GRADO 6° | ||
LOGROS TERCER PERIODO | ||
LOGRO | INDICADOR | |
Logro 1: DEMOSTRAR COMPROMISO, PERSONAL, INTERPERSONAL E INSTITUCIONAL |
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IDENTIFICAR LAS HERRAMIENTAS Y MATERIALES DE USO COTIDIANO APLICADAS AL DIBUJO | Indicador 2.1. Clasifica las herramientas de mano y modernas utilizadas en la elaboración del dibujo Indicador 2.2 Presenta de manera creativa la funcionalidad de cada una de las herramientas según su clasificación.
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Logro 3: RECONOCER LAS HERRAMIENTAS DE OFFICE | Indicador 3.1 Explica en forma escrita las generalidades del paquete office. Indicador 3.2 Identifica la ventana principal de Windows con sus elementos. Indicador 3.2 Describe las funciones básicas de cada uno de los programas generales de Office.
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Logro 4: DESARROLLAR SU CAPACIDAD CRITICA, ANALITICA Y REFLEXIVA A TRAVÉS DE LECTURAS. | Indicador 4.1. Realiza las actividades propuestas en las lecturas realizadas sobre el buen uso de la Tecnología. Indicador 4.2. Investiga y amplía información en diferentes fuentes, acerca de la informática y la tecnología actual y en el mundo.
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Microsoft Office ofrece múltiples ventajas a sus usuarios, entre ellas:
- Trabajo colaborativo en la nube, lo que facilita el trabajo remoto para las empresas.
- Múltiples herramientas de colaboración y organización interna.
- Funciones avanzadas para la creación de contenidos y organización de la información.
- Actualización constante de los programas.
- Aumentar los servicios contratados a medida que crece nuestra empresa.
En términos simples, Microsoft Word es un procesador de textos. Permite elaborar, formatear, manipular y guardar diferentes documentos profesionales, de manera rápida y sencilla. La plataforma de Word se puede integrar con otros programas del ecosistema de Microsoft Office para la ejecución de tareas y mantener los flujos de trabajo.
2. Microsoft Excel
Microsoft Excel es un programa que nos presenta un área de trabajo con hojas de cálculo que nos permite manipular datos numéricos y texto para desplegar gráficas y tablas que permitan un análisis y gestión de la información, así como para generar reportes, gráficas y mucho más.
3. Microsoft PowerPoint
Dentro de la paquetería de Microsoft Office, Power Point es uno de los programas más populares del ecosistema de soluciones. Sirve para realizar presentaciones y transmitir información. Además, ofrece múltiples funciones multimedia para realizar las presentaciones.
4. Microsoft Teams
Con el desarrollo de Microsoft 365 y las funciones para el trabajo colaborativo en tiempo real, llega Microsoft Teams, una solución para la comunicación entre equipos de trabajo y el seguimiento de proyectos.
Junto con Yammer, Microsoft Teams permite y facilita las reuniones en video, almacenamiento de archivos y la integración con otras aplicaciones de Microsoft 365.
5. Microsoft Outlook
Microsoft Outlook es un programa de gestión de correo electrónico que se integra con las diferentes soluciones de Microsoft 365. Outlook nos permite utilizarlo como agenda personal y administrar múltiples cuentas de correo electrónico desde un mismo espacio.
Actividad 1
1. Dibuje el icono representativo de los programas de office.
WINDOWS
¿Qué es Windows?
Windows, desarrollado por Microsoft, es más que un sistema operativo. Tras varias décadas de innovación ininterrumpida, debemos decir que se trata de una gran familia de sistemas operativos diseñados para una enorme gama de dispositivos. Entre ellos se incluyen las computadoras personales, claro está, pero también los smartphones y otros dispositivos electrónicos, como por ejemplo las tabletas.
Desde su primera aparición en 1985, Windows ha evolucionado hasta límites insospechados, ofreciendo a los usuarios una interfaz gráfica de usuario (GUI) que facilita la navegación y el acceso a las aplicaciones.
A lo largo de los años, Windows ha lanzado multitud de versiones, cada una con mejoras en aspecto, estabilidad y funcionalidades, lo que le ha permitido ir adaptándose a las necesidades cambiantes de los usuarios y aprovechar las ventajas que ofrece internet para sus actualizaciones automáticas de software.
versiones de windows
- Versiones de Windows
Desde su primera incursión en el mercado mundial, Windows ha lanzado múltiples versiones, cada una diseñada con el objetivo de seguir mejorando la experiencia del usuario con el uso de computadoras y otros dispositivos y seguir adaptándose a las nuevas tecnologías para estar siempre a la vanguardia.
Desde Windows 1.0, lanzado en 1985, hasta versiones más recientes como Windows 10 y Windows 11, Microsoft ha buscado constantemente innovar y mejorar su sistema operativo. Cada versión ha introducido cambios, desde la mejora de la interfaz gráfica de usuario hasta la integración de nuevas funcionalidades como Cortana, el asistente virtual de Microsoft, Edge, su último navegador web, o la implementación de Android.
Estas son las versiones del sistema operativo Windows aparecidas hasta el momento:
- Windows 1.0 (1985)
- Windows 2.0 (1987)
- Windows 3.0 (1990)
- Windows 3.1 (1992)
- Windows 95 (1995)
- Windows 98 (1998)
- Windows Me (2000)
- Windows 2000 (2000)
- Windows XP (2001)
- Windows Vista (2007)
- Windows 7 (2009)
- Windows 8 (2012)
- Windows 8.1 (2013)
- Windows 10 (2015)
- Windows 11 (2021)
Cada una de estas versiones de Windows ha marcado un hito en la evolución de los sistemas operativos, introduciendo nuevas funcionalidades, mejoras en la interfaz de usuario y avances en seguridad y estabilidad.
El escritorio de Windows
El escritorio de Windows es más que una simple pantalla: supone el centro de control donde los usuarios interactúan con sus programas, archivos y configuraciones.
Con cada versión de Windows, el escritorio ha evolucionado para ofrecer una experiencia más intuitiva y personalizable. Características como la barra de tareas, el menú de inicio y los iconos del escritorio permiten a los usuarios acceder rápidamente a sus programas y documentos más utilizados.
