citación de referencias

Una de las principales razones para usar normas APA en su publicación es que a nivel internacional es uno de los estándares mas aceptados.


ACTIVIDAD 1: Realice MAPA CONCEPTUAL sobre el tema




ACTIVIDAD 2:  Realice una línea del tiempo sobre Normas APA


ACTIVIDAD 3: Dibuje el logotipo de normas APA








  • DEFINICIÓN: 
    La isometría es una característica que, en el ámbito de la geometría, significa que en dos espacios o figuras geométricas se conservan las mismas distancias entre los puntos que las conforman.

    En la isometría, para explicarlo de una forma más sencilla, decimos que dos figuras son isométricas cuando son similares o congruentes. Incluso, aunque puedan estar ubicadas en lugares distintos, hayan sido giradas o hayan rotado.

    Para hacerlo aún más didáctico, imaginemos que tenemos una señal de tráfico con una flecha que apunta a la derecha. Ahora, si volteamos el cartel, la flecha podría indicar la dirección opuesta, pero mantendría sus dimensiones. Por lo tanto, el objeto en su forma original y en su forma final es isométrico (ver imagen inferior).


    Otro ejemplo que podemos poner es el de una circunferencia. Si la dividimos a través de una recta vertical que pasa por su centro, tendremos dos partes iguales que serán isométricas.





  • Transformación isométrica
    Una transformación isométrica se da cuando una figura, en un mismo plano, cambia únicamente su posición. Sin embargo, sus medidas siguen siendo las mismas.
  • Es decir, una transformación isométrica podría ser la que observamos en el siguiente ejemplo:
    Asimismo, supongamos que tenemos la letra M. Si esta gira 180º tendremos una letra W. Esto, también, es una transformación isométrica. Esto se debe a que su tamaño sigue siendo el mismo.

Desde el punto de vista más formal, la transformación isométrica involucra tres aspectos:

    • Orientación: El objeto puede cambiar de sentido si gira de forma horaria o antihoraria. Recordemos el caso de la flecha, que primero apuntaba a la derecha, pero luego puede indicar la izquierda, arriba o abajo.
    • Magnitud: Distancia que recorre desde el punto inicial hasta el punto final.
    • Dirección: Es el sentido en el cual se traslada el objeto. Es decir, si su movimiento fue horizontal, vertical u oblicuo.





    COMPRENSION DE 

    Lectura 1.
    Se ha demostrado que el baile es uno de los mejores antídotos contra el estrés y el mal humor. No en vano es un gran estimulante en la producción de endorfinas, las hormonas del bienestar.
    Bailar es una especie de meditación activa que permite alejar de la mente las preocupaciones y tensiones, otorgándole al cuerpo una libertad que habitualmente le negamos. Todos podemos conectarnos con nuestra más íntima esencia si dejamos que sea el cuerpo quien asuma su capacidad sanadora, aunque esto nada tiene que ver con los diez minutos de gimnasia que podamos practicar a diario. Las investigaciones confirman que el baile aumenta la creatividad y la autoestima. La persona se siente más relajada, receptiva y llena de energía. Entonces, al regresar del trabajo o del estudio, baile en casa. No importa el tipo de música que prefiera, porque a veces no se necesita de una canción para dejar que su cuerpo se libere a través del baile. Hablamos de la música interior, del ritmo que su cuerpo es capaz de expresar tarareando o cantando a pleno pulmón para liberar lo que siente. Todos tenemos una melodía interna que la mente reconoce como una partitura con la cual liberar los sentimientos atrapados. Quizás sea una canción entera o unas notas sueltas. No importa solo necesita dejar que suene en su interior y que su cuerpo siga el son.

    Lectura 2.
    La novedad de los años cincuenta fue que los jóvenes de clase media, por lo menos en el mundo anglosajón, marcaban cada vez más la pauta universal de un nuevo estilo de modernidad en las costumbres.
    Por ejemplo, en la ropa, e incluso en el lenguaje de la clase baja urbana. La música rock fue el caso más sorprendente: a mediados de los años cincuenta surgió del gusto de la “música étnica", propia de los negros norteamericanos pobres, para convertirse en el lenguaje universal de la juventud.
    Anteriormente, los jóvenes elegantes de la clase trabajadora habían adoptado los estilos de la moda de los niveles sociales más altos; en mayor grado las jóvenes de clase trabajadora. Ahora parecía tener lugar una extraña inversión de papeles: el mercado de la moda joven plebeya empezó a marcar la pauta. Ante el avance de los blue jeans para ambos sexos, la alta costura parisiense se retiró, o aceptó su derrota al utilizar sus marcas de prestigio para vender productos de consumo masivo. 1965 fue el primer año en que la industria de la confección femenina de Francia produjo más pantalones que faldas.