Actividad
1. Realice línea del tiempo sobre la evolución de Windows
2. ingresar y desarrollar la guía propuesta.
Actividad 1.
1. Realice Ruta de Porceso en la fabricacion de papel (Fabrica - Reciclaje)
2. Que materiales recicla en su hogar?
CANECAS PARA RECICLAR
Colores y residuos para el manejo de sus basuras
LOGROS SEGUNDO PERIODO | ||
LOGRO | INDICADOR | |
Logro 1: DEMOSTRAR COMPROMISO, PERSONAL, INTERPERSONAL E INSTITUCIONAL |
|
Logro 2: DESARROLLAR SU CAPACIDAD CRITICA, ANALITICA Y REFLEXIVA A TRAVES DE LECTURAS | Indicador 2.1: Realiza las actividades propuestas en las lecturas. |
Indicador 3.1: Resuelve problemas haciendo uso de las fases del proceso tecnológico. Indicador 3.2: Planea un artefacto tecnológico teniendo en cuenta las fases del proceso. | |
Logro 4: RECONOCER Y HACER DEBIDO USO DEL TECLADO | Indicador 4.1: Identifica y reconoce las partes del teclado Indicador 4.2: Digita correctamente manteniendo postura ergonómica y haciendo uso correcto de la posición de los dedos en el teclado. |
Indicador 5.1: Explica en forma escrita las generalidades del paquete office Indicador 5.2. Identifica la ventana principal de Windows con sus elementos Indicador 5.3 Describe las funciones básicas de cada uno de los programas generales de Office. |
Actividad: Realice separa Segundo periodo con las siguientes letras, cada una decorada con color diferente, cada recorte de un color, muy bien presentada, decore con 6 emoji's
¿Qué es el Teclado?
Similar a una máquina de escribir eléctrica, un teclado se compone de botones que se utilizan para crear letras, números y símbolos, y realizar funciones adicionales.
podemos decir que es un periférico de entrada en el ordenador, PC o computadora utilizado para escribir y realizar funciones adicionales.
Es decir, es un componente externo (periférico) al ordenador y que se conecta al ordenador mediante algún puerto.
¿Cuantas Teclas Tiene un Teclado del Ordenador?
Tiene entre 101 y 108 teclas aproximadamente y esta dividido en 4 bloques, como veremos más adelante.
¿Para Qué Sirve el Teclado?
Para introducir datos, por eso decimos que es un periférico de entrada, y los datos que podemos introducir son las letras, los números y los caracteres (símbolos como la arroba o la coma) para escribir con el ordenador.
Además los teclados más avanzados llevan otras teclas que pueden realizar otras funciones, como veremos más adelante.
¿Cómo se conecta al Ordenador?
Los puertos usados hasta hace poco eran los llamados PS2, pero hoy en día todos los teclados se conectan al ordenador mediante puertos USB, puertos que permiten la conexión incluso con el ordenador encendido directamente.
En la imagen siguiente tienes el antiguo puerto PS2 y el USB actual al final.
Hay que decir que también los hay inalámbricos, los más usados actualmente.
Tipos de Teclado
La primera clasificación es la de teclado básico y extendido.
El teclado básico contiene 104 teclas y es suficiente para realizar todas las funciones que se pueden hacer en un PC.
El teclado extendido puede tener teclas adicionales y el diseño varía entre las empresas que los fabrican.
Un ejemplo es el teclado que tiene un bloque de números en la parte derecha además de los normales en la parte de arriba.
Hoy en día la mayoría, por no decir todos, son extendidos.
A parte de esto hay mucha variedad de teclados y tipos diferentes, pero podemos clasificarlos de la siguiente forma:
Teclado Ergonómico: Es un teclado que como su propia palabra dice está diseñado para trabajar con el de la forma más cómoda y menos cansada.
Son muy útiles para aquellos que usan mucho el teclado.
Si quieres saber más sobre la ergonomía visita el siguiente enlace:Ergonomia.
Teclados Multimedia : Diseñados con teclas especiales que dan acceso directo al volumen, la calculadora, el lector de CD-ROM, y otros elementos multimedia (video y sonido).
Teclados Inalámbricos: Son aquellos que en lugar de conectar el teclado al ordenador mediante cables, se conectan con una pequeña antena y transmite la información por medio de ondas electromagnéticas por el aire.
Son los más utilizados actualmente.
Teclados Flexibles: Están fabricados con goma siliconada o plástico.
Son muy flexibles, de poco peso, delgados y resistentes al agua y otros líquidos.
Partes del Teclado
Ahora veamos el teclado y sus partes.
Como ya dijimos está dividido en 4 bloques que puedes ver en la imagen de más abajo.
1.Bloque de funciones: Va desde la tecla F1 a F12, en tres bloques de cuatro: de F1 a F4, de F5 a F8 y de F9 a F12.
Funcionan de acuerdo al programa que este abierto.
Por ejemplo al presionar la tecla F1 permite en los programas de Microsoft acceder a la ayuda.
La tecla Escape o Esc: se utiliza generalmente para cancelar operaciones a nivel de usuario y para abandonar programas o secciones de éstos.
Por ejemplo, puede usarse para cerrar los menús de una aplicación, para invalidar una entrada de datos incorrecta que se ha efectuado, para no autorizar la impresión previamente solicitada de un documento, etc.
La tecla Imprimir Pantalla, Print Screen o PrtScrn: en sistemas operativos DOS una pulsación de esta tecla envía una copia exacta de lo que aparece en pantalla a la impresora conectada al equipo.
Bajo Windows ocurre que la copia de la imagen se guarda en la memoria de la computadora para que el usuario pueda manipularla y después imprimirla si lo desea.
Imprimir Pantalla pulsada en unión de la tecla comodín Alt genera la función denominada System Requested Key o SysReq, usada en algunos sistemas especiales.
La tecla Bloqueo Desplazamiento o Scroll Lock: es la única de todo el teclado que no sirve prácticamente para nada; en programas muy antiguos se le llegó a dar un uso, pero hoy día sólo se conserva por razones de compatibilidad y tal vez para que algunos programas modernos simulen el funcionamiento de sus predecesores.
Como curiosidad cabe citar que se trata de una tecla de bloqueo, es decir, que su pulsación sucesiva activa o desactiva sus hipotéticas funciones.
La tecla Pausa, Pause o Break: en sistemas DOS se puede usar, pulsada una vez, para congelar la actividad del ordenador y poder, por ejemplo, ver lo que aparece en pantalla en envíos masivos de datos, retomando el proceso mediante la pulsación de cualquier tecla excepto Imprimir Pantalla, Pausa, las teclas de bloqueo y las comodín.
Pausa, pulsada con la tecla comodín Control, permite cancelar a bajo nivel un gran número de operaciones (esta opción únicamente deben emplearla los usuarios expertos en casos de emergencia).
En Windows la tecla Pausa no tiene ningún uso como interruptora de procesos.
2. Bloque alfanumérico: Está ubicado en la parte inferior del bloque de funciones, contiene los números arábigos del 1 al 0 y el alfabeto organizado como en una máquina de escribir, además de algunas teclas especiales.
3. Bloque especial: Está ubicado a la derecha del bloque alfanumérico, contiene algunas teclas especiales como Imp Pant, Bloq de desplazamiento, pausa, inicio, fin, insertar, suprimir, Repag, Avpag y las flechas direccionales que permiten mover el punto de inserción en las cuatro direcciones.
4. Bloque numérico: Está ubicado a la derecha del bloque especial, se activa cuando al presionar la tecla Bloq Num, contiene los números arábigos organizados como en una calculadora con el fin de facilitar la digitacion de cifras, además contiene los signos de las cuatro operaciones básicas como suma +, resta -, multiplicación * y división /
También contiene una tecla de Intro o enter para ingresar las cifras.
Veamos una imagen del teclado
Y ahora las teclas explicadas
Atajos del Teclado
A continuación se presentan los 7 principales atajos de teclado que recomendamos a todos memorizar y usar.
Ctrl + C Para copiar texto.
Ctrl + V Para pegar el texto copiado.
Ctrl + Z Deshacer último cambio.
Ctrl + F Abre la Búsqueda en cualquier programa. Por ejemplo podemos buscar palabras en una página web al pulsar ctrol + f en el navegador.
Ctrl + S Guarda el archivo con el que estamos trabajando.
Ctrl + Inicio o Ctrl + Fin Mueve el cursor al principio o al final de documento.
Ctrl + P Nos abre una vista previa de la impresión del documento.
- El proceso tecnológico se podría dividir en siete fases o etapas: consulte FASES DEL PROCESO TECNOLÓGICO
- 1. Actividad en Clase: Defina cada etapa del Proceso Tecnológico.
- 2. Realice Mapa Conceptual sobre el Proceso Tecnológico
- 3. Proyecto Tecnológico en el aula.
- 4. Actividad Fases Proyecto:
- 5.
- Cualquier Proyecto que se realice, debe seguir Normas de Seguridad e Higiene: Consulte NORMAS DE SEGURIDAD E HIGIENE
- Vivimos rodeados de señales de muy diversos tipos, pero en esta ocasión, vamos a estudiar las señales que se utilizan en los lugares de trabajo. Son señales para prevenir accidentes y trabajar correctamente. Consulte SEÑALES DE SEGURIDAD
¿Cómo se hace?
El papel se fabrica con las fibras de celulosa que hay en la madera. Existen dos tipos de fibras, las que se utilizan por primera vez y las fibras se utiliza como materia prima para fabricación de papel, denominadas fibras recicladas.
La fabricación del papel se realiza en una máquina papelera, la que está constituida por una tela sin fin que gira a gran velocidad, accionada por un conjunto de rodillos mecánicos. Sobre esta tela cae una mezcla de fibras que forman una capa que pasa por los rodillos que la succionan y la secan, dando forma al papel.
CANECAS PARA RECICLAR
Para que la basura no afecte el medio ambiente, hay que aprender a reciclar y reducir el consumo de productos inorgánicos, al mismo tiempo debemos reconocer los estándares y colores que nos indican qué elemento depositar en las canecas para reciclar.
De esta manera, se evitará que los residuos se mezclen dificultando el proceso de almacenamiento y reutilización, así se hará un buen uso de las canecas y se crearán hábitos en los ciudadanos, cuyo fin es fortalecer una cultura cívica frente a las basuras y sus efectos.
Los puntos ecológicos en Bogotá están compuestos por tres o cuatro canecas plásticas, identificadas con los símbolos del reciclaje y cada una de un color diferente para que los transeúntes, trabajadores o personas cercanas, puedan cumplir la labor de separar los residuos y así poder darle un adecuado manejo de basuras.
Colores y residuos para el manejo de sus basuras:
- Canecas verdes: los residuos que se depositan en canecas de basura de este color son aquellos no peligrosos, inertes y comunes.
- Canecas grises: allí se ponen los residuos no peligrosos y reciclables como el cartón y similares.
- Canecas rojas: en este tipo de canecas se depositan los residuos de alto riesgo como aquellos que son peligrosos, infecciosos, biosanitarios y cortopunzantes.
- Canecas azules: el vidrio y el plástico son los materiales que deben ponerse dentro de canecas de reciclaje o puntos ecológicos de este color.
- Canecas cafés: en estas canecas lo ideal es agregar todo tipo de residuos que están conformados por metales.
- Canecas beige: allí van los residuos orgánicos y biodegradables.
- Canecas blancas: el vidrio lo pondrá en canecas de color blanco, procurando que estén muy limpios y sin residuos líquidos.
· Actividad 1.
1. Realice Ruta de Proceso en la fabricación de papel (Fabrica - Reciclaje). Es decir realice un dibujo similar al anterior, utiliza tu imaginación.
2. ¿Qué materiales recicla en su hogar?
· Actividad 2
1. Dibuja el símbolo del Reciclaje.
2. Dibuja las canecas y 4 tipos de residuos y clasifícalos
· Actividad #3:
Fabrica una bolsa de papel de periódico reciclado.