    Lectura 3.
    La familia Camelidae tiene caracteres muy particulares que la diferencian de otros mamíferos. Su sangre contiene la menor concentración de glóbulos rojos del grupo de los mamíferos. Sin embargo, como cada glóbulo tiene una alta concentración de hemoglobina, no existe anemia.
    Como consecuencia de la baja concentración de glóbulos, la sangre es muy fluida. Esta característica es útil tanto para la vida en hábitat desértico como para la vida en altura.
    A diferencia del hombre, los camélidos no elevan su concentración de glóbulos rojos al subir a la altura, y así mantienen la fluidez sanguínea necesaria para permitir un mejor trabajo del corazón. A esto se agrega una atenuación de la alta presión arterial pulmonar, que sí ocurren en el ser humano y en otros mamíferos, y que es un limitante a la adaptación a la altura.
    Sus tejidos parecen tener también una mejor capacidad para la utilización del escaso oxígeno que caracteriza el ambiente de las altas montañas y que es el factor limitante fundamental de la vida en este medio hostil. Entonces, no es sorprendente que estos animales puedan vivir tanto en el desierto de Atacama, de gran aridez, como en las altas montañas andinas. Se debe señalar, además, que en ellos no ha sido descrito el mal de montañas agudo o crónico que afecta a los mamíferos introducidos en los Andes durante la Conquista española.

    Lectura 4.
    Nadie sabe qué origina la enfermedad de Alzheimer. Algunos investigadores conjeturan que podría tratarse de esos "virus lentos". Sin embargo, hasta ahora no se ha identificado ninguno específicamente.
    Otros piensan que esta enfermedad es de origen genético, o al menos en parte. Algunos han estudiado la relación entre la herencia biológica y el padecimiento de la enfermedad, encontrando que cuando más joven sea la persona cuando comienza a sentir sus efectos, mayores serán las posibilidades de que la contraigan los parientes. Cualquiera sea la causa, los pacientes tienen carencia de la sustancia cerebral acetilcolina, responsable de la comunicación entre neuronas. Así se ha tratado de administrarles cápsulas de colina en la dieta, con resultados desalentadores. Mejores resultados se han tenido con fisostigmina por vía intravenosa y por vía oral, con resultados similares: una mejoría leve. Más aún, en algunos casos se han combinado la fisostigmina con la lecitina, alcanzando un periodo mayor de mejoría. Sin embargo, los médicos no cantan victoria. Últimamente, el tratamiento ha consistido en inyectar directamente al cerebro el cloruro de betanecol ya que éste "remeda"  la acción de la acetilcolina, obteniéndose resultados mejores.
    En síntesis, los últimos diez años han permitido importantes logros en el conocimiento de la enfermedad, pero es preciso llevar a cabo muchos más experimentos. Se espera que en los próximos diez años se disponga de medicamentos realmente eficaces para tratar este mal.


    LECTURA 1
    1. ¿Qué título expresa mejor la idea central del texto?
    A) Que el cuerpo siga el ritmo musical.
    B) Con el baile en el cuerpo.
    C) El baile es mejor que el ejercicio.
    D) Baile en  casa al regresar del trabajo.
    E) Más salud con el baile.

    2. El texto no evidencia que el baile garantice la:
    A) felicidad.
    B) relajación.
    C) autoexpresión.
    D) creatividad.
    E) autoestima.

    3. El autor destaca del baile su:
    A) superioridad sobre todo ejercicio físico.
    B) condición de antídoto contra el estrés y el mal humor.
    C) bondad en la estimulación  de  las  hormonas del  bienestar.
    D) capacidad sanadora de  cuerpo y mente.
    E) virtud de aliviar tensiones y preocupaciones.

    4. ¿Cuál de los siguientes términos tienen una mayor aproximación al sentido en el que se emplea la palabra baile?
    A) ejercicio
    B) endorfinas
    C) bienestar
    D) creatividad
    E) reflexión

    5. El autor recomienda sobre todo que
    A) se haga más ejercicios físicos con música.
    B) se cante o se tararee  para reforzar los sentimientos.
    C) cada quien siga el ritmo de su música.
    D) la música domine nuestra esencia más íntima.
    E) se medite activamente mediante el baile.