LOGROS PRIMER PERIODO | ||
LOGRO | INDICADOR | |
Logro 1: |
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Logro 2: DESARROLLAR SU CAPACIDAD CRITICA, ANALITICA Y REFLEXIVA A TRAVES DE LECTURAS | Indicador 2.1: Realiza las actividades propuestas en las lecturas realizadas sobre el buen uso de la Tecnología. Indicador 2.2: Investiga y amplía información en diferentes fuentes, acerca de la informática y la tecnología actual y en el mundo. |
CONOCER LA HISTORIA DE LA INFORMÁTICA Y LA TECNOLOGÍA A TRAVÉS DEL TIEMPO | Indicador 3.1: Conoce a fondo la evolución de la historia de la Informática y la Tecnología. Indicador 3.2: |
Logro 4: RECONOCER E IDENTIFICAR LOS PRINCIPIOS BÁSICOS EN CONSTRUCCIÓN DE UNA ESTRUCTURA. | Indicador 4.1 Explora los materiales utilizados en la fabricación de una estructura. Indicador 4.2 Elige adecuadamente los materiales para la creación de una estructura. |
- Comportamiento en clase: Recuerde que se encuentra en un salón de clase y por lo tanto debe concentrarse en sus actividades y no interrumpir el buen desarrollo de académico de sus compañeros.
- Puntualidad: Es importante el ingreso a tiempo al salón, de esta manera no atrasa a sus compañeros y usted se entera de las actividades a realizar.
- Respeto: Recuerde la manera como se dirige sus compañeros y docentes, evite palabras obscenas , vulgares, ofensivas.
- Aseo Personal y aula de clase: No olvide su presentación personal debe ser acorde a los lineamientos del manual de convivencia, porte con elegancia su uniforme, no esta permitido el uso de prendas que no pertenezcan a este, el maquillaje dejarlo para el fin de semana. En el aula de clase NO se permite consumir alimentos (paquetes, chicle, bebidas), el refrigerio es entregado fuera del salón.
- Cuidado de Materiales: No olvide el esfuerzo del colegio para entregar a ustedes material (portátiles, computadores, guías, mesas, sillas ... etc), cuídelos son de su responsabilidad.
- Carpeta Tecnología e Informática..................... 40 PUNTOS
- Comportamiento.
- Actividades realizadas en clase.
- Material de clase.
- Trabajos
- Tareas
- Tarjeta de Ciudadanía....................................................... 10 PUNTOS
"RECUERDE QUE LA TARJETA DE CIUDADANÍA DEMUESTRA SU CALIDAD HUMANA Y LAS BUENAS COSTUMBRES Y ENSEÑANZAS DE SU HOGAR"
- Ingreso tarde a clase. 2 Retardos
- No presentar Actividades de Tecnología e Informática. : 2 Solicitudes
- Uniforme: si la presentación personal no es acorde al manual de convivencia. 2 Informes
- Uso de palabras vulgares, burlas, no permitir el buen desarrollo de la clase. Se informó inicio de año
- Mal comportamiento durante eventos realizados en el colegio (formación en el patio), arrojar basura, desperdiciar el refrigerio etc. Se informó inicio de año
Ejemplos: esqueleto humano y de los animales y plantas. Construidas por los animales: nidos de pájaros, telas de araña, etc.
Construidas por el hombre: casas, puentes, etc.
Ítem | Estructura Natural (óseo) | Estructura Artificial |
15 x 15 | ||
Vivienda |
GRADO 6° | ||
LOGROS TERCER PERIODO | ||
LOGRO | INDICADOR | |
Logro 1: DEMOSTRAR COMPROMISO, PERSONAL, INTERPERSONAL E INSTITUCIONAL |
| |
Logro 2: IDENTIFICAR LAS HERRAMIENTAS Y MATERIALES DE USO COTIDIANO APLICADAS AL DIBUJO | Indicador 2.1. Clasifica las herramientas de mano y modernas utilizadas en la elaboración del dibujo Indicador 2.2 Presenta de manera creativa la funcionalidad de cada una de las herramientas según su clasificación.
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Logro 3: RECONOCER LAS HERRAMIENTAS DE OFFICE | Indicador 3.1 Explica en forma escrita las generalidades del paquete office. Indicador 3.2 Identifica la ventana principal de Windows con sus elementos. Indicador 3.2 Describe las funciones básicas de cada uno de los programas generales de Office.
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Logro 4: DESARROLLAR SU CAPACIDAD CRITICA, ANALITICA Y REFLEXIVA A TRAVÉS DE LECTURAS. | Indicador 4.1. Realiza las actividades propuestas en las lecturas realizadas sobre el buen uso de la Tecnología. Indicador 4.2. Investiga y amplía información en diferentes fuentes, acerca de la informática y la tecnología actual y en el mundo.
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LOGROS PRIMER PERIODO | ||
LOGRO | INDICADOR | |
Logro 1: |
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Logro 2: DESARROLLAR SU CAPACIDAD CRITICA, ANALITICA Y REFLEXIVA A TRAVES DE LECTURAS | Indicador 2.1: Realiza las actividades propuestas en las lecturas realizadas sobre el buen uso de la Tecnología. Indicador 2.2: Investiga y amplía información en diferentes fuentes, acerca de la informática y la tecnología actual y en el mundo. |
CONOCER LA HISTORIA DE LA INFORMÁTICA Y LA TECNOLOGÍA A TRAVÉS DEL TIEMPO | Indicador 3.1: Conoce a fondo la evolución de la historia de la Informática y la Tecnología. Indicador 3.2: |
Logro 4: RECONOCER E IDENTIFICAR LOS PRINCIPIOS BÁSICOS EN CONSTRUCCIÓN DE UNA ESTRUCTURA. | Indicador 4.1 Explora los materiales utilizados en la fabricación de una estructura. Indicador 4.2 Elige adecuadamente los materiales para la creación de una estructura. |
- Comportamiento en clase: Recuerde que se encuentra en un salón de clase y por lo tanto debe concentrarse en sus actividades y no interrumpir el buen desarrollo de académico de sus compañeros.
- Puntualidad: Es importante el ingreso a tiempo al salón, de esta manera no atrasa a sus compañeros y usted se entera de las actividades a realizar.
- Respeto: Recuerde la manera como se dirige sus compañeros y docentes, evite palabras obscenas , vulgares, ofensivas.
- Aseo Personal y aula de clase: No olvide su presentación personal debe ser acorde a los lineamientos del manual de convivencia, porte con elegancia su uniforme, no esta permitido el uso de prendas que no pertenezcan a este, el maquillaje dejarlo para el fin de semana. En el aula de clase NO se permite consumir alimentos (paquetes, chicle, bebidas), el refrigerio es entregado fuera del salón.
- Cuidado de Materiales: No olvide el esfuerzo del colegio para entregar a ustedes material (portátiles, computadores, guías, mesas, sillas ... etc), cuídelos son de su responsabilidad.
- Carpeta Tecnología e Informática..................... 40 PUNTOS
- Comportamiento.
- Actividades realizadas en clase.
- Material de clase.
- Trabajos
- Tareas
- Tarjeta de Ciudadanía....................................................... 10 PUNTOS
"RECUERDE QUE LA TARJETA DE CIUDADANÍA DEMUESTRA SU CALIDAD HUMANA Y LAS BUENAS COSTUMBRES Y ENSEÑANZAS DE SU HOGAR"
- Ingreso tarde a clase. 2 Retardos
- No presentar Actividades de Tecnología e Informática. : 2 Solicitudes
- Uniforme: si la presentación personal no es acorde al manual de convivencia. 2 Informes
- Uso de palabras vulgares, burlas, no permitir el buen desarrollo de la clase. Se informó inicio de año
- Mal comportamiento durante eventos realizados en el colegio (formación en el patio), arrojar basura, desperdiciar el refrigerio etc. Se informó inicio de año
- ACUERDOS AULA TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA
- NOTAS TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA
- ACUERDOS TARJETA CIUDADANIA
Ejemplos: esqueleto humano y de los animales y plantas. Construidas por los animales: nidos de pájaros, telas de araña, etc.
Construidas por el hombre: casas, puentes, etc.
Ítem | Estructura Natural (óseo) | Estructura Artificial |
15 x 15 | ||
Vivienda |
NIVELACIONES FINALES Estimados
estudiantes, por favor descargue la guía correspondiente al periodo a
nivelar.
Recuerde: Presentar
en su carpeta de Tecnología e informática, buena presentación y actividades
completas |
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GRADO 6° |
||
LOGROS TERCER PERIODO |
||
LOGRO |
INDICADOR |
|
Logro 1: DEMOSTRAR
COMPROMISO, PERSONAL, INTERPERSONAL E INSTITUCIONAL |
|
|
Logro 2: IDENTIFICAR LAS
HERRAMIENTAS Y MATERIALES DE USO COTIDIANO APLICADAS AL DIBUJO |
Indicador 2.1. Clasifica las herramientas de mano y modernas
utilizadas en la elaboración del dibujo. Indicador 2.2 Presenta de manera creativa la funcionalidad de
cada una de las herramientas según su clasificación.
|
|
Logro 3: RECONOCER LAS HERRAMIENTAS DE OFFICE |
Indicador 3.1 Explica en forma escrita las generalidades del paquete office. Indicador 3.2 Identifica la ventana principal de Windows con sus elementos. Indicador 3.2 Describe las funciones básicas de cada uno de los programas generales de Office.
|
|
Logro 4: DESARROLLAR SU
CAPACIDAD CRITICA, ANALITICA Y REFLEXIVA A TRAVÉS DE LECTURAS. |
Indicador 4.1. Realiza las actividades propuestas en las
lecturas realizadas sobre el buen uso de la Tecnología. Indicador 4.2. Investiga y amplía información en diferentes
fuentes, acerca de la informática y la tecnología actual y en el mundo.
|
LOGROS SEGUNDO PERIODO |
||
LOGRO |
INDICADOR |
|
Logro 1: DEMOSTRAR
COMPROMISO, PERSONAL, INTERPERSONAL E INSTITUCIONAL |
|
Logro 2: DESARROLLAR SU CAPACIDAD CRITICA, ANALITICA Y REFLEXIVA A TRAVES DE
LECTURAS |
Indicador 2.1: Realiza las actividades propuestas en los documentos
alojados en la red o entregados físicamente sobre temas de informática y
Tecnología. Indicador 2.2: Hace uso del material digital o físico como complemento
para el desarrollo de su proyecto final. |
Resuelve problemas haciendo uso de las fases del proceso tecnológico. Indicador 1.2 Diseña un artefacto tecnológico teniendo en cuenta las fases del
proceso. Indicador 1.3 Maneja instrumentos de dibujo técnico, escuadras, formatos din. Indicador 1.4 Dibuja a mano alzada líneas paralelas, perpendiculares, 30, 45, 60, 75
grados. |
|
Logro 4: RECONOCER
Y HACER DEBIDO USO DEL TECLADO |
Indicador 5.1 Identifica y reconoce
las partes del teclado |
|
Indicador 5.2 Digita correctamente
manteniendo postura ergonómica y haciendo uso correcto de la posición de los
dedos en el teclado. |
Actividad: Realice separa Segundo periodo con las siguientes letras, cada una decorada con color diferente, muy bien presentada, decore con
dibujos sobre iconos redes sociales
LOGROS PRIMER PERIODO |
||
LOGRO |
INDICADOR |
|
Logro 1: |
|
Logro 2: DESARROLLAR
SU CAPACIDAD CRITICA, ANALITICA Y REFLEXIVA A TRAVES DE LECTURAS |
Indicador
2.1: Realiza las actividades propuestas en los documentos alojados en la red
o entregados físicamente sobre temas de informática y Tecnología. Indicador
2.2: Hace uso del material digital o físico como complemento para el
desarrollo de su proyecto final. |
CONOCER LA HISTORIA DE LA INFORMÁTICA Y LA TECNOLOGÍA A TRAVÉS DEL TIEMPO |
Indicador 3.1: Conoce a fondo la evolución de la historia de la Informática y la Tecnología. Indicador
3.2: |
Logro 4: RECONOCER E IDENTIFICAR LOS PRINCIPIOS BÁSICOS EN CONSTRUCCIÓN DE UNA ESTRUCTURA. |
Indicador
4.1 Explora
los materiales utilizados en la fabricación de una estructura. Indicador
4.2 Elige adecuadamente los materiales para la creación de una estructura. |
- Comportamiento en clase: Recuerde que se encuentra en un salón de clase y por lo tanto debe concentrarse en sus actividades y no interrumpir el buen desarrollo de académico de sus compañeros.
- Puntualidad: Es importante el ingreso a tiempo al salón, de esta manera no atrasa a sus compañeros y usted se entera de las actividades a realizar.