    LECTURA 2
    6.  La revolución en las costumbres que se inicia en los años cincuenta indica
    A) influencia de la televisión anglosajona.
    B) mayor liberalidad adquirida por los jóvenes.
    C) reducción de precios en los artículos de consumo.
    D) necesidad de no quedar segregados.
    E) creciente influencia de la cultura norteamericana.

    7. La homogeneización de hábitos puede indicar que la juventud busca
    A) protestar frente a la realidad social.
    B) orientación a través de la televisión.
    C) normas, usos y costumbres nuevos.
    D) compartir experiencias inéditas.
    E) repudiar los géneros musicales.

    8. El giro populista de los gustos juveniles significó la
    A) ruptura con pautas de cierta clase social.
    B) aspiración a una sociedad más igualitaria.
    C) búsqueda de estilos de vida bohemios.
    D) desconfianza respecto a los padres.
    E) búsqueda de identidad de géneros.

    9. ¿Por qué influyó tanto el rock en el mundo?
    A) Por la publicidad de disqueras y radios.
    B) Por ser un ritmo esencialmente juvenil.
    C) Por la gran facilidad para escucharlo.
    D) Por su mayor estridencia y violencia sonora.
    E) Porque eliminó el romanticismo del bolero.

    10. La palabra gueto, en el texto, se entiende como
    A) originalidad.
    B) creatividad.
    C) especificidad.
    D) normatividad.
    E) etnicidad

    LECTURA 3
    11. La fácil adaptabilidad  de los camélidos a la altura es
    A) exclusiva  de  los  camélidos sudamericanos.
    B) propia de todos los camélidos.
    C) resultado  de  procesos  de  adaptación continua.
    D) producto  de  una  mutación  en  los camélidos.
    E) propia de un tipo de  camélidos.

    12. La adaptabilidad de los camélidos a la altura, tanto como a los llanos, se debe a la
    A) alta concentración de hemoglobina en la sangre.
    B) poca  cantidad  de sangre en  el cuerpo.
    C) gran cantidad de  glóbulos rojos.
    D) fluidez de sangre en  los pulmones.
    E) alta viscosidad de  la sangre circulante.

    13. En el texto, la palabra hábitat se entiende mejor como
    A) ambiente.
    B) altura.
    C) geografía.
    D) región.
    E) paisaje.

    14. Del texto se deduce que la alta presión arterial pulmonar que sufren los mamíferos en la altura se debe a la
    A) disminución  de la temperatura.
    B) falta de suficientes glóbulos rojos.
    C) propagación de oxígeno en  la atmósfera.
    D) disminución  de  oxígeno en la atmósfera.
    E) insuficiencia cardiaca.

    15. Según el texto, ¿cuál de las siguientes afirmaciones es correcta?
    A) Los mamíferos pueden vivir  bien en la altura.
    B) Los camélidos no  son  afectados por el mal de montaña.
    C) Los camélidos fueron introducidos  durante la Conquista española.

    LECTURA 4
    16. El enunciado que mejor resume el texto es:
    A) Aporte de Wittgenstein a teorías descriptivistas del lenguaje.
    B) El lenguaje tiene como función principal nombrar cosas.
    C) Wittgenstein y los usos del lenguaje
    D) El uso peculiar del lenguaje en San Agustín.
    E) El cuestionamiento a los nombres de las emociones.

    17. Participar en un juego del lenguaje significa
    A) seguir sus reglas.
    B) analizar sus nombres.
    C) describir sus objetos.
    D) asimilar sus descripciones.
    E) transformar su sintaxis.

    18. De acuerdo  con el texto, si una madre va a  servir la cena  a sus hijos y dice ¡comida!, esta palabra supone
    A) una descripción de los alimentos.
    B) una llamada a sentarse a la mesa.
    C) una expresión emotiva.
    D) un listado de nombres.
    E) una referencia a un objeto.

    19. Según el texto, para Wittgenstein,  el significado de las palabras depende de
    A) los objetos que se  nombran.
    B) la sintaxis del texto.
    C) una gramática universal.
    D) la situación comunicativa.
    E) las descripciones exactas.

    20. Del texto se colige que un  juego del lenguaje es
    A) una teoría semántica universal.
    B) un conjunto de reglas para la crítica.
    C) el que usa una comunidad de hablantes.
    D) una norma sintáctica universal.
    E) una descripción objetiva del lenguaje.















    _________________________________________________________