- Respeto: Recuerde la manera como se dirige sus compañeros y docentes, evite palabras obscenas , vulgares, ofensivas.
- Aseo Personal y aula de clase: No olvide su presentación personal debe ser acorde a los lineamientos del manual de convivencia, porte con elegancia su uniforme, no esta permitido el uso de prendas que no pertenezcan a este, el maquillaje dejarlo para el fin de semana. En el aula de clase NO se permite consumir alimentos (paquetes, chicle, bebidas), el refrigerio es entregado fuera del salón.
- Cuidado de Materiales: No olvide el esfuerzo del colegio para entregar a ustedes material (portátiles, computadores, guías, mesas, sillas ... etc), cuídelos son de su responsabilidad.
- Carpeta Tecnología e Informática..................... 40 PUNTOS
- Comportamiento.
- Actividades realizadas en clase.
- Material de clase.
- Trabajos
- Tareas
- Tarjeta de Ciudadanía....................................................... 10 PUNTOS
"RECUERDE QUE LA TARJETA DE CIUDADANÍA DEMUESTRA SU CALIDAD HUMANA Y LAS BUENAS COSTUMBRES Y ENSEÑANZAS DE SU HOGAR"
- Ingreso tarde a clase: Perforación de Tarjeta por PUNTUALIDAD.
- No presentar Actividades de Tecnología e Informática: Perforación Tarjeta por RESPONSABILIDAD
- Uniforme: si la presentación personal no es acorde al manual de convivencia, perforación de tarjeta por UNIFORME
- Uso de palabras vulgares, burlas, no permitir el buen desarrollo de la clase, se perfora tarjeta por RESPETO
- Mal comportamiento durante eventos realizados en el colegio (formación en el patio), arrojar basura, desperdiciar el refrigerio etc, se perfora tarjeta por CIVISMO
- Realice una tabla de dibujos (15x15) donde represente el Antes y Después de los siguientes aspectos: Vivienda, Comida, transporte y comunicación.ASPECTOANTESDESPUÉSViviendaComunicaciónTrasporteComida
- Realice un Acróstico con las palabra TECNOLOGIAINFORMATICA (cada una de estas letras con un color diferente), utilice términos que se relacionen con este tema.
EJEMPLO DE ACRÓSTICO: Con la palabra ENERGÍA se realizo un acróstico, pero en este caso se solicito una frase.
- Dibuje un aparato Informático y otro Tecnológico.
INFORMÁTICO
|
TECNOLÓGICO
|
(15x15)
Colores
|
(15x15)
Colores
|
vídeo
- Teniendo en cuenta el vídeo anterior "Historia de la Tecnología". Realice una tabla de información con los siguientes aspectos: Epoca, Material, Invento e inventor.
ÉPOCA
|
MATERIALES
|
INVENTO
|
INVENTOR
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1.
Paleolítico
| a. la piedra b. . c. etc | a. La rueda b. . c. . etc |
|
2.
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3.
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4.
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|||
5.
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|||
6.
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7.
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8.
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9.
|
ÉPOCA
|
INVENTO
|
1.
Paleolítico
|
(15x15)
Colores
|
2.
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|
3.
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|
4.
|
|
5.
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|
6.
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7.
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|
8.
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|
9.
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ACTIVIDAD 1. (en clase)
- Realice una linea del tiempo sobre la historia de la tecnología (colores, dibujos). Puede visitar el siguiente link para tener un ejemplo,
http://www .areatecnologia.com/images/evolucion-tecnologia.jpg
Definiciones:
INVENTO
|
INVENTOR
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Es un objeto, técnica o proceso que posee
características novedosas y transformadoras. Sin embargo, algunas invenciones
también representan una creación innovadora sin antecedentes en la ciencia o la tecnología que amplían los límites del conocimiento
humano.
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Es la persona que idea, crea, concibe,
construye o desarrolla algo que no existía antes
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INVENTOR
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INVENTO
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IMAGEN
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Ejemplo: ALBERT EISTEIN
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INVENTOR
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INVENTO
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Actividad #1
a. Indique las características de la computadora MARK I. b. ¿Qué es para usted la Historia de Computación? c.¿Cuáles eran las primeras maquinas de registro? d. Indique las características de la computadora UNIVA? e. ¿en que consistio el invento desarrollado por Blas Pascal? f. ¿Hable sobre los primeros registradores? g. ¿Hable sobre el invento desarrollado por Charless Babbage? h. ¿Indeque 3 nombres de cientificos promotores del desarrollo de la computación? i. ¿indeque las caracteristica de la computadora ENIAC? j. ¿Indique rápidamente las características mas relevante de la Quinta generaron? k. enumere las generaciones de de las computadoras? l. Indique tres caracteristicas mas importante de la Segunda Generacion? m. En que año fué lanzado el primer computador de doble nucleo¿ n. En que año aparece el primer procesador INTEL? ñ. Que sucedió en la cuarta generación? o. Cual fue la primera computadora en utilizarse? p. Que realizó Ada Lovelace? r. En que siglo fué creado en Abaco? s. Qué realizó Hollerit? t. Con qué trabaja la targeta perforada? |
- Menciono los principios del ábaco
- ¿Cómo se llama la máquina de calcular mecánica que utilizaba una serie de ruedas de diez diente?
- ¿Qué diseñó el francés Joseph Marie Jacquard?
- ¿Qué dispositivo utiliza menos energía y tiene vida útil más prolongada?
- ¿Qué dispositivo posibilitó la fabricación de varios transistores?
- Menciono 6 características de las computadoras de la primera generación
- Qué dispositivo reemplazó los tubos de vacío en la segunda generación de las computadoras?
- Menciono características de la segunda generación de las computadoras?
- Qué dispositivo reemplazó los transistores en la tercera generación de las computadoras?
- Menciono características de la tercera generación de las computadoras.
- Menciono características de la cuarta generación de las computadoras
- ¿Qué es la robótica?
EVOLUCION DE LA TECNOLOGIA
- El período pretecnológico, en el que todas las especies animales (aparte de la especie humana, algunas aves y primates) siguen hoy en día, era un período no racional de los primeros homínidos prehistóricos.
- La aparición de la tecnología, que ha sido posible por el desarrollo de la facultad racional, allanó el camino para la primera etapa: la herramienta. Una herramienta proporciona una ventaja mecánica en el cumplimiento de una tarea física, y debe ser alimentada por la energía humana o animal. Permiten cosas imposibles de lograr sólo con el cuerpo humano, como ver detalles visuales diminutos con una sencilla lente o un sofisticado microscopio; la manipulación de objetos pesados (con máquinas complejas como una grúa, simples, como una polea, o con instrumentos tan sencillos como una cesta); o el transporte, procesamiento y almacenamiento de todo tipo de fluidos o granos, con un cubo de agua, un odre o un barril para el vino, o una vasija de cerámica para el aceite. Los cazadores-recolectores del paleolítico desarrollaron herramientas que aumentaban la eficiencia del trabajo físico para lograr su objetivo, principalmente para la adquisición de alimentos: herramientas líticas primitivas como el canto tallado, la lasca y el bifaz, de uso sucesivamente más especializados o complejos (raedera, lanza, flecha, o martillo). Más tarde, durante el neolítico, los animales de tiro o carga (caballo, buey, camello) proporcionaron la energía para herramientas como el arado o el carro. El aumento de la productividad de la producción de alimentos supuso un aumento de más de diez veces sobre la tecnología de los cazadores-recolectores.
- La segunda etapa tecnológica fue la creación de la máquina. Restringiendo este concepto al de la máquina alimentada por energía no humana ni animal, es una herramienta que sustituye el elemento humano de esfuerzo físico, y requiere de un operador sólo a su función de control. Las máquinas se extendieron con la revolución industrial, aunque el barco o el molinos de viento, y otros tipos de máquina que responden a esta definición, son muy anteriores. Ejemplos de esto incluyen el ferrocarril, el alumbrado, el automóvil, el computador. Las máquinas permiten a los seres humanos superar tremendamente los límites de sus cuerpos. La mecanización de cualquier actividad económica produce una expansión espectacular en ella, empezando por la agricultura: introducir un tractor en una explotación agrícula produce un aumento de la productividad alimentaria, como mínimo, diez veces superior a la tecnología del arado y el caballo.
- La tercera, y última etapa de la evolución tecnológica es el autómata. El autómata es una máquina que elimina el elemento de control humano con un algoritmo automático. Ejemplos de máquinas que presentan esta característica son los relojes digitales, conmutadores telefónicos automáticos, marcapasos, y los programas de computador. Es importante entender que las tres etapas o tipos fundamentales de la tecnología se solapan temporalmente en su utilización, y los tres siguen siendo ampliamente utilizado hoy en día.
- La aparición de la tecnología
- La segunda etapa tecnológica
- La tercera, y última etapa de la evolución tecnológica
2. Describe características de:
- Aceleración de las innovaciones
- Fabricación de un Puente
ACTIVIDAD 2
LOGROS
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Logro 1:
DESARROLLAR LA CAPACIDAD PARA CUESTIONAR EL USO DE LA TECNOLOGIA.
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Indicador 1
Manifiesta inquietudes y deseos de saber acerca de más temas
informáticos
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Indicador 2
Valora los adelantos tecnológicos y hace uso de estos en el desarrollo
de prácticas académicas.
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Indicador 3
Relaciona el tema con otras áreas del conocimiento, haciendo uso de
herramientas informáticas ‘para su divulgación.
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Logro 2
DEMOSTRAR COMPROMISO, PERSONAL, INTERPERSONAL E INSTITUCIONAL
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Indicador 1
Presenta adecuada y oportunamente mis trabajos y tareas. (Carpeta o
cuaderno, según acuerdo inicial)
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Indicador 2
Incorpora formas de comportamiento individual que capacitan a las
personas para convivir, aprender, trabajar sólo o en equipo, relacionarse con
los demás, cooperar y afrontar los conflictos de manera positiva.
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Indicador 3
Incluye habilidades para ejercitar una ciudadanía activa, democrática
e integradora de las diferencias y mi presentación personal corresponde al
plan de convivencia.
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Logro 3: IDENTIFICAR
LAS HERRAMIENTAS Y MATERIALES DE USO COTIDIANO APLICADAS AL DIBUJO
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Indicador 1.
Clasifica las herramientas de mano y modernas utilizadas en la
elaboración del dibujo.
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Indicador 2
Presenta de manera creativa la funcionalidad de cada una de las
herramientas según su clasificación.
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Logro 4: RECONOCER
EL PROCESO DE LA FABRICACIÓN DEL PAPEL.
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Indicador 1
Utiliza con recursividad los materiales de desecho.
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Indicador 2
Participa con creatividad y funcionalidad en la elaboración de
objetos en papel y cartón.
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Logro 5. DESARROLLAR
SU CAPACIDAD CRITICA, ANALITICA Y REFLEXIVA A TRAVES DE LECTURAS.
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Indicador 1.
Realiza las actividades propuestas en las lecturas realizadas
sobre el buen uso de la Tecnología.
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Indicador 2.
Investiga y amplia información en diferentes fuentes, acerca de
la informática y la tecnología actual y en el mundo.
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ACUERDOS AULA
TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA
- Comportamiento en clase: Recuerde que se encuentra en un salón de clase y por lo tanto debe concentrarse en sus actividades y no interrumpir el buen desarrollo de académico de sus compañeros.
- Puntualidad: Es importante el ingreso a tiempo al salón, de esta manera no atrasa a sus compañeros y usted se entera de las actividades a realizar.
- Respeto: Recuerde la manera como se dirige sus compañeros y docentes, evite palabras obscenas , vulgares, ofensivas.
- Aseo Personal y aula de clase: No olvide su presentación personal debe ser acorde a los lineamientos del manual de convivencia, porte con elegancia su uniforme, no esta permitido el uso de prendas que no pertenezcan a este, el maquillaje dejarlo para el fin de semana. En el aula de clase NO se permite consumir alimentos (paquetes, chicle, bebidas), el refrigerio es entregado fuera del salón.
- Cuidado de Materiales: No olvide el esfuerzo del colegio para entregar a ustedes material (portátiles, computadores, guías, mesas, sillas ... etc), cuídelos son de su responsabilidad.
NOTAS
TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA
- Carpeta Tecnología e Informática..................... 40 PUNTOS
- Comportamiento.
- Actividades realizadas en clase.
- Material de clase.
- Trabajos
- Tareas
- Tarjeta de Ciudadanía....................................................... 10 PUNTOS
"RECUERDE QUE LA TARJETA DE CIUDADANÍA DEMUESTRA SU CALIDAD HUMANA Y LAS BUENAS COSTUMBRES Y ENSEÑANZAS DE SU HOGAR"
- Ingreso tarde a clase: Perforación de Tarjeta por PUNTUALIDAD.
- No presentar Actividades de Tecnología e Informática: Perforación Tarjeta por RESPONSABILIDAD
- Uniforme: si la presentación personal no es acorde al manual de convivencia, perforación de tarjeta por UNIFORME
- Uso de palabras vulgares, burlas, no permitir el buen desarrollo de la clase, se perfora tarjeta por RESPETO
- Mal comportamiento durante eventos realizados en el colegio (formación en el patio), arrojar basura, desperdiciar el refrigerio etc, se perfora tarjeta por CIVISMO
Actividad 1.
1. Realice Ruta de Porceso en la fabricacion de papel (Fabrica - Reciclaje)
2. Que materiales recicla en su hogar?
CANECAS PARA RECICLAR
Colores y residuos para el manejo de sus basuras
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NIVELACIÓN FINAL
- Las actividades NO deben ser impresas ni fotografías, solo escritas.
- El COMPORTAMIENTO sera evaluado.
- Recuerde traer SUS materiales.
- Las actividades solo se recogen el DÍA ASIGNADO.
- El puntaje total son 30 PUNTOS, si no cumple con una actividad no alcanzaría a pasar.
- Debe asistir a TODAS las sesiones de clase.
601
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602
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603
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NOVIEMBRE
15
6:00 - 9:00am
AULA 101 |
NOVIEMBRE
19
6:00 - 9:00
AULA 101 |
Traer desde casa ya realizado:
1.
Friso:
Hoja Tamaño Oficio, Escrito, Imágenes por hoja. Tema Evolución de las
Estructuras.
2.
Diseñe una Portada en Hoja Oficio con: Nombre – Curso – Asignatura –
Decorada con temas de informática y tecnología.
3.
Material:
Carpeta y hojas examen (dobles) cuadriculadas
(12), gancho legajador.
4.
Cartilla:
Realice una cartilla tamaño carta, donde aparezcan los distintos tipos de
señales de seguridad (recuerde son 4 Obligación, Prohibición, Peligro,
Auxilio) de cada una dibuje y explique 5. no imprima la cartilla debe ser
escrita y con dibujos.
Trabajo en Clase: 6 A 9 AM
Tema por asignar
1.
Resumen en carpeta
2.
Actividades propuestas en carpeta
3.
Conteste el cuestionario determinado.
4.
Sopa de Letras en carpeta
5.
Crucigrama en carpeta
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Traer desde casa ya
realizado
1.
Video:
Realice una exposición donde explique: ¿qué es una Estructura? , Partes de
una Estructura, Función de cada una de estas partes y donde usted Construya
la torre Eiffel explicando paso a paso dicha construcción, enumerando las
partes que construye. La torre debe cumplir con las siguientes
características: Altura 30 cm,
palillos y debe ingeniar una manera de colocar un tirante o tensor. Recuerde
usted debe aparecer en el video. (no sus manos). Entregue un CD marcado con
su nombre.
2.
Trabajo
Escrito: Consulte los distintos tipos de
Herramientas que se utilizan en la realización de un trabajo (de mano,
cortar etc) consulte el blog. El trabajo debe tener imágenes (pueden ser
recortes o dibujos), pero la explicación debe ser a mano. Trabajo en hojas
oficio, blancas…Bien Presentado.
Trabajo en Clase: 6 A 9 AM
Tema por asignar
1.
Resumen en carpeta
2.
Actividades propuestas en carpeta
3.
Conteste el cuestionario determinado.
4.
Sopa de Letras en carpeta
5.
Crucigrama en carpeta
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Visita: https://docs.google.com/document/d/1V6YszBNgKlniGxeZa_b0Abbu3-ZXFABac_EE0qAg7ro/edit?usp=sharing
https://www.youtube.com/watch?v=6RHJGze1CMg
INICIO TEMÁTICAS
Las herramientas son artefactos tecnologicos que agilizan trabajos y mejoran la calidad de vida de las personas. Las herramientas de mano trabajan gracias a la fuerza de los mùsculos de quen las utiliza, pero las herramientas modernas estan impulsadas por otra fuente de energia, como la electricidad o el aire comprimido.
En las Fabricas s utilizan herramientas mas grandes, llamadas màquinas. Estas herramientas son objetos elaborados con el fin de facilitar la realización de una tarea mecánica que requiere de una aplicación correcta de energía.
RECONOCER LAS FASES DEL PROCESO TECNOLÓGICO
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Resuelve problemas haciendo uso de las fases del proceso tecnológico.
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RECONOCER LAS HERRAMIENTAS DE WORD Y REALIZA TRABAJO PONIENDO EN PRACTICA LO VISTO EN CLASE PARA LA REALIZACIÓN DE TRABAJOS.
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Conoce las herramientas de Word y las utiliza en diferentes trabajos de texto y procesamiento de datos numéricos.
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Construye trabajos y los ejecuta mediante su conocimiento del programa Word.
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Adquiere destrezas en el manejo del programa Word y sus herramientas.
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IDENTIFICAR EL CONCEPTO DE MICRO MUNDOS PRO
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Conoce las herramientas básicas de Micro mundos Pro y su entorno de trabajo.
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DEMOSTRAR COMPROMISO, PERSONAL, INTERPERSONAL E INSTITUCIONAL. (Válido para los tres periodos)
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Presento adecuada y oportunamente mis trabajos y tareas.(Carpeta)
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Incorpora formas de comportamiento individual que capacitan a las personas para convivir, aprender, trabajar sólo o en equipo, relacionarse con los demás, cooperar y afrontar los conflictos de manera positiva.
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Incluyo habilidades para ejercitar una ciudadanía activa, democrática e integradora de las diferencias y mi presentación personal corresponde al plan de convivencia.
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